Tribunales e institutos electorales, listos para enfrentar retos en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tribunales e institutos electorales, listos para enfrentar retos en 2018

 


El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que los magistrados y los consejeros electorales, están preparados para enfrentar los retos que vienen y lo pueden hacer porque tienen el conocimiento y la voluntad para desempeñar su labor muy bien.
“No hay nada que nos pueda rebasar. Pensemos nada más qué ajustes en nuestra visión, en nuestras prácticas nos ayudarían a hacerlo mejor o hacerlo más eficiente, de tal manera que el desgaste institucional de todo este proceso electoral sea menor”, dijo Rodríguez Mondragón.

Al ofrecer la conferencia magistral “Sentencias claras y justicia abierta”, en Chihuahua, señaló que las instituciones no son un concepto abstracto, sino que son personas las que las integran y les dan rumbo y trabajan para construir un mundo mejor, “una democracia más sólida, más justa, más transparente y más equitativa”.

“Estoy seguro que todas y todos ustedes harán lo mejor para consolidar la democracia y defender las instituciones electorales que para eso se han creado”, indicó a magistradas, magistrados, consejeras y consejeros electorales reunidos en el VIII Encuentro de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción.

Rodríguez Mondragón instó, desde una perspectiva de justicia abierta y aplicando los modelos de sentencias claras, a aprovechar los recursos con los que cuentan, porque no necesitan más para hacer mejor lo que ya saben.

La forma tradicional de administrar la justicia era viendo hacia adentro. Ahora hay que ver hacia la ciudadanía, hacia afuera, y esto sí implica una transformación de nuestras prácticas, un cambio en nuestras dinámicas, hasta en nuestras formas de trabajo, indicó el magistrado.

Durante su participación en el evento, dijo que para ello se necesita más horizontalidad, porque las sentencias ciudadanas o las sentencias claras se construyen con la colaboración y el trabajo horizontal de todas las personas que integran las oficinas de consejeras y consejeros, las ponencias de las magistradas o magistrados, o las áreas jurídicas.

“No hay reto que esté más allá de nuestras capacidades, todos los retos en materia electoral, que ya se ha comentado, van a tener una respuesta, una solución, no va a estar nada del proceso electoral más allá de nuestras capacidades”, reiteró.


aa

 

Relacionadas: