Hacer Realidad la Educación | Opinión
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Hacer Realidad la Educación

Las Plumas del Tecolote

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

  • Abatir la Deserción Escolar
  • Definiciones Perredistas

 

Mientras el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que ya están listas para reanudar actividades escolares 535 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que cuentan con un dictamen de factibilidad emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se instalaron nuevamente en plantón en el zócalo de la ciudad.

En esa estrategia no perdieron la ocasión de causar destrozos a oficinas alternas del IEEPO, seguir con los “filtros” en los cruceros de Hacienda Blanca y aeropuerto para la retención de camiones de carga de empresas transnacionales y bloquear oficinas alternas del nivel Preescolar, Educación Física, Niveles Especiales, Nivel Secundarias y otras más.

Hoy el reto es recuperar la educación para que sea el ariete que permita abatir los rezagos sociales y económicos, fortalecer la gran riqueza cultural, lingüística y medioambiental, pero también abatir la persistencia de una amplia brecha de desigualdad económica y social tanto dentro del estado como en comparación con el resto de la República mexicana.

Desde hace varios años Oaxaca se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de población en situación de rezago educativo y por otra parte, el promedio de escolaridad para la población mayor de 15 años está por debajo del promedio nacional y de los años de escolaridad que se registran en las principales ciudades del país.

Hoy la sociedad oaxaqueña ha emplazado a los sindicalistas para que sin renunciar a sus derechos atiendan la educación de los niños y jóvenes de Oaxaca, contar con información confiable sobre el estado que guardan las escuelas, el magisterio y los resultados educativos en la entidad. Que se haga realidad el apostolado magisterial.
.
.. A VUELO DE PÁJARO
En ese ánimo de abatir los rezagos educativos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha en San Agustín Etla, el inicio de actividades de 27 nuevos planteles de telebachillerato comunitario de la región. Estos planteles beneficiarán a 24 municipios de alta marginación y ayudaran a que menos jóvenes abandonen sus estudios

Definiciones
En el Cuarto Pleno Extraordinario del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, 32 consejeros estatales acordaron la plataforma electoral del próximo periodo electoral, así como las bases de la convocatoria para la elección de diputados y concejales municipales, el método de elección y la intención de ir en coalición en las próximas elecciones. Establecieron que del 5 al 9 de diciembre se realizará el registro de los candidatos a diputados y del 11 al 15 corresponderá a concejales.

¿Corrupción?
El “Observatorio ojo ciudadano contra la corrupción A.C.”, dio a conocer que presentará una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicie una indagatoria y se sancionen presuntas anomalías Mario Robles González, director de infraestructura hidroagrícola del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien en calidad de representante de empresa ‘AgroBin Gansack’ se benefició de un crédito y de recursos públicos para lograr la comercialización de tomate y pepino a los Estados Unidos.

Investigar
También es acusado de retener el pago de indemnizaciones a campesinos afectados por las lluvias atípicas del 11 al 14 de junio. La organización sostiene que el funcionario asignó obras a empresas constructoras de Puebla y de Oaxaca, mismas que hoy se quejan de que no se les ha pagado las obras contratadas, que suman 19 millones de pesos. En tanto, Banobras ha reportado mediante el oficio DGAF-53400-2370-2017 que no se pagará la deuda a las empresas porque las facturas por los trabajos se entregaron y gestionaron a destiempo.

Crisis severa
El 30 por ciento de incremento presupuestal solicitado por el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, se suma a los demás planteamientos demandados por rectores de otras universidades del país que sufren la ausencia de recursos para poder sufragar todos y cada uno de sus compromisos económicos y financieros. Los argumentos y petición de la UABJO fueron presentados a los diputados federales Charbel Jorge Estefan Chidiac, del PRI, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a José Antonio Estefan Garfias, del PRD, secretario de la misma comisión.

Devolución
Mientras los seguidores del director de la facultad de Derecho, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, mantienen en su poder el edificio central, sus adversarios encabezados por Jesús Villavicencio Jiménez, llegaron hasta las puertas del inmueble para demandar su devolución, pues aseguran que se los arrebatos por la fuerza, a pesar de que se tenía una orden judicial para respetar a los estudiantes, sus horarios y los planes de estudio. Por lo pronto, este miércoles hay elecciones para elegir dirigente del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), donde contenderá Reynel Vásquez de la Planilla Azul y Oro.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com