Juchitán, sin remedio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Juchitán, sin remedio

 


Varios amigos juchitecos, cuyos familiares hace tiempo no vuelven a su tierra, por la inseguridad y la violencia que lo hacen inhabitable, me preguntan ¿sabe usted qué límites tiene el cinismo?
Ellos mismos, pronto, se respondieron: este vicio, igual que la prepotencia desde el poder, la corrupción, la impunidad, la delincuencia fomentada por los políticos, de todos los colores, han acabado con el bienestar de Juchitán. Este pueblo está convertido en “tierra de nadie” donde ellos actúan con todo cinismo, se siguen enriqueciendo, empobrecen a las mayorías y benefician solo a los suyos, a muy pocos.
Así reaccionaron luego de conocer pormenores de la marcha que Gloria Sánchez y los caciques de la COCEI, organizaron ayer para presionar al gobierno. Insisten en que entreguen al Ayuntamiento toda la ayuda para los damnificados y el dinero para la reconstrucción. Quieren utilizar los apoyos para lucrar políticamente. Aunque fue una movilización reducida dado que los auténticos juchitecos empiezan a censurar a su presidenta municipal, llamó la atención. Mientras el pueblo sufre y trabaja para levantarse, los viejos caciques hace lo suyo: negocios. Caminaron desde Juchitán hasta la base aérea de Ixtepec donde culminaron con un mitin. Esta movilización tuvo una singularidad: participaron indocumentados centroamericanos -maras salvatruchas-, mototaxistas que lo mismo sirven para bloquear calles y carreteras que para acarrear indocumentados, transportar asaltantes o narcomenudistas. A estos se ha reducido, principalmente, la clientela política cautiva de la COCEI cuyos patriarcas tienen casi medio siglo controlando el gobierno municipal.

Obsesivos

La alcaldesa Gloria Sánchez López, hermana de Héctor, principal patriarca de la COCEI, fue la organizadora de la primera “marcha de los damnificados”. Es la misma que reparte bonos millonarios solo para sus adeptos. Es la misma que acelera su activismo político entre los escombros, muertos y heridos del terremoto. Fue la misma que hace dos días estuvo en primera fila en una reunión de presidentes municipales ¿saben que quieren? Que no desaparezca el fondo de “los moches”. Ese método truculento que ha servido para que los legisladores se enriquezcan más. Bien dice su patrono AMLO: “estos no tienen llenadera”.

Su cleptomania

La Federación Nacional de Municipios de México, una de las asociaciones de alcaldes que existen en el país, estuvieron el pasado lunes en la Cámara de Diputados para hacer una petición sin precedentes: que se reactive el Fondo de Pavimentación Municipal ¿saben de cuánto? De diez mil millones de pesos. La intención podría pasar desapercibida sino fuera porque ese dinero es el que integra el famoso fondo de los moches, con los que diputados, alcaldes y constructores llenaban sus alforjas con dinero público y que llegó a ser tan polémico que se desapareció hace unos años del Presupuesto de Egresos de la Federación. Al llegar EPN a la presidencia, disfrazó el método. El fondo lo entregó a los 500 diputados. Cada uno obtiene 20 millones de pesos para supuestas obras sociales, sin rendir cuentas a nadie. Esto es lo que quiere revivir, entre otros ediles, la cacica de Juchitán.

En el banquillo

Lo que no esperaban los dueños de la COCEI, esos que lo mismo venden sus votos al PRD, al PT o al MORENA, es que el terremoto despertara al pueblo de Juchitán. Los Sánchez, los López, los De Gyves y otros políticos depredadores, van hacia la extinción inminente.
La decisión del pueblo de enjuiciar a estos caciques, fue evidente en reciente reunión de concejales.
Ocho regidores exigieron a la presidenta Gloria Sánchez “cuentas claras” de los 65 millones de pesos que recibió como impuesto que pagaron empresas eólicas. Sorprendió a los concejales con sus turbias cuentas.
Dijo que compró lonas para los damnificados por más de ¡once millones de pesos!
Le pidieron cuentas claras. El cuestionamiento de miembros del Ayuntamiento no prosperó por la indignidad de los regidores del Morena Alfredo linares y Fidel Morales Aragón. Estos dos estaban inconformes por la opacidad con que Gloria Sánchez maneja tanto dinero público, pero de repente, cambiaron de opinión. Ahora la apoyan incondicionalmente. Los mismos morenistas ven con sospecha a estos dos regidores miembros del partido de López Obrador cuya primicia dice: ‘no robaras, no mentiras y no traicionaras a tu pueblo’.
Cuando la síndica de Hacienda, pidió respeto a su facultad de vigilar que los recursos sean aplicados de manera transparente, la mayoría del Cabildo la ignoró.
Pero ya dieron el primer paso. Como nunca antes, sentaron en el banquillo de los acusados a su presidenta municipal. La cuestionaron porque “por andar haciendo negocios”, desconoce la situación real del estado de emergencia. No sabe cuántas casas en total están dañadas, cuantas están demolidas, etc.
Cuando los concejales propusieron métodos transparentes en el uso de los 65 millones de pesos que entregaron empresas eólicas al municipio, la presidenta eludió la sugerencia.
La síndica María Cruz Vázquez, fue insistente para que Gloria Sánchez, no manejara como negocio propio el dinero municipal, pero no obtuvo respuesta.
Es tal la opacidad de la edil juchiteca que rehúye convocar sesiones de Cabildo. Desde el pasado 24 de agosto, hasta el martes pasado se dignó llamar a otra sesión por lo que fue duramente cuestionada. Fustigaron con dureza tanta corrupción pero es tal el control de la COCEI que solo 4 concejales se atrevieron a apoyar las propuestas de transparencia municipal.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]