Castigar Todo tipo de Violencia | Opinión
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Castigar Todo tipo de Violencia

Las Plumas del Tecolote

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

* Van por el Órgano Fiscalizador
* Necesario Reanimar Economía

Molestos porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió el triunfo a otro grupo, habitantes de San Martín Peras llegaron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y sacaron por la fuerza a dos personas que se encontraban al interior y las desvistieron. Arropados en la impunidad que da la muchedumbre, violentaron los derechos y garantías de quienes no tienen nada ver con esa decisión jurídica, y exhibieron la necesidad de empezar a actuar con todo el peso de la ley en contra de quienes insisten en recurrir a la presión y al chantaje para tratar de obtener sus intereses.
Los manifestantes que primero lanzaron huevos contra el edificio del IEEPCO, nunca se cansaron de insultar y vejar a quienes encontraron a su camino, y si bien dejaron en calzones a dos personas, la agresión no pasó a mayores debido a que llegaron elementos de las policías municipal y estatal. Detuvieron a varios habitantes de esta población que deben de ser sancionados con estricto apego a derecho para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de expresiones cavernícolas, ante el riesgo de que los ánimos de desborden y las cosas pasen a mayores.
La decisión del IEEPCO de denunciar penalmente los hechos y exigir que no haya impunidad, ayudará a empezar a castigar los excesos de quienes insisten en violentar la ley. Debido a esa excesiva tolerancia la impunidad se ha convertido en una forma cotidiana de actuar, tanto en este tipo de agresiones a funcionarios como en otra más donde lo mismo se agrede a quienes forman parte de las instituciones.
Hoy debe quedar muy claro que no se trata de criminalizar la protesta social con la detención de los agresores, sino de empezar a enjuiciar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante la agresión el IEEPCO presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra quienes resulten responsables. Condenó enérgicamente la agresión perpetrada por habitantes de San Martín Peras en contra de funcionarios electorales. Solicitó a las autoridades de procuración y administración de justicia actúen con apego a la ley para garantizar que estos hechos no queden impunes. Y a las personas inconformes los emplazó a dar cauce legal a sus discrepancias ante las instancias competentes.

Fiscalización
Tres nombres llaman poderosamente la atención en víspera de la selección de quiénes integrarán el nuevo Órgano de Fiscalización Superior de Oaxaca: Ramón Ernesto Izcabalceta Carrete, Patricia Villanueva Abraján y Guillermo Megchún Velásquez. Los tres con experiencia y trayectoria encabezan la lista de casi 60 aspirantes a suceder a Carlos Altamirano Toledo, hasta hace poco auditor Superior del Estado.

Estancada
Si bien en los últimos dos años en Oaxaca se agudizó la crisis económica, tras los sismos y las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, el panorama es desalentador. La tarea sigue siendo titánica pues hoy la infraestructura carretera está muy deteriorada a pesar de los esfuerzos por su rehabilitación, se tiene una elevada conflictividad política y social, además de que se enfrentan serios problemas de contaminación y baja productividad, lo cual ha puesto al sector empresarial con los “pelos de punta” porque no se observa cómo se va a reanimar la economía. Basta tan sólo señalar que las pequeñas y medianas empresas ubicadas en Oaxaca, que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 grados recibirán apoyos del gobierno federal para que puedan reiniciar operaciones.

Adultos mayores
El Sistema DIF Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán inició el programa alimentario dirigido a adultos mayores. El edil Alejandro López Jarquín dijo que la finalidad es fortalecer el desarrollo social de las familias de Xoxo, sobre todo de los sectores más desprotegidos como los adultos mayores. También incluye atención médica de calidad, pues cada beneficiado tendrá acceso a consultas médicas.

Indiferentes
Habitantes de las agencias de Salina Cruz bloquearon la carretera federal 200 en el tramo Salina Cruz-Huatulco, a la altura de playa Brasil y de la agencia municipal Guelaguichi para pedir atención a los daños ocasionados por el derrame de petróleo. Por su parte, pobladores de la agencia Salinas del Marqués mantiene el bloqueo del acceso a la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz. Hasta el momento, la paraestatal no e ha responsabilizado de las afectaciones, mucho menos de reparar el daño y evitar nuevos derrames que afectan la pesca en la zona.

Volveremos