Aseguran Farsa en Morena | Opinión
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Aseguran Farsa en Morena

Las Plumas del Tecolote

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

  • Repunta Afluencia Turística
  • Reanuda S-22 Movilizaciones

 

Al interior de Movimiento Renovación Nacional (Morena) están convencidos que es una farsa la encuesta propuesta para sacar candidatos, pues todo es operado por Benjamín Robles Montoya a quien sus íntimos llaman «Cara Sucia» y Salomón Jara Cruz, pues operaron la encuesta sin encuestadores. El primero para beneficiar a su esposa Maribel Martínez, mientras que el segundo para satisfacer sus intereses económicos y personales.

Se anotaron Nancy Ortiz Cabrera, actual presidenta del Comité Estatal de Morena; Karina Barón Ortiz, diputada federal que se ha caracterizado por saltar de un lado a otro. Llevada de la mano de Robles Montoya, fue primero del PRI, más tarde del PRD y ahora es del PT. Inició bajo la tutela de Miguel Herrera Lara «El Cocodrilo» y sirvió a Margarito Montes Parra, malogrado dirigente de la UGOCP en la Cuenca del Papaloápam. También Luisa Cortés García, ex presidenta de Morena, a quien recuerdan en el Monte de Piedad; Rosalinda Domínguez, ex diputada local.

En ese mismo mecanismo de selección de Morena para candidatos al Sendo, se evaluaron los nombres de Ericel Gómez Nucamendi, exdiputado local de Movimiento Ciudadano; Rosendo Serrano Toledo, ex diputado federal del PRD y Salomón Jara Cruz, también ex del PRD, exsecretario en la administración de Gabino CuÉ, con muchos señalamientos de corrupción, pero hasta el momento intocable.

Ya inmersos en el proceso electoral de 2018, Morena se ha convertido en el receptor de todo tipo de políticos de otros partidos, unos malos y otros pésimos, pues “huelen” que tiene muchas posibilidades de encaramarse a candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no todos los que buscan cargos de representación popular tienen honorabilidad, muchos menos honestidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Los paseantes nacionales y extranjeros respondieron a la promoción turística que se hizo en los días de «muertos», pues se superó ampliamente la expectativa de captar 160 millones de pesos al obtener 193 millones de pesos de derrama efectiva.
Del 1 al 4 de noviembre en Oaxaca de Juárez se captaron 97 millones de pesos, mientras que en Bahías de Huatulco 75 y en Puerto Escondido 21 millones de pesos. Los datos preliminares de la Secretaría de Turismo a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos, confirman que se camina en la ruta correcta en este rubro.

Andanzas

Una vez terminadas las festividades de “muertos”, hoy se reanudan las actividades escolares y las movilizaciones de los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE. Toca a los trabajadores de la educación en la Sierra Norte y Tuxtepec plantarse en el zócalo de la ciudad hasta el miércoles pues luego corresponderá a Valles Centrales. Lo ahijados de Eloy López Hernández podrían seguir con sus bloqueos en los cruceros de Hacienda Blanca y aeropuerto. Ante la exigencia de que las pláticas con el Gobierno del Estado simple y sencillamente han hecho oídos sordos.

Siempre no

A pesar de que Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estuvo en nuestra ciudad para desconocer a Álvaro Reyes Sánchez como dirigente estatal, días después pregonaron que siempre no. Y si bien de manera formal se segura que el líder es Carlos Alberto Mejía Gil, todos saben que su actitud pusilánime lo ha colocado como una figura decorativa donde poco o nada tiene que hacer. Tan es así que lo confirmó como secretario de Organización, pues dice que el periodo todavía no vence porque no ha habido ninguna convocatoria para la designación de la nueva dirigencia.

Se impuso

Esto propicio que Reyes Sánchez haya hecho lo que ha querido en la CTM, pues arropado y cobijado en esa central y sin que nadie lo frenara, se asumió como el jerarca cetemista al grado de emplazar al propio Gobierno del Estado para reclamar concesiones de taxis foráneos que más tarde convirtió en los de la capital, amén de otras negocios turbios con taxis, mototaxis y materialistas, como lo reconoció Aceves del Olmo. Y si bien se afirma que Álvaro Reyes no tiene ningún cargo y el Comité Estatal lo encabeza Carlos Mejía, lo cierto es que sigue mandando.

Estancamiento

Las actividades económicas en el estado reclaman de mayor dinamismo, pues a la luz de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, correspondientes a Oaxaca para el segundo trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, Oaxaca registró un retroceso y se colocó en la antepenúltima posición en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas. Es indudable que en la economía algo no está funcionando.

Uniformes

A través del programa “Vamos juntos a la Escuela” se han entregado 25 mil paquetes de útiles más que en 2016, es decir 500 mil paquetes en todo el estado, y dos uniformes a cada niño, ya que el programa ejecutado por la Sedesoh beneficia a 975 mil escolares con lo cual se busca apoyar la economía familiar. Raúl Bolaños Cacho Cué sostuvo que esto es un trabajo colaborativo con padres de familia y profesores, quienes participan recopilando las tallas de los escolares y entregándolas en las sedes regionales del programa. Posteriormente se valida la información y se procede a la entrega de los bienes a directores de escuelas y a los presidentes de las asociaciones de padres de familia para su entrega a los beneficiarios.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com