López Obrador no entiende el modelo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

López Obrador no entiende el modelo

 


• Urgente presupuesto para protección a periodistas
• México por el Derecho Humano, La Paz y la Reconstrucción

El fin de semana el influyente periódico inglés The Economist reconoció que las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de la República favorecen a Andrés Manuel López Obrador. Un populista que ataca y destruye instituciones. El medio hace un balance comparativo entre el modelo que implementó Lázaro Cárdenas del Río a quien admira y sigue López Obrador y las diferencias en el modelo que plantea el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Pareciera que López Obrador no entendiera el modelo o de lo contrario estaría en vías de adoptar un modelo populista distinto a la visión y promoción de crecimiento y desarrollo que impulsó Lázaro Cárdenas del Río.

Si bien Andrés Manuel ha criticado y señalado a un grupo en el poder que ha cometido excesos y dejado entrever la grave corrupción en el gobierno, no podemos olvidar que muchos de los grupos políticos que hoy apoyan la estructura electoral de MORENA han quedado señalados por desfalcos y graves actos de corrupción que hoy minimiza López Obrador.

Tómelo con atención.- 2017 ha sido ya señalado como el año más lesivo para el ejercicio periodístico; la muerte de 15 periodistas y un alto número de ataques a la libertad de expresión a través de amenazas directas, mensajes vía celular o a través de las redes sociales han dejado de manifiesto los altos riesgos a los que se enfrentan los periodistas diariamente al ejercer su profesión.

En días pasados el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez lanzó un llamado a las autoridades federales y a los legisladores para señalar la urgente necesidad de contemplar en el presupuesto 2018 recursos suficientes para la prevención y protección de periodistas. De igual forma, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, instancia rectora del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha señalado la necesidad de contar con recursos para atender las demandas del tema al incrementarse considerablemente el número de periodistas y comunicadores que reclaman acciones de protección. Finalmente, el Talón de Aquiles de la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República se ha visto limitada por la falta de presupuesto y recursos.

Es indispensable con miras al 2018 que por ser un año electoral será altamente riesgoso para el ejercicio periodístico, el contemplar un incremento de presupuesto que permita garantizar la libertad de expresión y el Derecho a la información que son un pilar fundamental de todo sistema democrático.

En los últimos tiempos nuestro país vive de manera cotidiana en un entorno naturalizado de violencia, impunidad, inseguridad, corrupción y pobreza, donde es la desigualdad, no el mérito ni el esfuerzo, quien marca las diferencias entre la población y donde existe una ineficaz respuesta del estado para sostener la seguridad y el bienestar.

El mes de noviembre ha sido clasificado como el mes de La Paz en un esfuerzo que en el último año ha encabezado María Ampudia, quien promueve la recuperación de las condiciones de seguridad y justicia para que la población pueda confiar de nueva cuenta en las instituciones.

En este escenario, reconciliar la dinámica nacional, se vuelve indispensable para coadyuvar a recuperar la tranquilidad y felicidad de la población.

Este martes iniciaron actividades en el estado de Morelos en favor de promover una cultura de la Paz que nos permita superar la adversidad y salir adelante fortalecidos como país.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora