Estrategia Fallida de la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Estrategia Fallida de la S-22

 


* Álvaro Reyes se Resiste a Salir

Al interior de la Sección 22 de la CNTE los diferentes grupos y corrientes observan con recelo la actuación de Eloy López Hernández, Genaro Hernández y Wilbert Santiago, pues los señalan de buscar privilegios y beneficios económicos y financieros desde el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como de realizar alianzas con diversos personajes como la priista María Luis Matus para tratar de presentar un candidato sucesor de Germán Cervantes Ayala.

Las fuerzas políticas internas que han colocado en una precaria situación a la actual dirigencia magisterial —pues la exhiben de carecer de oficio y conducción política, mucho menos de sostener acuerdos—, no han dudado en empezar a actuar de manera paralela y tratar de desvelar los verdaderos intereses que busca este grupo, pues más allá de sus amenazas de radicalizarse sus acciones se encuentra el anhelo de colocar a un «recomendado» para alcanzar la dirección general del IEEPO.

El Comité Ejecutivo Seccional ha adoptado como “cortina de humo” emplazar al Gobierno del Estado regresarle todo aquello que perdieron con el Decreto que creó el nuevo IEEPO en 2015. Es decir, crear un transitorio que les permita volver a disponer de direcciones y jefes de departamento como lo hicieron durante mucho tiempo. Solo que el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sido muy claro y concreto en decir que eso es imposible.

De ahí que la intención de fondo sea colocar en la Dirección General a uno de los suyos, que les garantice recuperar esos y otros privilegios, por eso las reuniones de estos tres personajes con la ex diputada local, y con algunos otros como Luis Fernando Canseco y Erangelio Mendoza González. Una estrategia donde van por esa posición que les permita el manejo absoluto del instituto, con beneficios económicos, políticos y laborales.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante las pretensiones de los sindicalistas de la Sección 22, de que funcionarios del IEEPO sean cesados, ya quedó claro que no. Y si bien existe el compromiso de revisar la actuación de cada uno de los funcionarios del gabinete estatal, incluyendo a algunos del IEEPO, no será a capricho ni a presiones de ninguna especie. La dirigencia demanda la salida de Serafín Hernández Sagón y Francisco García Jáuregui, ambos amigos y ex colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Olvidados
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon la calle frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tanto porque no les resuelven la entrega de apoyos correspondientes al programa de vivienda rural de este año, como porque su delegado Elpidio Concha Arellano brilla por su ausencia. A pesar de que en reiteradas ocasiones lo han emplazado a que informe que sucede, se ha hecho “ojo de hormiga” y no aparece.

Manipulados
Y si de alterar la vida cotidiana de los oaxaqueños se trata, “simpatizantes” de Álvaro Reyes Sánchez, ex dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cerraron la calle Fiallo, lo cual provocó caos vial. Piden a la dirigencia de Carlos Aceves del Olmo —quien lo destituyó—, lo perdone y le restituya sus derechos en esa organización, pues de lo contrario van a seguir con sus movilizaciones. Fieles a su tradición de golpeadores, un grupo amedrentó a reporteras que cubrían la movilización con quitarles sus celulares.

Nuevo censo
Rosario Robles Berlanga confirmó un segundo censo en el Istmo de Tehuantepec bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado. Tan pronto termine la entrega de tarjetas del primer censo iniciará con el segundo, que abarcará las casas afectadas del sismo de 7 de septiembre. Hasta mañana el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entregará las tarjetas en Juchitán de Zaragoza.

Mesura
Algunos funcionarios deben de entender y comprender que la reactivación económica no sucederá de la noche a la mañana, mucho menos con festividades y celebraciones que si bien atraen a paseantes no lo son todo. Hay quienes dicen que en las festividades del Día de Muertos se espera una derrama de 160 millones de pesos, «con lo que se fortalece la dinámica económica de la entidad y se reactivan los diversos sectores de prestación de servicios en la capital oaxaqueña y sus destinos de playa». Como si fuera por decreto.

Volveremos