Amenaza de la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Amenaza de la Sección 22

 


  • Imposiciones en Morena
  • Repunta Afluencia Turística

 

Fieles a su estilo de no cumplir con el calendario escolar, mucho menos ahora que los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron muchas escuelas en precarias condiciones que impiden a los profesores dar clases, la Sección 22 de la CNTE confirmó que no van a reponer el tiempo perdido. El dirigente sindical Eloy Hernández López dijo que sólo se aplicará su calendario alternativo y emplazaron al gobierno federal y administración estatal a que responda sus demandas, pues sostienen que los causantes de todos los males son ellos, pues no atienden sus exigencias políticas, económicas y laborales.

En su estrategia de presionar para tratar de obtener lo que por ley no se puede, el pleno del sindicato discute la suspensión indefinida de labores en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, bajo el argumento de que las respuestas a su pliego de peticiones son insuficientes. Todo esto, cuando los padres y madres de familia han advertido que van a presionar para evitar que vuelva a dañar la educación de más de un millón 300 mil alumnos.

Si bien, los trabajadores de la educación saben que sus demandas son del orden federal, no han dudado en tratar de presionar al Gobierno de Oaxaca para obtener beneficios. En sus ambiciones monetarias no quieren quedar al margen de la reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto y hoy exigen que los recursos federales se entreguen directamente a los directivos de los planteles para disponer los trabajos. No quieren quedar fuera de lo que consideran un pingüe negocio.

Po supuesto, van tras la Toma de Nota conscientes de que así podrán obtener dinero de los descuentos a los trabajadores para el pago de sus cuotas sindicales, de los que por supuesto, jamás rinden cuentas, pues a pesar de su discurso en contra de la corrupción, ellos lo ignoran olímpicamente. Otra exigencia es la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus líderes y pago a trabajadores regularizados. Nada nuevo.

… A VUELO DE PÁJARO
El titular de Poder Judicial, Magistrado Raúl Bolaños Cacho continúa con intensos recorridos por los juzgados del estado. En las última semanas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura ha visitado más de 50 juzgados del Istmo, Costa, Mixteca, Cuenca, Cañada y Valle Central, así como cinco Centros de Justicia. Incluso estuvo en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, donde constató la rehabilitación en inmuebles dañados por los sismos y que estos trabajos se hayan realizado con la responsabilidad debida. En estos recorridos ha tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el personal judicial sobre diferentes aspectos relacionados con su actividad.

Más de lo mismo
Cuál bola de nieve, va en aumento la irritación y enojo de su militancia de Morena, tras conocer los nombres de candidatos a Coordinadores Distritales, pues aseguran son el paso para colocarlos en la lista de los que aspiran a una curul federal, con una encuesta amañada, sin democracia, donde se venden los espacios al mejor postor o en su caso a “quienes representan intereses de grupos obscuros”, con lo cual se confirma que es más de lo mismo.

¿Palomeados?
Entre los militantes de Morena, se insiste que ya están puestos. Em el distrito 1 va Eduardo Federico Jiménez; Dulce Belem Uribe Mendoza, regidora en Huajuapan de León y esposa de Alfredo Santiago, presidente del Comité Municipal de Morena; en el distrito IV, Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE; los distritos V, VI y VII son reservados para que Andrés Manuel López Obrador designe candidatos. En el distrito VIII está Sesul Bolaños, secretario General de Morena y Armando Contreras. Otros más son Amaro Flores, x candidato a la diputación en Miahuatlán; Daniel Gutiérrez Gutiérrez, actualmente Consejero Nacional del PRD y Othón Cuevas exdiputado federal y funcionario en la pasada administración.

Gran promoción
Terminan las festividades de “muertos” y la afluencia de paseantes nacionales y extranjeros tuvieron un sensible repunte que hoy permite vislumbrar días mejores en lo económico. Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, confirmó que se espera una derrama económica entre 160 y 165 millones de pesos, además con el próximo puente largo del 20 de noviembre se puede llegar a los 200 millones de pesos.

Delincuentes
Convertidos en vulgares delincuentes, un grupo de estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y de la escuela Normal Rural de Vanguardia de Tamazulápam, fueron detenidos por las policías Federal y Estatal tras robar productos de un camión repartidor en Nochixtlán. Luego de conocer el suceso, integrantes de la Sección 22 de la CNTE confirmaron que fueron 42 normalistas detenidos cuando los normalistas con las caras tapadas, se habían apoderado de varias cajas de leche. Como sucede en estos casos, la impunidad se impulsó y los dejaron seguir haciendo sus tropelías.

Habrá misa
El Obispo de Saltillo, Raúl Vera celebrará una misa en Asunción Nochixtlán para recordar a las víctimas de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en esa población. Más tarde, habrá reunión del Comité de Víctimas “19 de Junio” en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com