Recursos para Reconstruir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Recursos para Reconstruir

 


Recursos para Reconstruir
Repercusiones en el PAN
Desaseo en el Congreso

En el paquete económico 2018, el Congreso Federal particularmente la Cámara de Diputados tiene la enorme tarea de revisar con detalle cómo viene la propuesta de distribución de los recursos presupuestales y así poder encontrar la forma de reasignarlos para destinarlos a la reconstrucción de los daños causados por los recientes desastres naturales.
Ante escenario tan difícil y complicado, sensibilidad y voluntad política para poder ayudar a los damnificados en el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, pidió Luis Antonio Ramírez Pineda, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la LXIII Legislatura local y exlegislador federal. Consciente que los recursos económicos que se necesitan para atender todo lo afectado son muchos y se requerirá poner toda la atención y prioridad para salir de este bache lo más pronto posible pues de lo contrario podríamos tardarnos décadas en resarcir todo lo que se destruyó.
Por eso es importante que todos los actores de la sociedad se involucren, amen de que la Cámara de Diputados jugará un papel fundamental pues será la punta de lanza para que en los hechos la reconstrucción sea la prioridad. El representante popular ya advirtió que en un análisis más detallado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación existen unos 15 mil millones de pesos que se podrían reasignar de programas de las distintas dependencias del gobierno federal y destinarlos para la reconstrucción. Esta es una cantidad de recursos interesante pero no suficiente.
Si a esta primera reasignación se suman 35 mil millones de pesos que son los recursos que aproximadamente se le han venido otorgando a los diputados, senadores, gobernadores, organizaciones y sindicatos de todos los partidos políticos para atender a sus representados a lo largo y ancho del país, se puede hablar de unos 50 mil millones de pesos que pueden destinarse a la reconstrucción solo para el próximo año.
Para eso se requiere la voluntad de todos los actores políticos para que permitan anteponer sus necesidades, obras y acciones diversas, y así solidarizarse con una parte de México que fue devastada.

… A VUELO DE PÁJARO
A punto de irse, Carlos Altamirano Toledo recurrió al recurso de amparo contra el Congreso del Estado, para evitar ser removido del cargo de auditor Superior del Estado (ASE). Ante el Juez Federal Décimo Primero de Distrito, argumentó que la LXIII Legislatura incurrió en una acción de inconstitucionalidad, al reformar la Constitución y los ordenamientos que dieron paso a su remoción, al igual que otros dos sub-auditores. Y es que quienes conocen el tinglado aseguran que todo reduce a pesos y centavos, pues exige el pago de sus salarios que ya no devengara, un año y ocho meses.

Estrategia
La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) que encabeza Marco Antonio Díaz Hernández, se reunió con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, para reforzar las acciones de promoción turística en nuestra entidad tras los sismos de septiembre. El objetivo es insistir ante los paseantes nacionales y extranjeros que la infraestructura hotelera se encuentra en condiciones para recibirlos en la próxima temporada de «Muertos». Ese es el gran reto, pues de lo contrario existe el riesgo de que realmente sean días sin presencia de visitantes.

Daño colateral
Tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, las repercusiones en nuestro estado se empezarán a observar en breve, en especial porque muchos connotados militantes del blanquiazul ya habían expresado abiertamente su respaldo a la futura candidata independiente a la Presidencia de la República. Mientras la dirigencia estatal que encabeza Natividad Díaz Jiménez mantiene su apoyo incondicional al líder nacional Ricardo Anaya, otros como Gerardo García Henestroza, Luis Andrés Esteva Melchor, Eufrosina Mendoza Cruz van con Margarita. Una tragicomedia que apenas empieza.

Diferencias
Vaya situación la que se vive en el Congreso del Estado, donde sus inquilinos aseguran que va en aumento la rivalidad entre la legisladora de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis e Irineo Molina Espinoza, a la que se ha agregado la coordinadora de la fracción del PRI, María de las Nieves García Fernández y Nayelli Hernández del Partido Verde Ecologista de México. Quienes conocen la historia, dicen que todo se debe a que llevaron al baile a la de Morena y a unos pesos más.

Calamidades
La Mixteca y Valles Centrales son las regiones que presentan mayores afectaciones en sus cultivos de maíz y frijol por las lluvias registradas en pasados días. Algunos de los municipios que presentan de 1 hasta más de 100 hectáreas afectadas por inundación o porque se ubican al margen de los causes son Huajuapan de León, CamotlánHuajolotitlán, Tezoatlán de Segura y Luna, Tamazulapan, San Pedro Yucunama. Así como Tlaxiaco, San Pedro Amuzgos, Santa Cruz Itundujia, Santiago Yosondua, entre otras comunidades de la Mixteca. Mientras que en los Valles Centrales se tiene registró de afectaciones también en los cultivos de maíz y frijol en Santa Inés Yatzeche, Ayoquezco de Aldama.

Sin despuntar
En los últimos 10 años Oaxaca generó cuatro mil 538 empleos formales promedio al año, de acuerdo a los datos de los trabajadores registrados en el IMSS. Es decir, generó sólo 12 por ciento de la meta anual de 38 mil 600 empleos anuales; el número de empleos formales que México, ¿Cómo vamos?, estima se deben generar en Oaxaca para darle cabida a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa. Y es que la economía no despunta.
Volveremos