Octubre rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Octubre rojo

 


Octubre inicia históricamente con la conmemoración de la Matanza de Tlatelolco, de la cual se han cumplido 49 años y seguiremos recordando el siniestro acontecimiento perpetrado, ese sí, por el Estado. Era política oficial la represión y la persecución de ideas; el régimen sintió que se cimbraban sus estructuras y recurrió a la violencia.

En asuntos meteorológicos, se combinan las tradiciones religiosas con los fenómenos de la naturaleza para confluir el 4 de octubre con el “cordonazo de San Francisco”, que nunca falla y ese día precisamente llueve y a veces con eso termina la temporada, si bien en este año las lluvias abundantes no sólo llenarán las presas, sino que, fatalmente, en algunos casos, han destruido cosechas.

El 12 del mes no sólo la historia nos hace recordar uno de los hechos de mayor trascendencia en la vida del planeta. Cristóbal Colón llegaba a suelo ignoto y probaba con ello la redondez de la Tierra. El acontecimiento permitía que España expandiera sus dominios donde “no se ponía el sol” y trajera a esta parte del hemisferio lengua, religión costumbres y toda una cadena cultural que se mezclaría con los usos y costumbres de naciones indígenas, permitiendo el mestizaje y el surgimiento de nuevas identidades, reinos, virreinatos, capitanías, audiencias, repúblicas de indios y gobernaciones, creando literalmente un mundo barroco que sigue asombrando al mundo. Ese día, 12 de octubre, es también la festividad de la Virgen del Pilar, la más venerada de España y por ello su fiesta nacional, el Día de la Hispanidad, que invoca la grandeza que fue de aquel imperio y la unidad territorial hoy amenazada por la intransigencia nacionalista de los líderes de Cataluña y hoy es día de Santa Teresa, literata y doctora de la Iglesia.

Un aciago septiembre deja una terrible secuela de daños, de víctimas y de destrucción.

Cambia el curso de nuestra rutina cotidiana y en octubre debe iniciarse la reconstrucción física y la restauración de sus derechos a los damnificados. Si los terremotos de septiembre causaron conmoción, la obra de restablecer lo que fue, está causando confusión. Confluyen “ayudas” oficiales y privadas; en ambos lados disputan las medallas que han de colocarse en el pecho henchido de orgullo unos por “dar” (lo que no es de ellos) y otros por “donar” lo que tampoco es de ellos. Dos maneras de recaudar y recoger dinero del pueblo y con eso hacer caravana con sombrero ajeno.

En este octubre México sigue recibiendo amenazas de Donald Trump, como la salida estadounidense del Tratado de Libre Comercio, situación que fracturará no sólo al comercio y la industria manufacturera, sino que dejará una llaga diplomática que sólo se podrá cerrar cuando un cuerdo regrese a la Casa Blanca. La ronda de negociaciones a la que acuden representantes canadienses y americanos, no presagia cosas buenas y el sector empresarial mexicano está calculado de manera razonable, la probable ruptura comercial, con lo cual han coincidido declaraciones del Canciller y de la autoridad hacendaria. Octubre de 2017 puede ser un mes crucial para las definiciones políticas en México.

Rupturas en el PAN, descarada y evidente campaña gubernamental y del PRI contra líderes de partidos contrarios; errores parlamentarios al querer crear comisiones de investigación a particulares; desmesurada ambición por apuntarse a la presidencia en 2018, con personajes impresentables como el llamado “Bronco” y una treintena más de suspirantes a lo inalcanzable. Gobernantes y políticos inquietos que abandonan el barco en pos de una curul “pluri”, un escaño senatorial o “la grande”, el chiste es estar bajo el cobijo del fuero y extraer ilegalmente del erario los productos que el contribuyente aporta para ese despilfarro en casas blancas, ferraris, Miami, las Lomas.

Octubre cerrará con el “Halloween”, presagio del terror macabro que se avecina. En noviembre iniciamos el holgorio con Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Un chocolate con pan de yema atenuará las tensiones.