Revive Diálogo con Diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Revive Diálogo con Diputados

 


  • Gobernadores Arropan a AMH
  • Perfilan a los que Renunciaran

“La gente perdió la confianza en los gobernantes, palpé que había inoperancia y desaseo en el manejo de las finanzas e inoperante el diálogo, por ello buscamos transformar a Oaxaca”, sentenció Alejandro Murat Hinojosa. En el Congreso del Estado, ante legisladores de todos los partidos políticos y en un encuentro claro y directo, rompió la sequía de escuchar a los representantes populares externar sus puntos de vista sobre su primer año de gobierno.

El mandatario llegó a la Cámara de Diputados para entregar por escrito su informe y entablar un diálogo con los legisladores, algo que no sucedía desde hace 12 años, pues ni Ulises Ruiz Ortiz ni Gabino Cué Monteagudo hicieron, con lo cual rompieron con la tradición que mantuvieron vigente Pedro Vásquez Colmenares, Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat.

En presencia del secretario de Salud federal, José Narro Robles, y de funcionarios de su administración, brindó especial énfasis en el rubro de seguridad, al decir que desarticularon 9 bandas criminales y se aseguraron 97 mil 835 litros de hidrocarburo robados, 390 armas de fuego y 3 mil 573 municiones de distinto calibre.

Aseguró que todos sus colaboradores presentaron su “3 de 3” para ofrecer mayor certeza de que actúan con apego a la ley y resaltó que el DIF Oaxaca desarrolló un programa de desayunos escolares beneficiando a más de 80 mil alumnos en comunidades marginadas. “Juntos, sociedad civil y Gobierno estamos escribiendo las nuevas páginas de la historia de Oaxaca, hoy refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en favor del desarrollo social y económico”.

Y si bien el acto se llevó a cabo en medio de una movilización de la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes reclaman al gobierno solución a sus demandas gremiales, todo transcurrió en calma. Hasta los posicionamientos de los legisladores de los diferentes partidos políticos, quienes fueron del reconocimiento al reclamo. Tal y como siempre sucede.

… A VUELO DE PÁJARO

Para optimizar tiempos en los procesos judiciales y evitar el traslado de los abogados a los juzgados y salas civiles y familiares, el Poder Judicial del Estado realiza el registro de litigantes o sus autorizados, como usuarios del nuevo sistema de notificaciones electrónicas, procedimiento que se ha implementado con éxito en varios estados del país. El servicio se ofrece de manera gratuita y opera bajo autentificaciones certificadas que garantizan la seguridad de la información que se maneja en la plataforma, promovida por el Magistrado Raúl Bolaños Cacho, quien por cierto hace unos días participó en XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que tuvo como sede Campeche. Esta iniciativa permitirá al Poder Judicial disminuir costos, así como optimizar recursos humanos y logísticos.
Nuevo periodo

La LXIII Legislatura inició ayer su segundo año de ejercicio legal con serios agobios para atender diversas iniciativas que ayuden a modernizar el andamiaje jurídico y legal de los oaxaqueños. Jesús Romero preside la mesa directiva y María de las Nieves García la Junta de Coordinación Política, luego de que lograr acuerdos con los demás integrantes. Ya instalados recibieron el primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que se realizó sin mayores aspavientos, a pesar de que en las calles hubo expresiones de los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE que deseaban ser protagonistas.

Oficio político

Sensibilidad y oficio político está demostrando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien lo mismo comparte “el pan y la sal” con militantes de su partido que con los de oposición. Al margen de las diferencias políticas se observó que lleva relaciones cordiales con políticos de aquí y de allá. Tal es el caso de José Antonio Estefan Garfias, con quien contendió por el Gobierno del Estado. Y qué decir de Eufrosina Cruz Mendoza, quien sostuvo: “he visto en Alejandro Murat las ganas de hacer las cosas bien. Lo que le falta a Oaxaca es el abrazo y acompañamiento de su equipo de colaboradores”.

Movimientos

Al interior del gabinete se asegura que a partir de hoy se pueden suceder los primeros cambios y enroques, luego de que Murat Hinojosa convocó a sus colaboradores a presentar su renuncia en los próximos 15 días en caso de que aspiren a un cargo de elección popular en 2018. Tras desearles mucho éxito en la arena política, indicó que todo su gabinete es evaluado de forma permanente para tomar decisiones. Se menciona con insistencia la salida de Ángel Meixueiro de Coplade, como de Miriam Liborio de la CDI. Además de ajustes en el IEEPO y el Seguro Popular.

Lo arroparon

El mandatario oaxaqueño fue acompañado por gobernadores como Alfredo del Mazo del Estado de México; Manuel Velasco Coello de Chiapas; Marco Mena de Tlaxcala; José Rosas de Durango; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche; José Antonio Gali Fayad de Puebla; José Ignacio Peralta de Colima y Rodrigo Zapata de Yucatán.

Los que faltan

La Fiscalía General del Estado a través de su Agencia Estatal de Investigaciones, ejecutó orden de aprehensión en contra de Javier Martínez Rodríguez a quien identificaron como “El Zanate” por el delito de tentativa de homicidio calificado. El Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro libró la orden de aprehensión y tras un operativo planeado para ejecutar el mandato judicial lo detuvieron. Es hijo de Francisco Martínez que sigue prófugo de la justicia.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com.