Primer Informe de Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Primer Informe de Gobierno

 


  • Mayor Eficiencia y Eficacia
  • Llegan Caravanas a la Ciudad

Alejandro Murat Hinojosa rinde hoy su primer informe de gobierno al frente de los destinos de Oaxaca, una entidad avasallada por la pobreza y la marginación, pero también agobiada por los chantajes de grupos de presión que a lo largo de muchas décadas se han entronizado. Un reto titánico si en verdad se desea abatir esos y otros males que la sociedad ya no soporta, donde el clamor cotidiano es el restablecimiento del estado de derecho, abatir la impunidad y desterrar la corrupción que siguen siendo carta de presentación de muchos.

Al rendir un informe de lo logrado en estos 12 meses de su administración, el mandatario oaxaqueño deberá ponderar lo logrado pero admitir lo retos por atender, pues tal y como lo anuncio en su toma de posesión, “la política pública se debe medir en función a los resultados y hoy Oaxaca amanece en paz y esa es mi obligación para que podamos tomar la ruta del desarrollo que es lo que queremos”.

Expresó que “hoy estamos en tiempos en donde se acabó lo que es políticamente correcto, tenemos que entender los que hoy asumimos este tipo de responsabilidades que hay que tener sensibilidad ante las exigencias ciudadanas”. Y fue más allá, al decir que la parte de la coyuntura en donde todos los días atenderán, pero en el mediano y largo plazo hay una agenda clara, un plan para revertir este problema de desarrollo social y de falta de desarrollo económico para que de una vez Oaxaca pueda reflejar todas las oportunidades que tiene.

Eso es exactamente lo que anhelan los oaxaqueños, un clima de orden y paz para poder realizar sus actividades cotidianas, con pleno respeto a sus garantías y derecho humano que permitan restablecer los lazos de confianza entre gobierno con la ciudadanía que se han perdido. Y si bien ha dicho que se gana a través del tiempo con trabajo, con resultados, con transparencia, y acreditándolo cada segundo, cada minuto con hechos, sus colaboradores deben actuar con esa misma mística, pues no todos van en la misma sintonía.

De ahí la necesidad de empezar a realizar los ajustes necesarios para que el engranaje camine, insistir en que quienes hayan cometidos actos de corrupción sean sancionadas con apego a la ley. En primer año donde hay avances en algunos rubros, pero se necesita ahondar en otros.

… A VUELO DE PÁJARO

Representantes del sector empresarial expresaron su confianza de que en este primer informe de actividades habrá una puntual rendición de cuentas y transparencia en cada una de las acciones de gobierno y en ese ánimo de alcanzar un mejor manejo de los recursos y en ese compromiso de hacer más con menos. Es indudable que se necesita adelgazar el aparato burocrático pero no a costa de la eficiencia y eficacia que se requiere, ante el riesgo de seguir sumidos en la mediocridad de los servicios y acciones. Si este 2017 fue complicado en lo económico y financiero, resulta conveniente que desde ahora se logre la eficiente aplicación de los recursos, con seriedad y responsabilidad.
Los pendientes
En su primer diagnóstico, estableció que en el sector salud no hay medicinas, no hay médicos y eso se debe a que los 400 millones que debieron aportarse al Seguro Popular se entregaban en especie y ello provocó un agujero en la atención de primer nivel. Además de un universo de deudas de mediano y largo plazos que debía reestructurar, una reingeniería financiera para tener más recursos y canalizarlos a proyectos de inversión, porque se llevaron todo. Por eso, en el tema de la impunidad y la corrupción, ha sido enfático al decir: “el que la hace la paga”. Y si en principio hay omisiones y negligencia en el ejercicio de gobierno, como que hay mil 500 millones de pesos del programa Escuelas al Cien que no se han utilizado, pues simple y sencillamente se debe actuar.

Caravanas

Tras la contingencia, Raúl Bolaños Cacho Cué retomó sus actividades en la ciudad y con su equipo de trabajo se ha mostrado activo en las Caravanas de Desarrollo Social, conviviendo con niños de las agencias, en actividades de tequio por el embellecimiento del municipio. También con el Instituto Estatal de Educación para Adultos a cargo de Claudia Silva Fernández y de Capacitación y Productividad para el Trabajo que encabeza Marco Antonio Cuevas, para visitar los municipios y certificar a las personas que participan en los programas de ambos institutos. A la par de estas acciones, el albergue que se instaló por los sismos en Juchitán continúa con los apoyos a las familias afectadas de la zona.

Sin dinero

Tras sostener que la Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no está en cerrazón ni se resiste a dialogar con los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), el rector Eduardo Martínez Bautista aseguró que en este momento no disponen de presupuesto para el pago de jubilaciones. Los problemas económicos se detectaron en mayo de 2016, cuando fueron presentados ante el Comité de Saneamiento Financiero, y luego se hicieron del conocimiento del Congreso del Estado. Hoy la situación es precaria y con serios predicamentos para el pago de la nómina de las quincenas correspondientes al último bimestre del 2017, así como las prestaciones de fin de año, como es el caso de los aguinaldos.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com