Transparencia en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Transparencia en la UABJO

 


  • Conocer Destino del CIMO
  • Se Resiste Carlos Altamirano

 

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admitió que si bien para el 2018 se prevé un incremento presupuestal en educación superior, dicho incremento resulta marginal, es apenas es suficiente porque la educación superior tiene que crecer, como la media superior ha carecido. Bajo ese tenor, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) enfrenta esos y otros retos, pues tiene la responsabilidad de cumplir con sus compromisos laborales, ponderando siempre el derecho humano de todo trabajador de percibir su ingreso por su trabajo desempeñado, pero también la de garantizar una educación de calidad.

El rector Eduardo Bautista Martínez ya reconoció su compromiso laboral para el pago de la primera quincena de octubre que debe ser hoy, y ha planteado la prórroga de algunas contribuciones financieras hacia instancias federales, sin que se considere como incumplimientos o evasiones, sino como una medida estrictamente temporal ante la contingencia económica. Es indudable que debe recurrir a los buenos oficios ante la Federación y el Estado con el propósito de encontrar alguna alternativa de solución en el mediano y largo plazo, pues de lo contrario el escenario será catastrófico.

Al margen de las medidas de racionalidad que han adoptado en el gasto de operación que ha implicado un ahorro del 10 por ciento -monto superior a los 100 millones de pesos, respecto al ejercicio inmediato anterior-, aún falta mucho por hacer. Una reingeniería financiera es imprescindible para atender estas y otras calamidades que agobian a la administración financiera y que exhiben malos manejos en el pasado inmediato.

Que bueno que se pregone el saneamiento de las propias finanzas universitarias en la atención de algunos de sus pasivos y continuar con una política de austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto, pero hoy más que nunca se requiere de rendir cuentas para que la sociedad oaxaqueña conozca a donde van sus aportaciones.

… A VUELO DE PÁJARO
Para cumplir con lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles, el Poder Judicial del Estado pondrá en operación el Sistema de Notificación Electrónica en la vía civil y familiar, en primera y segunda instancia, con lo que se dará respuesta a una sentida demanda de los abogados para modernizar el servicio, así como dar mayor agilidad, eficacia y transparencia a los procesos judiciales. El Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho indicó que con este sistema se busca reducir de manera importante los tiempos de duración de los juicios, abonar a la transparencia de los procesos; agilizar la tramitación de los asuntos y mejorar la calidad en el trabajo de los actuarios. Esto no significa que el sistema tradicional de notificaciones desaparezca, sino que se mantendrá como una opción más para el ciudadano que así lo desee.

Amparado
Decidido a vender cara su derrota, Carlos Altamirano Toledo logró que el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Oaxaca le concediera un amparo, pues se resiste a dejar de ser titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). La suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo contra la 63 Legislatura -por presuntos actos de inconstitucionalidad en las reformas que crean el Órgano Superior de Fiscalización del Estado-, no detiene el proceso de selección de candidatos, pero no se podrá realizar el nombramiento hasta que se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva.

¿Y el CIMO?
Estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) demandaron una respuesta concreta e inmediata sobre el destino final del inmueble inaugurado a punto de concluir la administración de Gabino Cué pero que a decir de las actuales autoridades tiene fallas estructurales. Han emplazado a Fabián Vásquez Herrera, titular de Sinfra y a Ana Vásquez Colmenares, secretaria de Cultural, así como a Ignacio Toscano Jarquín, subsecretario y Leticia Valle Mijangos, directora, informen que va a suceder.

Hay turismo
Bahías de Huatulco sigue siendo atractivo para propios y extraños, así lo revela la presencia de dos cruceros con 2 mil 338 pasajeros procedente de Acapulco y con destino a Puntarenas, Costa Rica. Otro más como el crucero The World con 133 pasajeros están animando las actividades en esa región del estado que sin duda debe contribuir a promover la afluencia de más turistas. En ese escenario, Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, confía que en nuestra capital la temporada de “muertos” realmente ayude a dinamizar la economía que tanto se necesita tras los sismos y las lluvias.

Volveremos