Alertan Ambición Desmedida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Alertan Ambición Desmedida

 


* Impulsa SSPO Prevención
* Elaborar Mapa de Riesgos

Justo cuando los afectados de los 41 municipios por los sismos en el Istmo de Tehuantepec han refrendado su compromiso para participar en la reconstrucción de sus viviendas, hay quienes desatan ambiciones por el manejo discrecional de los recursos que la Federación va a destinar a esa región. Y peor aún, hay quienes con verdadero interés político electoral de cara al 2018, convocan a crear un Frente Regional de Damnificados y Damnificados de la Región del Istmo para marchar este miércoles 18 de octubre y exigir viviendas dignas.

Al margen de que se menciona con insistencia los apellidos de familias como los Romero, Sánchez, Altamirano, López Nelio, Serrano y otros más que se han hecho política y económicamente al amparo de organizaciones sociales como la COCEI, es dramático que se intente manipular a los afectados con el argumento de hay malos manejos en los recursos asignados y que deben ser ellos los únicos designados para asignar el dinero según su parecer.

Si bien argumentan que los recursos destinados para los damnificados son insuficientes, también lo es que ningún dinero podrá alcanzar para la reconstrucción de las viviendas destruidas en esa región del estado como en la Mixteca, Sierra Norte y Mixe. Es una aportación que debe ayudar a iniciar los trabajos donde los afectados deberán poner talento, tiempo y dedicación para empezar a levantar su patrimonio.

Hoy los fenómenos naturales que afectaron a miles de oaxaqueños en esa región son la bandera social de organizaciones como la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI), Alianza Regional Simona Robles, Unión Campesina Oaxaqueña, Central Campesina Cardenista. Actitud grotesca de quienes han advertido la oportunidad de lucrar política y electoralmente con la desgracia de sus propios paisanos.

… A VUELO DE PÁJARO
El diputado Carol Antonio Altamirano se encuentra una vez más en la mira de propios y extraños, pues nadie entiende porque su exigencia de pedir el cierre de un albergue que atiende a 300 personas diarias en la comunidad de Asunción Ixtaltepec, todas afectadas por los sismos, cuando salvo cuatro despensas que llevó en los primeros días después del terremoto del 7 de septiembre, no ha realizado obra alguna a favor de sus representados.

Sin colores
A Carol Antonio le parece una maniobra política de Adelina Rasgado y la acusa de hace proselitismo en medio de la tragedia y por eso insiste en que se cierre el albergue “Refugio de Dios” que atiende la ex presidenta municipal de ese lugar. Ubicado frente al Auditorio Municipal, el albergue ofrece tres comidas y un espacio para pernoctar a quien lo desee, lejos de filiaciones políticas o religiones, el sitio es un espacio acondicionado para atender a los afectados. El sitio también es usado por las autoridades como centro de acopio, como bodega de apoyos para los afectos y ahí operan integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, que vigilan la entrega de los mismos.

Seguridad
Autoridades municipales, escolares, padres de familia y vecinos de los diferentes municipios del estado, iniciaron la conformación de Comités de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad Escolar por la Prevención Social del Delito, la Violencia y la Delincuencia. José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que el objetivo es involucrar a la sociedad para participar en el seguimiento, evaluación y supervisión de las políticas en materia de prevención social del delito. Sus integrantes deberán ser madres y padres de familia con hijos en edad escolar, serán capacitados para que en el ámbito de su competencia accionen las estrategias, en las escuelas, en las colonias y en el municipio, lo que les permitan restituir el tejido social e fomentar una cultura cívica, de la legalidad y preventiva.

Utilizar lección
Más allá de las acciones diarias que se vienen haciendo en apoyo a los afectados, destacan anuncios importantes que son las bases para lo que viene como son los inicios de la reconstrucción, con una nueva normativa de protección civil, medidas preventivas de salud, la elaboración de los mapas de riesgo entre otras, sin embargo, alertó Luis Antonio Ramírez Pineda, para el futuro de corto, mediano y largo plazo necesitaremos aprovechar este sacudimiento para replantear el tipo de estado que queremos vivir. Para ello consideró que debemos entre muchas otras medidas: contar con un mapa de riesgos donde se pueda reducir al mínimo los daños por desastres naturales, reducir la dispersión poblacional a través de un programa de ordenamiento urbano efectivo que permita un desarrollo inmobiliario seguro y con todos los servicios que ofrezca vivienda a la población.

Apuntado
Ernesto Cavero Pérez se inscribió para contender por la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. En los últimos años se ha dedicado a consolidar el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal, que proporciona información analítica, estudios y análisis de opinión pública sobre temas de interés nacional. Fue el encargado de realizar un foro muy importante sobre transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Volveremos