Monumento al Dispendio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Monumento al Dispendio

 


* Juchitán y la Delincuencia
* Cesa SSPO a 15 Policías

Con gran pompa se anunció en el gobierno de Gabino Cué que el nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, beneficiaría a cerca de 630 mil habitantes. El proyecto contempló un trayecto de la agencia Trinidad de Viguera al municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado para mejorar la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados.

En ese ánimo se pregonó la edificación de áreas de ascenso y descenso accesibles a personas con discapacidad física y de la tercera edad, la construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), puso en marcha la Primera Etapa del Transporte Moderno y Sustentable, que consistió en la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público.

Entre los puntos principales contemplados en dicho tramo se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abastos, Periférico Sur y el Parque del Amor, para terminar en Xoxocotlán.

Hoy la obra es un fiasco y las 43 unidades de transporte urbano que el secretario de Administración del sexenio anterior, Alberto Vargas Varela, adquirió para integrarlas al proyecto del Sitibús son los vehículos más onerosos que se hayan comprado, pues cada uno costó 4 millones 651 mil 162 pesos con 79 centavos. Los propios transportistas se burlan de la operación, sostienen que la compra realizada a mediados de 2016 y sin licitar, ha sido un verdadero robo pues el costo real era de 2.9 millones de pesos, es decir, 1.7 millones de pesos menos que Oaxaca.

Los camiones que no han salido del encierro en que se encuentran, han sido presa de la fauna nociva que ya les carcomió sus entrañas.

… A VUELO DE PÁJARO
Los buenos oficios del gobernador Alejandro Murat han logrado que la empresa Kola Loka de México instale en breve una planta en Tuxtepec que será una de las más grandes de Latinoamérica. Se pretende una inversión de 102 millones de pesos y la generación de más 8 mil empleos indirectos y 30 de manera directa. Además de beneficiar a más de 20 mil productores agrícolas en la región de la Cuenca. Lo interesante es que se aplicará un esquema sustentable para procesar las plantas de hule y transformarlas en plástico industrial, así como generar labores de reforestación y de cuidado del medio ambiente.

Triste historia
Tras los sismos en la región del Istmo de Tehuantepec, han salido a relucir los verdaderos intereses de líderes y autoridades municipales que lejos de procurar la ayuda para los afectados van por satisfacer sus ambiciones personales. Hay quienes piensan que en esas ciudades pero en especial en Juchitán de Zaragoza se puede alcanzar un nuevo rostro, sólo que el pasado y el presente dicen lo contrario. La anarquía y la ausencia de un Estado de Derecho han ocasionado invasiones a predios que difícilmente harán posible que sus actuales poseedores tengan la posesión. Legal de esos terrenos.

Invasores
Los grupos de la Cocei , PRD, UCO, PT, Alternativa Patriótica y líderes como Leopoldo de Gyves, Emilio de Gyves, Gloria Sánchez, Alberto Reyna, Mariano Santana, Fausto Morgan han invadido muchos terrenos pero nadie los toca, pues han hecho de este ilícito la mejor práctica para allegarse dinero y seguidores. El mal está muy arraigado entre los grupos de invasores de tierras, pues no respetan ni a sus propios familiares, pues basta recordar que hace algunos años Rosa María Sánchez se apropio de una hectárea propiedad de su tío Ciro Sánchez, padre del líder coceista, Héctor Sánchez López.

Policías cesados
Mientras el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dio a conocer que tiene abierta una carpeta de investigación por el robo, daños y probable abuso de autoridad realizado por presuntos Policías Estatales en un rancho en Tuxtepec, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñon Jáuregui confirmó que 15 elementos de la Policía Estatal fueron relevados del cargo y concentrados en esta capital, y en su momento serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que responda a los señalamientos en su contra. Ofreció garantías a las víctimas del robo domiciliario para que continúen con la denuncia, pues admitió que esta conducta lacera la imagen de la corporación.

Contundencia
“Habrá mano dura contra quienes abusen del cargo. Se llegará hasta las últimas consecuencias”, dijo Tuñón Jáuregui. Dejó en claro que tan pronto se conoció del caso los elementos fueron relevados, concentrados y puestos a disposición del Ministerio Público. “No vamos a proteger a nadie ni a ocultar nada. Son actos ilegales que nos avergüenzan. Llevamos una buena racha de acciones y servicios de los cuerpos policíacos, entre ellos por la emergencia y también por la aplicación del Estado de Derecho”, dijo.

Reconocimiento
Eufrosina Cruz Mendoza recibió el reconocimiento de los asistentes al Segundo Foro “Mujeres Empresarias” que se realizó en Chihuahua, por una década de trabajo en favor de la igualdad de hombres y mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas. Ahí dijo que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para ocupar un cargo ya sea en el sector público o privado, pero advirtió que para acceder a la igualdad de oportunidades “es preciso reeducarnos y caminar juntos, hombres y mujeres”.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com