¿Porque existen ayuntamientos pobres y alcaldes millonarios?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

¿Porque existen ayuntamientos pobres y alcaldes millonarios?

 


Seguro estoy, justo al haber terminado de leer el título de esta columna todos ya conocíamos la respuesta -¡pues porque roban!.

Entendemos pues, en un sistema de gobierno como el mexicano, el municipio es la célula básica. Tenemos claro también que, malamente al municipio suelen marginarlo de las decisiones relevantes para su propio destino. Créalo amigo lector, en los temas de política fiscal y política social, ninguno de los ediles, síndicos y Alcaldes están involucrados correctamente en esas dinámicas.

Va otra vuelta al tornillo. ¿Sabe usted que el municipio recibe importantes recursos y esos no son solo de participaciones sino también del “gasto federalizado”?

Como sea, ¡bien por David Colmenares Páramo! El ex funcionario oaxaqueño, luego da haberlo escuchado me hizo imaginar una pirámide, lo interesante que tal geometría estuvo en mi mente pero al revés, de cabeza. Colmenares fija bien la tesina, e insinúa, con letras a mayúsculas, que este extraño sentido del municipalismo mexicano es una manera surrealista de hacer gobierno. En Guerrero hay una vieja guaca: tú haces como que me pagas y yo hago como trabajo. Hoy ésa no sólo se aplica en los círculos de la baja burocracia, entendemos ya que, aquellos que etiquetan y mandan los recursos federales a las tesorerías municipales, así como los mismos funcionarios de esas comunas, están involucrados en el perverso asunto de “robar hasta donde se pueda”.

El descaro está en que al preguntar a los alcaldes acerca del no cobro de impuestos -predial, etc.- ellos se ponen su cara de “político avezado” y contestan, porque el pueblo me exige el no pago, y luego agregan, además el costo político es mucho. Y, ¿a dónde creen ustedes que van a pedir dinero cuando ya no tienen?…si pensó que “al gobernador” adivinó usted.

Sin embargo, pasan alcaldes y cabildos y los municipios se muestran más pobres y los ex alcaldes más ricos, seguro usted, siempre inteligente lector, conoce la razón de ese fenómeno. Acá, y tras haber atendido lo dicho por David Colmenares, tenemos claro que, más allá de que si existen ediles rateros, definitivo, en los espacios de Auditores Estales y Federales también hay entes corruptos que permiten que aquellos roben, tergiversen y, corrompan todo lo que se pueda corromper.

A tiro de piedra adivinamos: la dinámica corrupta del “sistema” municipal se irá perfeccionando, en cuanto escenario vislumbro hay actos de corrupción, aunque, en nuestro escenario base creemos que, de llagar a la Presidencia de la República un tecnócrata desligado del sistema político actual, seguramente la “operación fuga” se activará. Y sí, llegará a ser tanta la “delincuencia de funcionarios” que los órganos de Administración Federal tendrán que ejecutar (acciones penales) a dos o tres chivos para que esos expíen culpas.

Ultimo patrullaje.- el Municipio de Oaxaca sólo estará en funciones dos años, yo pregunto, ¿creen ustedes qué se darán tiempo para optimizar los servicios municipales?…

Balazo al aire.- Nunca tan bien aplicada la palabra “ayuntamiento”
Greguería.- El primer beso es un robo.

Cisne Negro.- En periódicos tales como New York Times, The Washington Post, Le Monde, Le Fígaro, The Times of London, Berliner Zeitung, y otros diez de ese perfil, se publican, el mismo día, una serie de notas (algunas de esas “fake news”) dando a conocer información sobre políticos y empresarios mexicanos involucrados en redes de lavado de dinero y delitos contra la salud. En los tabloides se carga la información a entidades del sur del país azteca, editorialistas europeos insinúan que -Donald Trump, en busca de su reelección, primero echa mano a sus productos inteligentes para después buscar avanzar en su plan de mantener fuera a su país a los bad hombres-.

Oxímoron.- pa’ tras avanzo más.
Haykú.- perdón, primavera,
Lejos de ti
soy un árbol sin bosque.