Cualquier pretexto es bueno para protestar…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Cualquier pretexto es bueno para protestar…

 


Cualquier pretexto es bueno para protestar… La mafia magisterial ya no sabe que hacer para desquiciar la ciudad. Si no es Chana es Juana, el caso ¡es joder la existencia! El viernes 13 ¿día de mala suerte? Profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon por las calles para demandar al gobierno federal y estatal la reconstrucción de miles de viviendas afectadas por los sismos del mes pasado en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Mixteca. Les pregunto, ¿qué tanto ayudaron a los damnificados? ¿Cuántas veces les llevaron despensas, lonas, casas de campaña o los apoyaron para levantar escombros? ¿Cuántas casas podrían construir los líderes magisteriales con los millones de pesos que han recibido del gobierno y las cuotas de los agremiados? Según la S-22 instalaron varios centros de acopio y fueron a repartir lo recaudado a la región zapoteca. Si tan preocupados están por “su pueblo” ¿por qué no dejan de joder con sus absurdas marchas y plantones que sólo desquician a sus habitantes y paralizan las actividades comerciales? Nunca lo dejarán de hacer ¡de eso viven! De hecho, ELOY HERNÁNDEZ LÓPEZ, uno de sus dirigentes, ya amenazó con que el próximo 23 de octubre se plantarán en el zócalo de la capital oaxaqueña para continuar con sus exigencias. ¡Claro! justo en época de las festividades del Día de Muertos.
***
No es un secreto ni nada nuevo la gran desconfianza que existe entre la sociedad respecto a las prácticas corruptas e irregularidades que se están dando en el otorgamiento de la ayuda humanitaria y los monederos electrónicos para los afectados del sismo del 7 y 19 de septiembre. Asimismo, el posible riesgo de que los fondos gubernamentales y privados para la reconstrucción se utilicen de manera incorrecta para provecho fiscal, hacer negocios o se vayan al proceso electoral de 2018. Hace unos días trascendió que funcionarios de diversos organismos como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal, se reunieron para buscar los mecanismos a través de los cuales, el flujo de recursos del gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el llamado Seguro Catastrófico e incluso donaciones que han hecho empresarios se aplique de manera adecuada. Ojalá esta millonada sea única y exclusivamente para ayudar a los que más lo necesitan. Y que los funcionarios o ex funcionarios abusivos como ADELINA RASGADO ESCOBAR, exalcaldesa de Ixtaltepec, reciban un castigo ejemplar por pasarse de lanzas. De acuerdo con una investigación de un noticiero de Televisa, ADELINA y su esposo recibieron 120 mil pesos después de registrar tres casas que no son de su propiedad en el censo de viviendas dañadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
***
Por favor mi fiel lector pellízqueme o deme un zape con todas sus fuerzas para despertar de esta terrible y asquerosa pesadilla. Que dice el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ que GERARDO CAJIGA, GERMÁN TENORIO y ENRIQUE ARNAUD VIÑAS podrían librar el juicio en su contra por los delitos que se les acusan, siempre y cuando estos exfuncionarios de gobierno reintegren los recursos malversados y colaboren en otras indagatorias para la reparación del daño al erario estatal. Para que las tripas se le retuerzan “Tenemos la posibilidad de activar algunas figuras, que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados, ya sea dando información, aportando datos en otras indagatorias o para otros casos; o en un momento dado regresar el dinero y reparan el daño, no lleguemos a juicio, se da una solución anticipada”, aseguró el joven abogado. ¿Reparación del daño? ¡Carajo! Si el daño ya está hecho. No me salgan con (co) chin… adas. ¿Devolver todo el dinero? ¿en verdad sabrán el monto exacto de lo robado? Y ¿lo que ya se gastaron y disfrutaron? Usted cree mi fiel lector ¿qué se echarán la soga al cuello soltando la lengua y delatando a otros rateros? Esta columna contactó a un abogado de un reconocido despacho y me comentó lo siguiente “El tema que pasó aquí fue que CAJIGA se movió con varios conocidos en México bastante pesados como CORDERO, HANK, MEADE y estos presionaron al gobernador, y por eso a CAJIGA le sustituyeron la medida cautelar de prisión preventiva por la de arraigo domiciliario”. Haga sus apuestas señores ¿Presión política? ¿A quién sobornaron? ¿De cuánto fue el cañonazo? ¿Por qué tanto circo si tarde o temprano saldrán libres los exfuncionarios que saquearon al pueblo oaxaqueño? ¿Caerá alguien más?
***
Lamentable la actuación de habitantes de San Martín Peras que desnudaron a trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). La semana pasada 30 habitantes de las diferentes agencias municipales arribaron a las oficinas de la dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas de este instituto para exigir la anulación de la elección extraordinaria de su comunidad. Al no tener respuesta favorable bloquearon el acceso principal de esta dirección y se ensañaron con dos servidores públicos, a quienes los agarraron a huevazos, los golpearon para después desnudarlos “si no nos atienden, aquí los vamos a tener todo el día y toda la noche, que vengan sus jefes o les quitamos hasta sus calzones”, todavía se dieron el lujo de amenazarlos. ¿Por qué las autoridades correspondientes estiran tanto la liga hasta que se revienta? Las consecuencias: Confrontación entre comunidades, justicia por propia mano, bloqueos, marchas y violencia en contra de los empleados de cualquier dependencia, inclusive cuando éstos no tienen la solución a sus problemas.
* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho