Bullying de la sociedad civil a las autoridades
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Opinión

Tómelo con calma

Bullying de la sociedad civil a las autoridades

 


• Publicidad oficial hoy en la agenda de la Suprema Corte
• Las presiones hacia México y el Libre Comercio

En materia de seguridad no se han alcanzado los resultados esperados; sin embargo se escuchan más las voces de la sociedad civil que hacen bullying al actuar de las autoridades. Si se actúa con dureza se nos critica; si somos tolerantes también, destacó el lunes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto, ante un Alcázar del Castillo de Chapultepec medio lleno o medio vacío según se quiera ver. Muchas ausencias de liderazgos sociales.

Al acudir a la Ceremonia de Clausura del Sexto Foro Nacional Sumemos Causas, funcionarios federales de seguridad, tuvieron que aguantar los reproches de María Elena Morera Mitre, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, quien destacó los malos resultados en materia de seguridad que entregará en un año el gobierno federal. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que las cárceles de la ciudad se han despoblado ante la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, mientras las medidas y acciones de prevención del delito son mínimas, al descender el presupuesto en la materia de 2000 a 300 millones.

Finalmente Peña Nieto culpó al Congreso de la Unión por su lentitud en autorizar el marco legal de la materia, la falta de acuerdos para sacar adelante la Fiscalía General de la Nación, y la lentitud en la implementación del mando único, que garantizará mejores condiciones. En fin un evento de reproches por todas partes, y pocos acuerdos para emprender acciones que garanticen condiciones de seguridad para la ciudadanía.
Tómelo con Interés.- Este miércoles en la agenda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se contempló abordar el tema del manejo discrecional de la publicidad oficial.

Desde hace más de una década en el Congreso, se ha eludido el tema de regular el uso de la publicidad oficial. Aunque desde 2007 se han presentado infinidad de iniciativas sobre la materia, fue la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, la que estableció la obligación expresa para que el poder legislativo reglamentara el ejercicio de la publicidad oficial, a más tardar en abril de 2014.

La publicidad oficial ha sido utilizada como una herramienta de censura indirecta, para favorecer o castigar a los medios de comunicación según sus líneas editoriales, generando impactos negativos a los procedimientos de informar a la sociedad, y en consecuencia a la libertad de expresión.

La publicidad oficial debe ser un canal oficial entre el gobierno y los ciudadanos, por lo que es prioritario que exista una ley de equidad publicitaria, que garantice en base a las audiencias e impactos de cada medio de comunicación, el acceso a recursos públicos que sean uno de tantos factores que garanticen su viabilidad financiera, pero que los medios no sólo vivan de la publicidad oficial.

Tómelo con atención.- Nuestro país se acerca hacia una nueva ronda de negociación con los Estados Unidos y Canadá. Analistas financieros ya pronostican inflación, depreciación de nuestra moneda, y baja en el crecimiento de México, pese a que las cargas impositivas las pagará el consumidor norteamericano.

Sin duda nuestra nación perdería una situación favorable que no necesariamente privilegiada en el intercambio comercial; sin embargo ha sido importante la posición de las autoridades, en la negociación y el acompañamiento del sector empresarial, para fortalecer al equipo de negociación. Finalmente con o sin acuerdo comercial, autoridades y empresarios, han iniciado el fortalecimiento para el intercambio comercial con Sudamérica, Oriente, y Europa, lo que se traducirá en nuevos mercados y oportunidades, para el desarrollo comercial de nuestro país.

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Fernando Antonio Mora