Van tras Falsos Liderazgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Van tras Falsos Liderazgos

 


 Van tras Falsos Liderazgos
 Vigencia de Estado de Derecho
 Urge Revocar las Concesiones

Tan pronto conoció la real situación que se vive al interior de la CTM en Oaxaca, Carlos Aceves del Olmo aceptó lo inevitable: ejecución de órdenes de aprehensión en contra de quienes a lo largo de varios años han actuado al margen de la ley. Por eso se adelantó y desconoció a Álvaro Reyes Sánchez y Marco Antonio Sánchez Cruz como dirigentes, pues si bien subrayó que el único con ese nombramiento en la entidad es Carlos Alberto Mejía Gil, aceptó para sus adentros que desde hace mucho fue rebasado.
Mejía Gil rindió protesta en febrero de 2013 como secretario general de la Federación de Sindicatos del Estado de Oaxaca, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sustituyó en el cargo a Claudio Guerra López, quien por 22 años estuvo con la membresía cetemista, tal y como reza la tradición obrero sindical.
A pesar de que en su discurso de toma de posesión dijo que los cetemistas en Oaxaca, “ya sabemos lo que significa la desunión, y lo devastador que pueden hacer la envidia y las luchas fraticidas. Hemos aprendido; juntos somos capaces de ponernos de acuerdo”, prono quedó al margen de las decisiones más importantes y fue ampliamente marginado por Reyes Sánchez como secretario de Organización y Promoción Sindical, y de Sánchez Cruz como secretario de Finanzas.
Desde entonces y hasta la noche del pasado lunes, este último gozó de total impunidad, pues su estrella empezó a declinar luego de que la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión en su contra como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja.
Según la dependencia, los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2013, cuando efectuó disparos de arma de fuego desde un vehículo de motor, privando de la vida a 5 personas. Ante los sucesos se integró la averiguación previa correspondiente, misma que fue consignada al juzgado penal en turno que obsequió la orden de aprehensión del ahora procesado. Todo hace indicar que adquiere vigencia el Estado de Derecho.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras los sucesos y los bloqueos que realizaron los seguidores de Sánchez Cruz en diversos puntos de la capital y en varias regiones del estado, Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que la Fiscalía General del Estado refrendó su compromiso y objetivo de construir una institución de procuración de justicia eficiente donde ninguna persona, grupo u organización está por encima de la ley. La orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de lo Penal dentro del expediente 86/2017, contra Marco Antonio Sánchez Cruz como probable responsable del delito de Homicidio Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja.

Larga historia
Vasconcelos Méndez precisó que los hechos que motivaron dicha orden de aprehensión y de la correspondiente averiguación previa tuvieron lugar aproximadamente a las 22:00 horas del 13 de junio de 2013, a la altura del kilometro 80+700 de la carretera 190 Cristóbal Colón, en el poblado de San Pedro Totolápam, Tlacolula. Fueron privados de la vida cinco personas cuando caminaban a orillas de carretera con dirección a su domicilio particular y después de haber acudido a una reunión de transportistas. Los agresores utilizaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca doble cabina y un vehículo Tsuru de color oscuro que iban con dirección al Istmo de Tehuantepec, entre los que se encontraba el hoy detenido Marco Antonio Sánchez Cruz.

Total respaldo
La decisión del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa mereció el total apoyo y respaldo de los oaxaqueños, pues no se explican por qué tuvieron que pasar tantos años para que se aplicara la ley. Sobre todo cuando se insiste que dicho personaje tenía decenas de cuentas bancarias según detectaron las unidades de inteligencia del SAT y de la PGR, las cuales obtuvo gracias a la red de corrupción a través de camiones, mototaxistas, taxis, vehículos de carga y demás unidades de transporte agremiados a la CTM.

Revocación
Tras los bloqueos en la ciudad y carreteras en diversas regiones del estado por transportistas de la CTM, entre ellos, el Parque del Amor, crucero de Viguera, La Experimental, Aeropuerto, monumento a Benito Juárez rumbo a San Andrés Huayápam, crucero de Tlacolula, a la altura del fraccionamiento Rancho Valle de Lago, crucero de la Ex Garita en Santa Cruz Xoxocotlán, es necesario una revisión de toda esas concesiones para proceder a su revocación. Si de aplicar la ley se trata la ley es muy clara y advierte que todo aquel que violente la ley debe ser sancionado. Urge que la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca se acate y se haga valer el artículo 115 V.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com