Lo que no funciona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Lo que no funciona

 


Una de mis fuentes, del más alto nivel, me asegura que, al menos una quinta parte del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, será reestructurado después del primer informe.
La estrategia de usar las pre-candidaturas para disimular el golpe que significa el cese fulminante, ha dado buenos resultados al PRI. Por lo tanto, seguirán en la misma línea.
Una de las tareas que sirvió para medir la eficiencia y creatividad de los altos funcionarios estatales, fue la que recibieron específicamente en algunos municipios devastados por el terremoto. De la misma manera en que el gobierno federal “sembró” a determinados funcionarios en tierras istmeñas para medir su eficacia, algunos colaboradores de AMH serán evaluados en la misma tesitura.

En la mira

Algunos como el delegado de CDI Saulo Chávez, la exdiputada y directora del CECYTE, María Luisa Matus y otros funcionarios de menor rango, se “quemaron” al ser sorprendidos lucrando con los apoyos que les tocó repartir. El primero ya se fue. Los otros ya preparan maletas.
En el ámbito federal, quien pasó la prueba es el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva. Arraigado prácticamente en el Istmo desde el día siguiente de S-7, tuvo la encomienda de coordinar apoyos y programas de reconstrucción en 3 municipios: Ixtepec, Laollaga y Espinal. Ha entregado buenos resultados.
Esto lo ubica en la recta final entre los que buscan la candidatura al Senado.
Como cuota de género, también en los sondeos de los que buscan el escaño, aparece con ventaja Narcedalia Ramírez Pineda, titular del INAES.
Cada uno en su área, ambos funcionarios federales llevan delantera con trabajo y resultados. Hay otros y otras oaxaqueñas aspirantes, pero los “moches”, el uso fraudulento de sus propias constructoras, tráfico de poder, escándalos debido a su comportamiento público, entre otros abusos, los descalifican. Me han enviado un video donde Cándido Coheto y Mariana Benítez fueron echados, prácticamente, del municipio de Yalalag, donde incumplieron su ofrecimiento de reconstrucción de un puente y la carretera ¡Qué vergonzoso!

Morena, desprestigio

Con lastre tan pesado que el mismo “Peje” López Obrador lanzó sobre su partido en aquella reunión en La Alameda, cuando ubicó a su diestra lo más desprestigiado de la política chapulinera, el Morena va en picada. Esto les preocupa porque Oaxaca era considerado su bastión más importante.
El comunicado en redes sociales de la cantante Susana Harp: “Qué falta de respeto del Morena de usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”. Es un golpe mediático funesto que exhibe la decadencia del partido del tabasqueño AMLO.
Cuando este partido resiente su tendencia cuesta bajo en los sondeos más recientes, viene la desautorización de la señora Harp en cuyo nombre, López Obrador apostaba a dos oportunidades de ganar-ganar. Primero, atraer votos con la figura de la exitosa cantante. Segundo, dinero, mucho dinero para la campaña proveniente de las arcas del magnate Alfredo Harp Helú, tío de Susana. La desautorización es contundente. Vino a tumbarles su castillo de arena.
“Nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta, es un abuso de su parte usar el trabajo de los demás”. Así dice la descalificación de Susana Harp.
De acuerdo a información de la Agencia Quadratín, la cantante aclaró que su nombre en una supuesta encuesta de Morena no tiene que ver con una decisión suya, ya que ella no estuvo enterada de tal circunstancia. En sus redes sociales, la cantante ha respondido a diversas notas que la mencionan como parte de los resultados. “Nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta. Es un abuso de su parte USAR el trabajo de los demás”, escribió.
“Que falta de respeto del Morena usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”, fue otro de los comentarios que difundió la cantante. Entre los nombres incluidos en la encuesta aplicada por Morena también se encuentran: María Luisa Cortés, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, Maribel Martínez Ruiz, Rosalinda Flores Domínguez, Karina Barón, Salomón Jara Cruz y Ericel Gómez Nucamendi.

Vacilantes

Como dijera el clásico, “el cochinero” al interior del partido Morena, despide un hedor insoportable de corrupción e imposición.
En la mayoría de las organizaciones municipales y distritales del partido de AMLO, las patadas bajo la mesa no tienen parangón. Las pugnas por las candidaturas, según me dicen, son tan pavorosas que asustan hasta a los más temerarios activistas del cártel 22 que empiezan a pintar su raya.
Aunque el misil que lanzó Susana Harp, sacudió las cúpulas morenistas, el desbarajuste ya se avizoraba. Me dicen que, al menos en Oaxaca, el dueño del partido, ordenó detener todo. Hasta las supuestas encuestas han sido mandadas al diablo. Aún no hay nada para nadie. Lo único seguro es la candidatura de Andrés Manuel para la presidencia de la República. Me aseguran que Morena todavía no ha definido en Oaxaca, su cartera de candidatos para 2018.

Polvo de aquellos lodos

Las repercusiones del evento aquel de la Alameda, resuenan. Hay que recordar cuando AMLO arropó lo más nefasto de la fauna nociva de la política chapulinera, como los Jara, “Los demonios de Tasmania”, los chapos, entre otros detestables políticos. Con tal de que brincaran al Morena, los limpió con el manto protector de su caudillaje.
La decisión vertical del tabasqueño ha variado. Apostaba al recicle de políticos tan funestos como moneda de cambio para atraer más clientela política. La estrategia de dar candidaturas por encima de la opinión y voluntad de los auténticos morenistas, se le revierte.
Morenistas de nuevo cuño -oportunistas- como Miguel Barbosa, Félix Salgado Macedonio y Rutilio Escandón, no tienen asegurada ninguna candidatura. Si estos personajes serán llamados -al menos es lo que anuncian- por el Consejo Nacional de Morena, “para demostrar por la vía de los hechos su honestidad y su idoneidad”, que podrán esperar en Oaxaca, Salomón Jara, los Chapos, Flavio Sosa, Ericel, etc.
Si dicen que el Morena como nuevo partido ciudadano “busca la destrucción de las viejas redes de corrupción, impunidad y violencia”, nadie en su sano juicio, podría creer que capos del cartel 22 y sus 300 organizaciones “sociales” pudieran ser echados de las redes de solidaridad, participación y justicia que divulga el Morena. Veremos y comentaremos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]