Bloqueos y temblores el pan nuestro de cada día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Bloqueos y temblores el pan nuestro de cada día

 


“Quien tiene luz propia incomoda al que está en la oscuridad. La fuerza de tu hipocresía y envidia, es la velocidad de mi progreso” –Anónimo.

Bloqueos y temblores el pan nuestro de cada día. Las marchas y plantones no afectan al gobierno ni a la burbuja política. Ellos no caminan entre las multitudes enardecidas, no dan la cara, no se esfuerzan para pasar de un lado a otro –tienen chofer- ¡les vale ma…racas el pueblo! El ciudadano común y corriente es quien lo padece. El lunes, integrantes de la Organización Corriente del Pueblo Sol Rojo (disculpe mi ignorancia, pero en la vida había escuchado este nombre) violentó las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humano del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Los inconformes, un poco encabritados, exigieron la renuncia del ombudsman ARTURO PEIMBERT CALVO por no emitir medidas cautelares o recomendaciones para los casos de San Blas Atempa y San Miguel Copala. En la primera comunidad, empresas eólicas instalaron una subestación eléctrica sin consultar a los pobladores, y en la segunda, no se ha cumplido la recomendación emitida en 2013, por lo que las personas desplazadas siguen sin tener una vivienda. Los que pagaron los platos rotos fueron los empleados que fueron retenidos y les impidieron la salida, entre ellos mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad. Vaya bienvenida que le dieron los ‘rojizos’ al paramédico estadounidense ELDAD SHARON, a quien le impidieron salir. Este voluntario vino del estado de California a Oaxaca para entregar apoyo de medicamentos y prestar atención a los damnificados del Istmo de Tehuantepec. Como le decía, los empleados de la DDHPO sufrieron las consecuencias de la apatía e incompetencia de PEIMBERT CALVO, quien desde hace mucho tiempo despacha en la Ciudad de México. Así que este funcionario que cobra como si en verdad trabajara ni sufre ni se acongoja sino todo lo contrario. También padres de familia de la primaria Unión y Progreso, del preescolar Guadalupe Victoria y el jardín de Niños Luis Pasteur paralizaron el crucero de Brenamiel para ser escuchados por el IEEPO y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). Oídos sordos de estas dos dependencias ante la reparación de las instituciones educativas perjudicas por los sismos.
***
“¡Tenemos la fuerza, tenemos la razón!”… Antorcha Campesina también se unió a la ola de manifestaciones que asfixiaron la ciudad en días pasados, marcharon desde sus oficinas, ubicadas en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Colonia Arenal hasta el zócalo de la ciudad. El pretexto: la falta de respuestas a sus demandas, como quien dice omisión del gobierno. De la misma manera, los colonos de San Juan Chapultepec hicieron lo suyo. Inconformes ante el servicio que presta el Centro de Salud de su localidad bloquearon las arterias cercanas al Parque del Amor. El gobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, invitó a sus detractores y desestabilizadores de esta bella tierra, a sumarse a las labores de reconstrucción de los municipios devastados por el sismo del pasado 7 de septiembre. Mensaje con dedicatoria a los militantes del PRD y Morena que amenazaron con movilizaciones en la región del Istmo de Tehuantepec por considerar insuficiente la cantidad de 120 mil pesos asignados a los damnificados que perdieron su casa. ¿Se imagina mi fiel lector si cada uno de los manifestantes ayudaran a limpiar escombros y levantar viviendas? ¡otro gallo nos cantaría! “Lo que nuestro pueblo pide es apoyo, no marchas, y la desgracia no debe ser para nadie una moneda de cambio; los que quieran marchar que vengan (al Istmo) a construir casas y mercados”, exhortó el mandatario estatal. Por cierto, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a trabajadores sindicalizados, AMH anunció que en próximas fechas quedará listo el mercado de Matías Romero.
***
“Estamos a un minuto de aterrizar, a menos como a 5 minutos”, presumió EMILIO GAMBOA PATRÓN, coordinador del PRI en el Senado antes de tocar tierra con el helicóptero oficial que lo trasladó a una reunión de trabajo con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. En conferencia, GAMBOA aseguró que el motivo del encuentro con el mandatario fue conocer, de manera anticipada, la renuncia del priista RAÚL CERVANTES a la Procuraduría General de la República (PGR). No sea tan duro mi querido seguidor, después de trabajar de manera intensa se fueron a jugar golf “pero nada más fue un hoyo, no menos como 5”. En cuanto a los procuradores que han desfilado durante el sexenio de EPN han sido 5, no menos como 3, el primero JESÚS MURILLO KARAM que no pudo con el caso de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Investigación plagada de errores y simulaciones. Después llegó una mujer, ARACELY GÓMEZ, a ella le tocó la fuga del Chapo GUZMÁN. La remoción de la abogada se dio a sólo unas semanas de que los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, rompieron el diálogo con la PGR. Al relevo entró RAÚL CERVANTES, quien por lo visto trae mucha prisa ¿qué se traerá entre manos? ¿De quién huirá? Eso sí, los tres alegres compadres pasaron a mejor vida. Sin pena ni gloria.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho