¡Qué vergüenza!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¡Qué vergüenza!

 


“No es la altura ni el peso ni los músculos ni la belleza que te hacen una gran persona. Es el corazón y la humildad”
Anónimo

¡Qué vergüenza! ¡Qué dolor! ¡Qué impotencia! Oaxaca sigue sin vivir en paz. Cada vez son más los ciudadanos que protestan, la histeria colectiva está al rojo vivo, el hartazgo social está al borde de la locura y el chantaje nos asfixia. No podemos seguir así ¿hasta cuándo lo permitiremos? ¿Cuánto más aguantaremos? y ¿las finanzas de nuestros negocios cuánto tiempo resistirán? Es lamentable que esta mágica ciudad vaya en retroceso. Políticos y funcionarios utilizando grupos de presión para joderse los unos a los otros, sin importarles que Oaxaca muera. Partidos políticos en guerra para ganar votos en las próximas elecciones. Ya llevamos una semana o ¿15 días? mejor dicho, varios sexenios viviendo bajo el yugo de la ingobernabilidad. La ciudadanía ya está desesperada y exasperada. Sin embargo, no sabemos qué hacer o cómo empezar para enderezar el barco ante la indiferencia, ineptitud o ‘valemadrismo’ de las autoridades. Somos agachones, miedosos, no le exigimos al gobierno en turno aplique la ley. Sé que no es fácil, meterse con la mafia magisterial y los sindicatos es echarse la soga al cuello cuando la única ley que vale es la de éstos. El viernes, un grupo de comerciantes y vecinos se armaron de valor y encararon a los manifestantes que obstruían la circulación vial en Periférico, a la altura de la glorieta Lázaro Cárdenas. “Con todo respeto venimos a pedirles que nos apoyen, que se retiren. Nos tienen bloqueados, secuestrados, nuestros negocios, los camiones, taxistas, los clientes no pueden pasar por el bloqueo”, suplicó uno de los afectados. ¿Qué será necesario que los ciudadanos nos enfrentemos para que los diferentes niveles de gobierno volteen a vernos? ¿Cuánta sangre se tiene que derramar? ¡No se preocupe! El gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, después de entregar patrullas y equipo de protección balística a corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, aseguró que su gobierno “jamás va a titubear en la aplicación de la Ley y el Estado de Derecho, esa es la ruta que se ha trazado y seguirá durante los próximos cinco años”. Pero también reconoció que la aplicación de la fuerza pública implica una gran responsabilidad porque tiene consecuencias “pero mi gobierno no va a titubear cuando esté en riesgo la seguridad de la sociedad oaxaqueña”. Entonces ¿seguirán las eternas mesas de diálogo? ¿Cómo calmará la ira de los líderes sociales si sólo con cheques en blanco se están quietos por un tiempo? o ¿qué entiende usted? Pese a que ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada e instituciones públicas se ven afectadas con las constantes protestas que se realizan a diario en la ciudad y le han exigido a las autoridades poner un alto, pareciera que el derecho a la manifestación está por encima de los demás.
***
Y luego se quejan de la brutalidad policiaca, se hacen las víctimas… La semana pasada en la gasolinera La Joya de Trinidad de Viguera, unos 70 jóvenes normalistas cubiertos del rostro, interceptaron una camioneta patrulla del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, bajaron a los tripulantes y secuestraron el vehículo. Después se dieron a la fuga con dirección a Etla. En Asunción Nochixtlán fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, en donde un normalista resultó con una herida en la pierna luego de que intentara desarmar a una oficial femenil y en el forcejeo, el joven accionó el arma. La dirigencia de la Sección 22, que identificó al estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, acusó el hecho como un acto de provocación e intimidación contra la protesta social que encabeza el gremio sindical, junto con los estudiantes de las normales para pedir respuesta a sus demandas. ¿Normalistas de otra parte de la República? ¡Ya tenemos suficientes parásitos! Así es mi fiel lector, ¡estos son los futuros maestros!
***
El marcador como siempre a su favor… Una vez más el magisterio oaxaqueño se salió con la suya. El viernes 10 de noviembre de 2017, en el edificio siete, nivel tres Salón Juárez de Ciudad Administrativa, se reunió RICARDO DORANTES MORTEO, director de Servicios Jurídicos y Comisionado por el gobernador de Oaxaca con ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, dirigente de los maestros para firmar una minuta de acuerdos. Siéntese mi querido amigo, no se vaya a ir de espaldas como Condorito, las noticias no son favorables para el pueblo de Oaxaca. El gobierno estatal dobló las manitas y en pocas palabras, le está regresando a la Sección 22 los procesos administrativos, las decisiones para permutas de ingresos (internamente se cambien de lugar de trabajo), permisos de gravidez y que integrantes de la Sección 22 se queden en puestos claves. Es decir, por debajo de agua les están regresando el poder de decisión. “La reforma la maquillan como siempre, nunca la han aplicado como tal. Hay un doble discurso, el gobernador les está diciendo que sí y GERMÁN CERVANTES (director del IEEPO) está operando distinto. No se te olvide que GERMÁN obedece órdenes del presidente de la República. Esta dependencia nunca ha tenido el control total”, coincidieron fuentes internas y conocedores del tema magisterial y de la operatividad del IEEPO. “Es como si no existiera el decreto del IEEPO. Es borrón y cuenta. Les van a corregir todo. Se estará atendiendo de manera inmediata la conversión indebida de pagos, pagos retenidos, omitidos, cancelados, descuentos y pagos de regularizados. Como quien dice les tendrán que pagar a pesar de presentar irregularidades”, explicó otro entrevistado.
* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho