Los otros independientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Los otros independientes

 


Entretenidos como nos encontramos con el juego de los aspirantes a candidatos presidenciales independientes, se nos olvida que en los comicios del primero de julio se elegirá a los nuevos diputados y senadores que formarán parte de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Con ellos también se inaugura el método de candidatos independientes, por lo que actualmente los que recibieron el visto bueno se encuentran en la recolección de firmas.
Por supuesto que para senadores, diputados y hasta Jefe de Gobierno de la CDMX el número de firmas es singularmente menor al de los candidatos presidenciales.
Llaman la atención entre la lista de prospectos senatoriales tres personajes que buscan por el método independiente ser candidatos a senadores, para buscar el voto abierto de los ciudadanos.
Dos de ellos ya ganaron por la vía independiente los cargos populares que actualmente ostentan, mientras que el tercero de ellos pasó por un par de partidos y hoy usa la ruta independiente.
Pablo Salazar Mendiguchía ya fue gobernador de Chiapas y lo hizo ganando una elección que fue considerada única, al ser candidato de todos los partidos de oposición y competir contra el priista Sami David David, al que venció ajustadamente.
Nunca en la historia electoral de México se había visto una ofensiva tan grande en contra del partido tricolor, el que es apoyado por otros organismos pequeños en algunas contiendas, pero en Chiapas es la primera y única vez en que sucedió eso, ocho partidos con registro en contra del ya para entonces débil tricolor.
Con todo y ello, el gobierno de Salazar Mendiguchía no fue tan de apertura con el ascenso al poder del PAN, mediante la victoria de Vicente Fox Quesada, la administración chiapaneca se cargó a la derecha, olvidándose de sus otros aliados, aunque al final rectificó y hubo mayor acercamiento hacia la izquierda, representada por el PRD.
Pablo eligió a su favorito para sucederlo en la persona de Juan José Sabines Guerrero, un priista converso, como él, que renunció al partido para abanderar a la izquierda, apoyado desde el gobierno estatal.
Sabines Guerrero hijo del exgobernador interino Juan Sabines y sobrino del poeta Jaime, no tuvo problema para vencer al priista José Antonio Aguilar Bodegas (hoy quiere ser nuevamente candidato tricolor), quien de último momento fue apoyado por el PAN.
Pablo Salazar no sabía la que le esperaba y al siguiente sexenio fue encarcelado y su antiguo aliado, Sabines Guerrero se convirtió en su feroz enemigo. Después de eso deambuló por el PRD y decidió renunciar a su efímera militancia para buscar el Senado de forma independiente. El chiapaneco ya fue senador, ganando como priista y luego formó parte del grupo Galileo.
El segundo de los aspirantes a senadores independientes, lo es por Jalisco y su triunfo como candidato a diputado local provocó sorpresa en esa entidad. Pedro Kumamoto Aguilar, un joven que se lanzó a la aventura de luchar contra los partidos con registro y ganó, invirtiendo poco dinero en su campaña electoral.
Kumamoto Aguilar se convirtió en una figura emblemática para jóvenes y desde el Congreso de Jalisco impulsó nueva reglas para la competencia electoral. Pedro aspira a una nueva relación entre sociedad y gobierno, de manera vertical, no horizontal, como considera, sucede en la actualidad.
Para Pedro Kumamoto se deben hacer menos rígidos los métodos de recabar firmas y establece que se debe ser más participativos y eliminar el espíritu de derrota anticipada que se produce en muchos lados.
El tercero de los aspirantes senatoriales principales, lo intentará por Sinaloa. Donde ya ganó una diputación federal de manera independiente. Su nombre es sumamente icónico en esa entidad de la que provenía su padre que fue candidato presidencial por el PAN.
Manuel Clouthier Carrillo, hijo del mítico Maquío, ya fue diputado federal por Acción Nacional, partido al que renunció y hoy lo es nuevamente, después de que en 2015 ganó la curul como independiente.
En esta ocasión busca dar el salto y convertirse en el primer personaje en ganar una diputación federal y una senaduría por la misma vía independiente, aunque primero deberá conseguir el número de firmas de apoyo necesario para buscar después el voto universal.
Los tres son de los favoritos para convertirse en candidatos independientes a senadores; uno por Chiapas, otro por Jalisco y el tercero por Sinaloa, aunque ninguno parte como favorito para triunfar en los comicios constitucionales.

Delegado destituido
El delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, perteneciente a la corriente política formada por su hermano Julio César Moreno Rivera, fue destituido del cargo, mediante una decisión de la Corte.
Moreno Rivera enfrentará cargos judiciales por el delito de desacato. Su hermano Julio César y él mismo renunciaron a la corriente de Nueva Izquierda hace unas semanas, con lo que NI pierde fuerza en la capital del país, ya que también abandonaron ese grupo otros destacados perredistas como los diputados locales José Manuel Ballesteros López y Elena Segura Trejo y la diputada federal Evelyn Parra Álvarez.
Los Moreno Rivera mantienen como coto privado la delegación Venustiano Carranza, donde los dos han sido jefes delegacionales y diputados.

Nuevo notario en QR
Ricardo César Dorantes Salgado fue investido como Notario en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde fungirá en tal papel.
Dorantes Salgado es hijo del ex diputado en Morelos, Ricardo Dorantes y hermano del exprocurador de Justicia en el mismo estado y actual delegado de la PGR en Tabasco, Rodrigo Dorantes.

Email: [email protected]