Homeland, va la tercera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Homeland, va la tercera

 


Algunos la nombran “departamento”, otros se refieren a esa oficina como “Secretaría”, pareciere que, ni en el gobierno de los Estados Unidos le han encontrado la forma y el fondo, aunque, lo cierto es que es uno de los sistemas burocráticos más poderosos del vecino país del norte. Confuso es su rostro por ello el nombre de esa oficina no ha logrado la perfecta traducción al idioma español.

¿Seguridad de la Patria?, ¿Seguridad Interior? ¿Seguridad Nacional? Como sea, desde el 2011 -respondiendo a los atentados del 11 de Septiembre- el Departamento de Homeland Security tiene el mango y el sartén mismo de los sistemas de “inmigración”, “administración de las fronteras”, “ciber inteligencia” e “inteligencia tradicional” de su país y va un dato más, DHS tiene en su organigrama 24 agencias federales donde laboran casi 200 mil empleados.

Así están las cosas. Pero, demos un giro más a la rosca de este tornillo. Desde la llegada del siempre polémico Donald Trump a la Casa Blanca -que no tiene ni el año- han estado al frente del Departamento de Homeland tres ¿secretarios(as)?: John F. Kelly, Elaina Duke y muy recientemente, Kirstjen M. Nielsen.

Para dibujar quién es la hoy Directora de Homeland Security pido a ustedes, mis diez lectores, lean el párrafo que sigue a éste…

Si es que lograron ver la película “One flew over the cukoo´s nest” (atrapados sin salida) recordarán a la poderosa enfermera que cuidaba a los pacientes psiquiátricos: dura, estricta ordenada, seria y … hasta bonita. La “enfermera Ratched” es, según lo dicen quienes la conocen, la copia al carbón de la hoy Secretaria de Homeland Security. Kirstjen M. Nielsen, quien se ha formado una imagen de capacidad e inteligencia, que adorna con sus 45 años de edad. No es una improvisada. Se sabe que, a la llegada del Gral. John F. Kelly a Home Land Security ella, sigo hablando de Nielsen, fue etiquetada por sus subordinados como “la número dos de HLS”.

Por último, en el corto plazo, las líneas de trabajo enviadas por la señora Kirstjen, sobre todo a México, serán de “aumento de control”, pero sobre todo, el paraguas de inteligencia verá reducir su diámetro. Nuestro escenario base está en el “aumento de colaboración” entre las agencias dependientes de Homeland Security con las áreas de Seguridad del Gobierno Mexicano: PGR-Gobernación-Comisión Intercamaral de Seguridad Nacional). Y, ya prospectivando, apostamos todo a la franca relación entre las Instituciones de Defensa y Seguridad Nacional de México, Canadá, EE.UU y Centro América,
Ultimo patrullaje.- Por más interesante la posición tomada por la Coparmex y otras asociaciones de ese nivel.

De entrada ellos aseguran “para reducir los índice de violencia en este país de mexicanos lo primero que se tiene que hacer es descentralizar la Comisión Nacional de Seguridad” (CNS), luego entonces, ¿tendrán los líderes empresariales información que no quieren aún compartir?. Querrán decir que tanto en ese Consejo Nacional de Seguridad como en los Consejos Estatales ¿le dan uso político a los trabajos dentro de esos Consejos en vez de trabajar para la seguridad de la nación? ¿Sabrán que los fondos y recursos económicos enviados por la Secretaria de Hacienda a los estados van a las arcas de partido y gobierno? En fin, la posición de Coparmex ahí está.

Balazo al aire.- “Seguridad Hemisférica” si no se da … ¿Balcanización?
Gregueria.- Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.
Oximorón.- sol femenino
Haykú.- no…viembre, si, ciembre
ortografía que falla
palabras que se van.