La doble lectura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

La doble lectura

 


Cuentan que don Jesús Reyes Heroles recibió a una comisión de diputados en su oficina cuando era Secretario de Gobernación, para comentar las modificaciones a unos códigos y reglamentos. Un diputado de apellido Hernández y Hernández, buen abogado le comentó que un artículo estaba redactado en tal forma que tenía dos interpretaciones totalmente opuestas y contradictorias, que dependía de la forma cómo se leyera que se podía interpretar dándole la razón a una u otra parte.

Don Jesús se rio socarronamente y comento: “No seas pendejo, precisamente de eso se trata, de que nunca perdamos el poder”. Bajo esa directriz política y esa estrategia, la clase política nacional ha llenado de mañas, dobles lecturas, trampas, y toda clase de subterfugios el sistema político mexicano para siempre tener recursos que impidan que gane la oposición o los ciudadanos y se mantenga el poder. Cosa totalmente válida si aceptamos que la primera obligación de un político es tener y mantener el poder. Pero a partir de esa premisa ya no hay moral, no hay ética, no hay principios, no hay ideología, no hay intereses nacionales, no hay compromiso con los electores y representados, se trata del poder por el poder.

Un ejemplo más de esa doble o triple lectura del sistema jurídico lo vivimos en esta semana que termina con el caso del fiscal Santiago Nieto. Quien fue cesado de manera fulminante por Arturo Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la Republica. Cuando renuncia, un grupo de senadores del PAN, PRD y otros miembros del Frente Ciudadano protestan toman la tribuna y piden que se le reinstale en su puesto de sub procurador de delitos electorales.

El enfrentamiento es muy serio y el ex fiscal encuentra entre amplios sectores de opinión pública apoyo para que vuelva a ser reinstalado en su puesto. El cese es arbitrario, injusto y lleno de deficiencias, un encargado del despacho no puede tomar como primera decisión cesar a un alto funcionario. En ese momento se divide en dos el senado: los miembros del PRI y del Partido Verde y los del Frente cívico que numéricamente son mayoría. Hay que irse a la votación para rectificar o ratificar el cese.

Emilio Gamboa, supremo sacerdote del PRI para mantener el poder a cambio de lo que sea, encontró que en la forma de votación abierta o secreta un resquicio para poder corromper algunos senadores del PAN que estaban dispuestos a cambiar su sentido del voto por unas cuantas monedas o promesas y hacer la mayoría para evitar que votaran por la restitución del Nieto Santiago, cesado fulminantemente desde Los Pinos.

Santiago Nieto estaba fuera de la jugada desde que se descubrió vía noticias del Brasil que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, operador financiero de la campaña de Enrique Peña Nieto, tenía vinculaciones con la empresa constructora brasileña Oderbrech, vinculaciones que ante la opinión pública, representan la aportación de 10.5 millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto, hecho que si se demostraba juzgaba y sentenciaba podría hacer perder su registro al PRI. Había que cesarlo y desprestigiarlo.

Como la administración pública no tiene sólo una lectura, sino varias, Nieto, el exfiscal, no resistió las presiones y amenazas de que sería consignado por una serie de supuestos delitos que dicen cometió durante su encargo, finalmente se “rajo” y como los malos boxeadores tiró la toalla, dejando embarcado al Frente Cívico. PAN, PRD; PT, etc.

¿Quién gano este round?, para mí que quedaron empatados. Nieto el fiscal no regresara a su puesto y no llevara a su fin el hilo a la madeja que estaba a punto de consignar a Lozoya, el grupo de senadores del PRI podrán desatar a los periodistas y periódicos que tienen en su nómina para tratar de convencernos, de que Nieto el fiscal era jun mentiroso, pero el descubrimiento de esta vía de financiamiento para la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república ha quedado ya registrada en la conciencia colectiva como un acto por lo menos, oculto y sospechoso, de este presidente que día a día confirma su vocación filibustera al ejercer poder.

El Estado con mayúscula, como tal, es una fuerza política real que determina la vida de las sociedades, tiene que tener mecanismos de gobierno, de defensa, desde el marco jurídico, hasta la fuerza militar. Un Estado débil a nadie le conviene; lo grave es cuando un grupo se apodera del poder, del uso de sus recursos y los utiliza de manera facciosa, con absoluta impunidad, olvidando los principios y las leyes que le dan fundamente a un Estado y a una Sociedad. Un Estado faccioso tampoco conviene. Ésa es nuestra realidad hoy.

Plantones

Pobre Oaxaca, llena de males, temblores, subdesarrollo, miseria, falta de vías de comunicación, destrucción de su infraestructura carretera y de edificios públicos, mafias políticas corruptas y la mafia de la Sección 22, que seguramente se va a aliar con Jalisco Nueva Generación, quien ya anuncio públicamente su presencia en Oaxaca.

Tarifas altísimas

Alguien puede decirme ¿porque las tarifas de los autobuses ADO Platino son las más caras de la república? Por un viaje de Oaxaca a la ciudad de México, un recorrido de 480 kilómetros cobra 1,250.00 pesos por persona y un autobús de la misma calidad, servicio, comodidad y atención cobra de la ciudad de México a Monterrey, una distancia de 900 kilómetros 1,2000 pesos. ADO duplica sus tarifas en uno de los estados más pobres del país. ¿Quién permite esta injusticia?