¡Qué rápido se fue el año!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¡Qué rápido se fue el año!

 


“No necesitas venganza. Solo siéntate y espera. Aquellos que te hieren suelen destruirse entre ellos”. -Anónimo

¡Qué rápido se fue el año! Ya pasó la temporada del pan de muerto, chocolate, mole, calabaza en dulce, tejocotes, altares, catrinas y catrines, para entrar en dos meses a las posadas, ponche, piñatas, pavo, bacalao, convivios, perdón, amistad e intercambio de regalos. Si el gobierno no se arma de valor y decide aplicar la ley, en el 2018 se repetirá la misma historia de chantaje con la mafia magisterial y demás organizaciones sociales. El magisterio oaxaqueño ha rebasado el límite de la tolerancia y se ha llevado entre las patas a la ciudadanía con sus protestas, bloqueos y violencia. El gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA se encuentra atado de manos. Atrapado. Por una parte, el Gobierno federal con AURELIO NUÑO MAYER, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no da marcha atrás con la Reforma educativa, y del otro lado, la presión de la Sección 22 que quiere todo el poder sobre la educación ¿más? El líder sindical ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ exige que se dé marcha atrás sobre el decreto 2015, que sentó las bases legales para que la rectoría de la educación quedara en manos de la SEP. Sin embargo, su propuesta no procede legal ni jurídicamente porque no se puede ‘tirar’ un decreto que se elevó a rango constitucional y que se aplica en todos los estados de la República ¿por qué Oaxaca tendría que ser la excepción? Es un asunto federal. Las mesas de trabajo o de negociación seguirán por los siglos de los siglos… pero no cambiará nada. Siempre se ha intentado controlar a los ‘rebeldes’ con recursos económicos sin resolver de fondo el problema del tema educativo. El mandatario estatal ya le leyó la cartilla a los ciudadanos mal pensados “no hay que hacerse bolas con este tema (bilateralidad del IEEPO), y vamos a trabajar de la mano con el sindicato (Sección 22), como lo hacemos con todos los sindicatos del estado”. AHM piensa, cree y anhela trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP y el magisterio. Todos juntos en una misma voz. Sin embargo, la mafia magisterial no busca el mismo objetivo, no busca ir de la mano con el gobierno, al contrario quiere recuperar el control absoluto del IEEPO.
***
IOCIFED negocio redondo de unos cuantos… Los fuertes vientos en la región del Istmo de Tehuantepec desnudaron la corrupción que impera en algunas dependencias de gobierno y la poca sensibilidad que tienen los funcionarios ante la desgracia del pueblo. Las aulas provisionales en Asunción Ixtaltepec colapsaron antes de entrar en función ¡un peligro para los niños, que bendito Dios no llegaron a utilizarlas! Empresarios y ex servidores públicos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) denunciaron a este medio de comunicación el mal manejo de los recursos que supuestamente está dando su director ORLANDO HERNÁNDEZ MONTES. Los inconformes explicaron que las aulas provisionales tienen un costo real de al menos 260 mil pesos, pero fueron infladas hasta llegar a los 400 mil pesos “son obras desechables y mal planeadas, que representan un gran gasto para el Estado”. Obras que fueron asignadas de manera irregular y que benefició a 43 constructoras consentidas. Asimismo los denunciantes, que pidieron omitir sus nombres por obvias razones, acusaron a HERNÁNDEZ MONTES de designar en puestos claves (direcciones de Construcción y Administrativa) a personas con antecedentes de distintos actos de corrupción. Bien dice el dicho mi estimado lector “cuando el río suena es que agua lleva” y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, bajo la batuta de JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, tendrá que poner atención sobre esta dependencia que tanto ruido genera y revisar minuciosamente que los contratos no se le den a empresas fantasmas. ¿Qué es indispensable aportar pruebas o que los denunciantes den cara? ¡Caray, es echarse la soga al cuello! Usted querido amigo sabe el teje y maneje de la justicia oaxaqueña y cómo se la gastan los funcionarios para vengarse de aquella persona que se atrevió a señalar sus actos torcidos y sucios. Aquí en Oaxaca y en la mayor parte del territorio mexicano: se cierran las puertas para la obtención de obras, hostigamiento fiscal, presión de sindicatos y quien sabe que otras cosas.
***
No cabe duda que la mejor época del año en la entidad oaxaqueña son las festividades del Día de muertos. Música, altares, panteones, tapetes, una mezcla de colores combinados con la flor de cempasúchil, fiesta en cada rincón, tentaciones gastronómicas, alegría, orgullo de nuestras tradiciones, turismo. Su servidora visitó el panteón de Xochimilco y se imaginó que este lugar fúnebre estaría maravillosamente adornado. Muy triste, pocas veladoras, luz, un día cualquiera. Considero, en mi humilde opinión, que este espacio ubicado en uno de los barrios más representativos de Oaxaca, merece toda la atención: velas, música, flores. En el atrio de Xochimilco, decenas de turistas extranjeros presenciaron los diferentes eventos culturales para después visitar el cementerio.
***
Insostenible la situación del transporte público en la capital. Todos hacen lo que quieren. Las mototaxis ya por todos lados circulan. Esta columnista se ha topado con estos vehículos de motor en Av. Juárez, la carretera Internacional, Colonia Reforma ¿qué no está prohibido? Pero la culpa la tienen los funcionarios de la actual administración y de las pasadas que utilizaron a este gremio como moneda política. Ya sabe usted: votos a favor y/0 grupos de choque. Nada más que el control se les salió de las manos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho