Desaparición Forzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desaparición Forzada

 


* Agobian los Pendientes
* Listo Informe en el DIF

 

 

Tras la aprobación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ordenamiento que prevé hasta 90 años de prisión para quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público, se hizo realidad tres años de lucha por parte de familiares de los desparecidos. Sin duda el reto será la implementación acompañada del presupuesto suficiente para el próximo año, pues de lo contrario quedará en buenos intenciones.

La ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa para el delito de desaparición forzada de personas, es decir, para el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la mismas o su suerte, destino o paradero.

La misma pena a quien se niegue a proporcionar información sobre los casos de desaparición se le impondrán. Penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada de personas durante el periodo de ocultamiento, a sabiendas de tal circunstancia y de 25 a 35 años de prisión a quien, sin haber participado directamente en la comisión del delito de desaparición forzada, retenga o mantenga oculto a la niña o niño que nazca durante el periodo de desaparición de la madre, a sabiendas de la circunstancia.

Ante ello, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca, confirmó que se propone la consolidación de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, creada el pasado 16 de agosto, conforme a los delitos que se podrán perseguir y los procesos de especialización de los servidores públicos, sobre la base de un órgano especializado en la investigación del delito.

Reconoció que este acto legislativo es un acontecimiento jurídico político de gran trascendencia para la nación mexicana, dado que en él se expresa la voluntad de México para erradicar de nuestro suelo un crimen abominable, que afrenta la dignidad de los pueblos y destruye la vida de personas y comunidades.

… A VUELO DE PÁJARO
A un año de haber tomado la estafeta del Sistema DIF se percibe que la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, ha asumido la dirección de los programas sociales enfocados a los sectores más vulnerables de manera responsable y humana. Este martes rendirá su primer informe y se espera dé a conocer el trabajo implementado desde su llegada, como por ejemplo en las cocinas comunitarias, el programa bienestar o la reactivación de talleres para personas con discapacidad. Después de los recorridos que ha realizado en las ochos regiones de la entidad, se han generado buenas expectativas respecto dicho informe, el cual, dicen, es el reflejo de un trabajo innovador.

Ajustes
Todo hace indicar que los días de Antonio Tovar González al frente del Seguro Popular en Oaxaca están contados, luego de que ya se conocen los datos duros y los malos manejos realizados presuntamente por los ex titulares Salvador Monrroy y
Rogelio Hernández Cázares, el último de ellos, señalado de pretender una licitación del acelerador lineal por varios millones de pesos. Hay quienes sostienen que funcionarios ligados al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fueron traídos en el pasado para desviar los recursos destinados para la salud de los oaxaqueños.

¿Avances?
Los constructores de Oaxaca están muy preocupados porque el programa de construcción y rehabilitación de escuelas que en principio ayudaría a aliviar las actuales condiciones económicas y financieras que enfrentan varias empresas, simple y sencillamente no llega. Están inquietos porque no saben a ciencia cierta si los dos mil millones de pesos destinados al estado a través del Programa de Certificados de Infraestructura Escolar Cien —500 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de los planteles escolares en 2016— se aplicaron o no.

Transparencia
La situación se complicó sensiblemente tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, pues antes de ello, 30 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica diseminadas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, no cuentan con equipamiento o servicios básicos. Ante las precarias condiciones en que se encuentran muchas constructoras pregonaron que este programa es un “verdadero tanque de oxígeno” para contar con trabajo y poder mantener en activo sus empresas y sus fuentes de empleo, pero todo hace indicar que no hay avance alguno.

¿Y ahora?
Este miércoles se cumple un año de que el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) fue inaugurado, pero hasta el momento no se utiliza debido a que la Secretaría de las Culturas a cargo de Ana Vásquez Colmenares y Sinfra cuyo titular es Fabián Herrera confirmaron fallas estructurales. El inmueble se construyó con una inversión superior a los 118.5 millones de pesos y es un inmueble cuyo diseño está inspirado en un caracol, que era utilizado como instrumento prehispánico, sólo que a decir de las autoridades, está mal hecho.

Elefante blanco
Según se pregonó, cuenta con instalaciones adecuadas para la resistencia acústica, para albergar a unos 500 alumnos que cuentan con cubículos individuales, salones para percusiones y piano, lo cual obligó a adquirir tres pianos de conciertos, además de un área para pequeños y un auditorio con capacidad para 240 asistentes. Bien vale la pena a un año de distancia, se explique a los oaxaqueños cuál es su actual situación y si las cosas están mal, proceder a deslindar responsabilidades. Todo con estricto apego a la ley.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com