Abatir el cáncer
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Opinión

Editorial

Abatir el cáncer

 


Aun cuando el cáncer de mama es una de las enfermedades más graves a nivel mundial, es curable en el 95 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, por ello es fundamental difundir los hábitos saludables que ayuden a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o detectarlo oportunamente, pues es el de mayor incidencia en México, ya que 70 por ciento de los casos se presenta en mujeres entre 30 y 59 años de edad, de los cuales 60 por ciento son detectados en etapas avanzadas.
Ante ello, es indispensable promover medidas tanto de detección oportuna para recibir el tratamiento adecuado en etapas tempranas, como hábitos saludables que contribuyan a reducir riesgos de padecer esta enfermedad. En promedio, son mil 500 casos de cáncer de mama los que se reportan anualmente en su cartera de seguros médicos,que durante el año pasado recibió más de mil 770 casos de este padecimiento.

Esto representa un costo superior a los 180 millones de pesos, equivalente a un costo promedio por caso de 100 mil pesos, cantidad que pone en riesgo la estabilidad financiera de la familia. Por otro lado, 56 por ciento de las mujeres que han reportado el padecimiento de cáncer de mama, se encuentran entre los 35 y 54 años de edad.
Conocer el impacto que los hábitos tienen en la salud es indispensable para tomar acciones oportunas que contribuyan a reducir el riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer de mama.

El primer factor de riesgo es la edad y el primer factor de riesgo controlable es el peso. Algunos hábitos saludables que pueden contribuir a reducir el riesgo son llevar una buena alimentación, consumiendo alimentos naturales y bajos en grasa. Realizar actividad física constante, lo que permite la liberación de estrógenos, dormir de 7 a 8 horas permite al cuerpo recuperarse del cansancio y estrés diario, además de evitar el consumo de cigarro y alcohol.
La detección oportuna también es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama. De acuerdo con la estadística arrojada por la práctica de pruebas moleculares, 6 de cada 10 casos detectados en etapa I y II, no requieren quimioterapia, por lo que su tratamiento puede ser hormonal con resultados satisfactorios.

Pequeño comercio

Por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona de ese negocio deben cerrar debido a la competencia que se genera. Aunado a ello, en los últimos meses diversos negocios enfrentan una situación complicada con riesgo de cerrar, los cuales podrían sumarse a los que dejaron de laborar el año pasado en el Centro Histórico, tanto por el desplome de las ventas como por las marchas y bloqueos .
Las ventas se han reducido drásticamente,lo que no permite cubrir los gastos fijos de cada negocio, principalmente las rentas de los locales, a lo que se debe agregar que desde hace varios años su situación se ha complicado seriamente, debido a que no registran crecimiento en ventas y a pesar de los constantes y permanentes esfuerzos para mantener vivos a los pequeños establecimientos comerciales, cada vez es más difícil y complicado.

En nuestra capital como en todo el estado, los establecimientos comerciales siguen siendo predominantemente pequeños, con un 97.8 por ciento que capta de cero a 10 personas, 1.9 por ciento de 11 a 50 personas y 0.02 por ciento de 51 a 250 personas, estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo el 42.7 por ciento de los establecimientos tienen cinco años o menos de creación. Esto mostró que la longevidad de los establecimientos está relacionada con su tamaño: en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto.

Ante una creciente realidad que los condena a sobrevivir, el reto entre los comerciantes en pequeño es alcanzar una verdadera movilidad que los ayude, pues el aumento de precio por el gravamen a productos con alto contenido calórico, alimento para mascotas e insecticidas, el cambio en el régimen fiscal y la nueva tendencia a los pagos electrónicos, implican al menos tres impactos que las tienditas deberán sortear para mantenerse a flote.

Lamentablemente, sólo uno de cada 10 negocios tradicionales tiene computadora con Internet, y ni qué decir del uso y manejo de los programas. Y si bien, los analistas dicen que no se puede hablar de una economía en recesión, luego de que por casi un año se han registrado ventas a la baja en el pequeño comercio, este sector sí está en recesión, lleva varios trimestres registrando ventas a la baja, con riesgo de desaparecer sin nadie acide en su auxilio.