Partidos abominados | Opinión
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Partidos abominados

Escaparate Político

 

 

Con razón, los partidos políticos -todos- están entre las instituciones que más abomina la ciudadanía. En todas las encuestas de los últimos seis meses, son los entes más despreciados.
Cómo no va a ser así cuando vemos que en Oaxaca, florecen sus prácticas corruptas, convenencieras. Solo ellos, sus intereses y el dinero.
Vimos ayer, por ejemplo, peleando con todo a algunos de los perredistas chapulineros que se enriquecieron brutalmente en el reparto de ese botín que significó la alianza “paz y progreso”.
El PRD de Raymundo Carmona, reconocido por la dirigencia nacional, en el último día del plazo, cumplió con su reunión del consejo político estatal en el que ratificaron repetir la alianza con el PAN, que ahora llaman “frente ciudadano por México”. En Oaxaca aún no nos levantamos de la triste experiencia que dejó el gobierno de Gabino, surgido de una alianza electoral similar, y ya quieren repetirnos la dosis. Los 92 consejeros asistentes, además de la alianza que sirvió en Oaxaca para ganar el poder pero en el gobierno resultó fracaso total, aprobaron su plataforma electoral y los métodos para elegir a sus candidatos para la próxima contienda electoral.
Casi a la misma hora en que se reunía el PRD “oficial” con la presencia de Ángel Clemente Ávila Romero, en representación de la dirigencia nacional, en otro lugar sesionaba el otro PRD (espurio), el que obedece, dicen, a Jorge Castillo. Esta reunión no tuvo el carácter de “consejo”. Fue organizado por la tribu UCD que comanda Amador Jara quien, según comentan, atiende consignas de políticos resentidos como Ulises Ruiz, Gabino Cué y el mismo Jorge Castillo. El primero quiere hacer ruido para que su partido, el PRI, lo llame a negociar; los otros dos, actúan desesperados, su intención es negociar su impunidad.
Esto es creíble porque al lado de Amador, estuvieron en esa reunión, los diputados José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri. También los legisladores locales Toribio Sánchez, Carol Altamirano, Eva Diego y su mamá del mismo nombre, Sergio López, entre otros grandes beneficiarios del saqueo gabinista. Pregunté a algunos perredistas las causas de división tan grotesca en este partido. Deducen lo siguiente:
En el caso de Ulises, dicen que al recibir trato de apestado en el PRI, quiere usar a Amador Jara para armar una especie de compló contra la alianza PAN-PRD.
Aunque hace unos días, el propio Estefan me llamó para negar su participación en la intriga de la UCD de Amador Jara, su presencia ayer en la reunión de los perredistas que mueve Jorge Castillo, lo evidencia. Tanto este diputado como su colega Martínez Neri, recibieron inmensos apoyos del “Gabinato” por lo que se les ve ahora pagando esos favores. Todo indica que su presencia en estas intrigas obedece a algo esencial: intentar romper la alianza “por México”. Aunque esto es imposible porque la dirigencia nacional de ambos partidos, ya formalizaron la coalición junto con Dante Delgado, dueño del MC, quieren también que los llamen para convenir ¿Qué podrían pactar? Que Diódoro Carrasco, su otro patrono aparte de Gabino, sea ungido nuevamente candidato del PAN para el Senado.
La intentona así la detallan en medios electrónicos: Cuentan que a quien le están esperando las facturas en el Partido Acción Nacional es a Diódoro Carrasco, Secretario de Gobierno en Puebla. Y es que anda bien apuntado para irse al Senado por su oriundo estado Oaxaca o si ya de plano se puede pues por Puebla. Pero el caso es que sus competidores albiazules están haciendo todo para que en cuanto empiecen las intenciones de apuntarlo le saquen sus pendientes por la inseguridad y los feminicidios en Puebla. Atentos.

Lo mismo

En el PRI, su dirigente estatal Germán Espinoza, sabedor de que los que mandan lo tienen como “testigo de piedra” (no ve ni habla) en plena efervescencia electoral, se dedica a la milonga. También a presumir su lujosa camioneta. Dicen que llega a algunas poblaciones con su cauda de ayudantes y lambiscones en vehículo tan portentoso cuando los dirigentes municipales y distritales no tienen ni papelería. Las oficinas del PRI en las regiones están tan deprimentes como la militancia.
En el PT cobra ínfulas el senador chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles Montoya. Asestando traiciones de partido en partido -primero al PRI, luego al MC, después al PRD y ahora está encima del PT- quiere imponer a su esposa Maribel como su heredera en el Senado, y a su hijo como candidato a diputado local. Obvio, alguien alertó al dueño del Morena, de la naturaleza alevosa de Robles, y con el pretexto de que don AMLO no admite “dedazos”, dicen que en las encuestas, doña Maribel tiene la más baja aceptación entre los candidatos de la alianza Morena-PT.
Otra prueba de que la antropofagia política es el menú principal en este momento en todos los partidos, está en la revelación que hizo ayer el exdiputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi, en su periódico. Comenta sobre los altercados al interior del Morena. Señala a Salomón Jara como “alter ego” de López Obrador y evidente “dueño” de este partido en Oaxaca. Deja el mensaje de que Salomón está palomeando la lista de candidatos donde, obviamente, es el primero aunque en la lista de prospectos para el Senado están también el propio Ericel y Rosendo Serrano. Entre las mujeres aspirantes ubican en primer lugar a Susana Harp y le siguen Maribel Martínez, Nancy Ortiz, Karina Barón, Luis Cortés, entre otras damas. Muchos apuestan a que “El Peje” ya decidió por la señora Harp y por Salomón.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com