Miseria humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Miseria humana

 


Pedir que no lucren con las desgracias que provocaron los fenómenos naturales que han castigado a Oaxaca, sobre todo al Istmo de Tehuantepec, alcanza gran connotación en el proceder de políticos cínicos.
No tiene parangón el atrevimiento de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López y sus concejales, al concederse un bono especial de 30 mil pesos cada uno “por la contingencia”. Algunos juchitecos me comentan: “no sabemos si se trata de la madre de todas las miserias o, simplemente, es no tener madre”.
Un abuso de esta magnitud, en medio de la tragedia que padece su pueblo, exhibe la implacable ambición de un grupo de políticos oportunistas, esos que la sociedad tanto repudia por su comportamiento voraz. Aunque tienen salarios muy superiores al resto de su pueblo, viáticos, prestaciones sin par, bonos, estos concejales aún se atreven a arrebatarle a Juchitán el dinero que podría servir para apoyar a los damnificados. Aparte de la cacica de la COCEI y alcaldesa de Juchitán, estos son los ediles que lucran con la desgracia de su pueblo.

Nombres
La insolencia de auto-pagarse tanto dinero público, la justifican así: “ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre”.
Lejos de procurar atención para su pueblo golpeado por el temblor, los concejales Óscar Cruz López, Gloria Sánchez López, Germán Peralta Luis, Julissa Carrasco Sánchez, Hageo Montero, Pamela Terán, Manuel López Villalobos, Noemí Marcial Pérez, Edith Bustillo Cacho y Elva Rosa Rasgado Ayuso, se fueron sobre el botín. Todos se llevaron 30 mil pesos excepto la última quien, además, recibió dos cheques más, por 20 mil pesos cada uno. Mientras en algunos partidos simulan, siquiera, aportar algo para los afectados, estos avarientos coceistas que han saltado del PRD al PT, dan rienda suelta a sus miserias.
En medio de la contingencia olvidaron su función de gobierno municipal. Se centraron en dos negocios personales: obtener el bono y arrebatar a las fuerzas armadas la encomienda de repartir la ayuda humanitaria. Es decir, especularon solo en su patrimonio personal (los bonos) y en su clientela política (hacer ellos el reparto de donativos).

Chupatintas insensibles
Otra expresión de insensibilidad humana (y política) es la de los cuasi propietarios del sindicato de burócratas del gobierno del estado, Felipe Cruz Pinacho y su tripulador Juan, el pelón, Rosas.
Entre la tragedia que soporta Oaxaca y la cadena de temblores que siembran sicosis colectiva, estos chupatintas ¿saben que están planeando? Un baile multitudinario. Con todo el gran riesgo que implica llevar tanta gente al jolgorio masivo, no hay sensatez que los haga desistir.
Dirán: “primero muertos que dejar de roer el hueso de la dirigencia sindical”.
Saben que el evento será -al estilo PRI- pasarela donde estarán los precandidatos para el próximo relevo sindical.
Mis informantes dicen que tanto “El Pelón” Rosas como su mozo de estoques, Pinacho, han decidido que el “gran baile” (a ver si no termina en tragedia), sea el arranque de la competencia por ese tesoro que significa la dirigencia sindical, tráfico de plazas y ascensos.
Esta dupla va por doble negocio. “El Pelón” Rosas ofrece al PRI la entrega del sindicato a cambio de apoyo. Me dicen que en este tono son las negociaciones que hace con el dirigente local del PRI, Germán Espinosa. Le han dicho que si hay apoyos, la planilla verde triunfará y servirá al tricolor.
Otros no menos ambiciosos, integran la planilla roja. La encabezaría Dagoberto Crespo pero solo como títere del sempiterno manipulador Joel Castillo. Así como Pinacho tiene a su tripulador, a Joel lo maneja la Titis Rodríguez, ligada a los intereses políticos de URO.
Pero no es todo. Aunque Castillo juega con la pareja Titis-URO, me informan que también ha ofrecido sus servicios al partido Morena a través de Oswaldo García Jarquín a quien ya ve como presidente municipal. El mismo Castillo ha brincado del PRI al PAN, luego se ofreció al PRD y ahora guiñe los ojos al Morena. Animoso chapulín, sin duda.
En la competencia también está la planilla azul que encabeza Óscar González, apadrinado, según dicen, por el Secretario de Administración, Javier Villacaña.
Dado que este sindicato se ha corrompido brutalmente a partir del gran tráfico de plazas en el sexenio pasado, nadie quiere perder el negocio. A eso se debe que los rojos refuercen su apoyo con los buenos oficios del subsecretario Carlos Melgoza Martin del Campo. Este quiere quedar bien y ha concedido a grupos al interior de ese sindicato, aviadurías, bases y niveles. El reparto lo hizo a través de doña Iris Porras Alcalá, jubilada pero con tres pistas de aterrizaje para sus aviadores.
Las alianzas abundan. Doña Titis, a espaldas del secretario de Turismo, ha instruido a Gaudencia Sánchez Martínez, directora de administración de dicha dependencia, para que apoye a la planilla Roja. Gaudencia es fiel porque estuvo en el mismo cargo los 6 años cuando la Titis fungió como Secretaria de Turismo en el gobierno de URO.
DoñaTitis, en intenso activismo político, quiere que el gallo de los rojos para la dirigencia, sea Dagoberto Crespo, delegado en la SSPO. Eso desea pero hay el inconveniente de que el año pasado, Dagoberto fue cesado por armar una orgia en la celebración del Día del Padre en instalaciones de esa dependencia; fue reinstalado en la Sefin, fue cesado nuevamente en noviembre del 2016. Sus padrinos lo volvieron a reinstalar. Julián Estrada sería el gallo emergente en caso de que no acepten a Dagoberto.
Hagan sus apuestas. Las votaciones serán los primeros días de diciembre. Quien gane, tomará protesta e inicia sus negocios digo su liderazgo, en la primera semana de febrero del próximo año para concluir en el 2020.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]