Va S-22 tras Espacios Perdidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Va S-22 tras Espacios Perdidos

 


  • Ajustes en lo Federal y Estatal
  • Mezcaleros Emplazan al IMPI

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación emplazó al magisterio oaxaqueño anteponer sobre cualquier cosa la integridad, seguridad y el bienestar de los niños de Oaxaca y no politizar una situación de emergencia como la que vivimos. “Los recursos que están llegando a Oaxaca están sirviendo para reconstruir la infraestructura educativa. No aceptarlos, traerá graves consecuencias para los niños”.

Ante el posicionamiento de la Sección 22 de la CNTE, los padres y madres de familia lo acusaron de falto de toda sensibilidad ya que no prioriza la integridad de sus hijos ni muestra el sentir verdadero de los profesores. Por ello, los emplazan a participar en la reconstrucción y recuperación de contenidos del ciclo escolar. “Los padres y las madres de familia no queremos más paros, nuestros hijos e hijas deben estar en las aulas. No queremos comisionados sindicales, sino a docentes en el aula. No queremos maestros y maestras faltistas”.

En un planteamiento “utópico”, piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Gobierno del Estado un alto a las acciones cupulares, que ha hecho que alcen la voz y exijan profesores comprometidos, docentes evaluados e idóneos, que su único compromiso sea la educación y no tomar oficinas o secuestrar a trabajadores.

El planteamiento realizado luego de que la dirigencia de la Sección 22 se reunió con el gobernador Alejandro Murat, pretende evitar repetir escenarios del pasado inmediato que tanto daño han causado a la educación en el estado como al tejido social de los oaxaqueños. Y es que fieles a su estilo, los integrantes de la dirigencia magisterial reconocieron que hay respuestas por parte de la administración estatal, pero que será la asamblea quien determinará si se aceptan o no.

Plantean transitar con bilateralidad y cambios en el IEEPO, la desaparición de las incidencias y el cierre de los procesos del fuero común de sus compañeros del movimiento magisterial y popular. El temor es conceder todo y no recibir ningún compromiso a cambio.

… A VUELO DE PÁJARO
Las huestes de Eloy Hernández no quieren quedar al margen y por eso quieren participar en la reconstrucción de las escuelas dañadas, donde se prevé que trabajen de manera tripartita con Protección Civil e IOCIFED, pues saben que hay recursos de por medio. Sobre los funcionarios desconocidos del IEEPO, se plantea realizar ajustes que podrían informarse este viernes.

Nueva delegada
Miriam Liborio Hernández rindió protesta como delegada de la CDI en Oaxaca en sustitución de Saulo Chávez. Dejó la Secretaría de la Mujer para emprender esta nueva responsabilidad nada fácil ni sencilla. En tanto, se menciona con insistencia que Mariana Nassar Piñeiro podría llegar a esa dependencia y dejar el DIF Estatal, en donde ya ubican a Amairani Morales, esposa de Jorge Ilescas a quienes sus conocidos llaman “Chester”. Quien desde el pasado lunes presentó su renuncia a la delegación de la Semarnat es Tomás González Ilescas, de quien dicen fue víctima de un verdadero complot. Un caso que va a despertar mucha ámpula.

Delincuencia
La organización Semáforo Delictivo informó que el año 2017 es calificado como “el peor en inseguridad en la historia reciente de México”, no obstante, cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, los actos delincuenciales se han visto disminuidos. De enero a septiembre del actual, el robo con violencia a casa habitación ha disminuido en un 20.2 por ciento en comparación con el año anterior, al igual que el delito de robo sin violencia y robo en carreteras a vehículos particulares, los cuales se redujeron en 26.1 y 40.8 por ciento, respectivamente. Mientras que en el mes de septiembre de 2017, los homicidios dolos por arma de fuego se contrajeron en 21.2 por ciento.

Mezcal
El Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (PANAIMEZ) emplazó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cierre la Denominación de Origen de esta bebida a entidades federativas sin tradición, pues de ampliarse les restará ventas a los pequeños productores y trabajo directo e indirecto a familias que viven de este sector, principalmente de zonas marginadas en donde su elaboración es artesanal y que le da valor al producto. El mezcal cuenta ya con una denominación de origen desde 1995, registrado en Ginebra, Suiza, y que protege a un determinado territorio para la producción o que sólo se puede producir en los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.
Volveremos