Amenazas de la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Amenazas de la Sección 22

 


* Apoyos sin Ningún Gestor
* Sancionar Malos Manejos

Decididos a ser más destructivos que cualquier fenómeno natural, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la reinstalación de su plantón, paros escalonados y regionales a partir del próximo 23 de octubre para exigir respuestas a sus demandas. Como desde hace más de 35 años, insistirán en perjudicar la educación de más de un millón de estudiantes oaxaqueños, que desde los sismos de septiembre no han logrado regresar a clases en muchas de las regiones.

Y al igual que desde hace más de tres décadas, buscarán no perder los privilegios y las canonjías, tanto políticas, económicas como laborales que les ha permitido vivir a sus dirigentes en la opulencia. Por eso reclaman la instalación de una mesa a nivel federal para que se les entregue su toma de nota por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque saben que esto les permitirá obtener las cuotas sindicales pero sin rendir ningún tipo de informes a nadie.

Si antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, los trabajadores de la educación sumaban el repudio generalizado de la población por sus movilizaciones, hoy amenazan con dar la estocada a los esfuerzos de la población que intenta recuperarse de los temblores, de los daños ocasionados por las intensas lluvias. Las pretensiones de los sindicalistas de tomar de oficinas, estatales y federales, junto con bloqueos carreteros y cierre de comercios, vendrá a generar un ambiente de repudio generalizado.

A la dirigencia que encabeza Eloy Hernández López interesa este escenario para estar en condiciones de negociar con sus aliados de siempre rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Y condicionar a sus enemigos la exigencia de plazas automáticas a normalistas, el pago de regularizados, la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la liberación de presos.

Solo que ahora, incluyen la liberación de los recursos para la reconstrucción por el terremoto y la entrega de ayuda humanitaria a las zonas Mixe, Sierra Norte, y Cuenca del Papaloápam. La cuestión es medrar con el dolor ajeno.

… A VUELO DE PÁJARO
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que esta etapa de reconstrucción está acompañada por la reactivación económica, mientras que el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que ya inició la entrega de apoyos económicos a las familias de viviendas censadas que sufrieron afectaciones, a través de las tarjetas electrónicas que personal de Bansefi y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregarán de manera personal.

Sin gestores
Ante las pretensiones de algunos dirigentes políticos y sociales en el Istmo de Tehuantepec de manejar de forma discrecional recursos del programa de Empleo Temporal, fueron las autoridades federales quienes las entregaron. Lo mismo sucederá con aquellos para la reconstrucción de hornos de pan y totopos. Y la entrega de recursos –hasta por 10 mil pesos-, para los comerciantes que perdieron su fuente de trabajo. Con ello pararon las pretensiones de Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza; Héctor Sánchez López, Leopoldo de Gives de la Cruz y otros más.

Capacitación
Mientras Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humanos, dijo que el desarrollo social de Oaxaca debe entenderse a partir de políticas públicas que generen economía para reactivar el flujo de productores y trabajadores que se vean beneficiados con este tipo de proyectos, el director del Icapet, Marco Hernández Cuevas se comprometió a gestionar los recursos necesarios para el ejercicio de 2017, durante los próximos meses restantes. En San Martin Tilcajete ha capacitado a mil 170 personas lo que ha generado que el 70 por ciento de ellos ya sean económicamente activos.

A vigilar
En momentos en que la transparencia y rendición de cuentas es la premisa, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) confirmó que conforme a la ley puede iniciar procedimientos por la comisión de faltas administrativas en contra de servidores públicos y en algunos casos, en contra de particulares, siempre y cuando se advierta una de las faltas consideradas en el catálogo que determina la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que la falta la cometa un servidor público del Poder Ejecutivo Estatal, o bien un particular dentro de los supuestos de la propia Ley.

Hoy regresan
Si no sucede nada extraordinario, hoy regresan a clases en todas las escuelas de la entidad, incluyendo las que se ubican en los 74 municipios de la Mixteca y 41 ayuntamientos del Istmo declarados en emergencia, que no tengan reporte de daños causados por los sismos de septiembre de 2017. Además, todas las escuelas particulares del estado que hayan presentado al IEEPO un dictamen favorable de uso del plantel emitido por un Director Responsable de Obra (DRO), en apego a la normatividad aplicable. El IEEPO informa que las escuelas que tengan algún daño, y aún no cuenten con un dictamen de la CEPCO, deben reportarlo a más tardar mañana.

Volveremos