El desarrollo del potencial del auto estima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

El desarrollo del potencial del auto estima

 


La baja auto estima del mexicano ha sido creada exprofeso para ser usada como fuente ilegal e inmoral de riqueza para terceros. Desde la fundación de México, el modelo económico requería de mano de obra esclava y depredación, sin límites, de los recursos naturales.

Para lograrlo, sin entrar en conflicto con los habitantes nativos y los pueblos mestizos, se creó una estrategia permanente y sistemática para que los trabajadores-consumidores, no opusieran la menor resistencia. Esto se ha logrado a base de hacerles perder la conciencia y mantenerlos en un estado amnésico a partir de amputarles su memoria histórica y su identidad cultural ancestral.

La colonización material de México, se ha sostenido a través de la colonización mental y cultural, por medio de la pérdida de cinco Elementos Culturales: La memoria histórica para dejarlos amnésicos, los conocimientos ancestrales para dejarlos estúpidos e impotentes, los lenguajes para dejarlos mudos e inexpresivos, los espacios físicos y sagrados para dejarlos sin raíz en el aire, la milenaria espiritualidad para dejarlos fanáticos e intrascendentes.

Cuando a una persona, a una familia y a un pueblo, le amputan estos cinco Elementos Culturales, el resultado es un estado de indefensión, de impotencia y frustración permanente que contamina todos los espacios de la vida diaria. El resultado es un pueblo indiferente, ajeno a sí mismo, sin fuerza interna, empantanado en el laberinto de la soledad, de ser, “un extranjero inculto en su propia tierra”. Sintiéndose ajeno, sin pertenencia, pasajero e insignificante.

Sin embargo, en el fondo de cada hijo, de los hijos, de los Viejos Abuelos toltecas, existe un “banco genético de información cultural”, donde se guarda toda la inconmensurable sabiduría que sus antepasados fueron investigando, razonando, estructurando y sistematizando durante milenios, y que, les permitió llegar a tener diez siglos del mayor esplendor que un pueblo antiguo tuvo en la historia del planeta. El problema es que, por la colonización mental y cultural, el pueblo, está “desconectado” de su memoria histórica ancestral y su milenaria identidad cultural.

Necesita, al parecer, sufrir una catástrofe, como los recientes terremotos, para que se despierte y se active esta memoria histórica y esta identidad ancestral. Para que el pueblo se conecte con su sabiduría ancestral, con sus milenarios valores y principios para sobreponerse a la desgracia y responder exactamente como se debe de responder. Minutos después del derrumbe de los edificios, miles de personas llegaron a rescatar a las personas atrapadas. La solidaridad brotó desde lo más profundo. De adentro hacia fuera, como la explosión volcánica, salieron del subsuelo de nuestra profunda identidad cultural, lo que somos en verdad.

Se derrumbó la baja auto estima, el individualismo colapsó, se vinieron abajo las estructuras racistas, clasistas y coloniales que nos han impuesto los detentadores del poder económico y político. El pueblo, en un instante, supo lo que se debía hacer, cómo se debería hacer y con quienes se debía hacer. Los recursos y los insumos llegaron solidariamente, la gente trabajó en comunalidad por rescatar la vida.

El balance, a un mes de la tragedia, nos debe de mostrar nuestras capacidades como pueblo y civilización ancestral son verdaderamente extraordinarios. Se puede “rescatar”, de los escombros de la corrupción, la impunidad, el abuso y la injusticia”, a la Matria, que sigue viva, vigente y vibrante, esperando el momento del verdadero despertar a la conciencia y sabiduría ancestral, que todos poseemos. El futuro de México es su pasado.

Visite www.toltecayotl.org