Cultura de Protección Civil...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cultura de Protección Civil…

 


Presionan los Taxistas – Urge Atender Escuelas

Una de las grandes lecciones de los sismos, de las lluvias e inundaciones, es la imperiosa necesidad de que cada municipio cuente con sus comités de Protección Civil que ayuden a la población en casos de desastres. Muchas de nuestras autoridades municipales carecen de recursos monetarios para establecer estos mecanismos de prevención y auxilio, lo cual complica sensiblemente los esfuerzos para responder con eficiencia y eficacia ante su embate.
Inculcar una cultura de protección civil es prioritario para conocer a qué se está expuesto y qué puede pasar, pues una catástrofe natural se define como la interrupción brusca de la vida cotidiana, en la que hay pérdidas humanas y materiales, por ello es de vital importancia inculcar una cultura de protección civil. Cada día estamos expuestos a sismos, inundaciones, desgajamiento en cerros, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad, lo que eleva la importancia de generar planes de trabajo conjuntos entre los gobiernos federal y local.
Aunado a ello, se debe actualizar el Atlas de Riesgo del Estado de Oaxaca, eficientar la aplicación de recursos para emergencias y las acciones preventivas para reducir peligros y no sólo conformarse con ser reactivos ante las contingencias. Hoy sabemos que la Alerta Sísmica de Oaxaca es una buena intención que simple y sencillamente no responde a las exigencias de la población porque el dinero destinado a su servicio no existe.
Por ello, acudir a la cultura de la protección civil pasa por esos temas y la urgencia de evitar la simulación, en especial en la entrega de permisos para construir que se atienden a medias, pues la ley y sus reglamentos no se cumplen.

… A VUELO DE PÁJARO
Integrantes de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) y de la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) se movilizaron para exigir que el Gobierno del Estado inicie operativos para detener a las unidades pintadas de azul y blanco que llaman “piratas”. Sostienen que no cuentan con concesiones para laborar en la ciudad, pero en franco reto lo hacen. Pero mientras ellos estaban en paro, los demás circularon por las calles de la ciudad.

En la calle
Mientras los padres de familia, alumnos y profesores de la Escuela Primaria “Enrique Pestalozzi” tomaron clases en la calle, pues la institución resultó dañada con los sismos y no hay dictamen oficial, también en la “Beatriz Avila García” los padres de familia salieron a la calzada San Felipe para reclamar atención pues se tienen afectaciones en varias aulas, lo que pone en riesgo la vida de los estudiantes.

Olvidados
En las dos instituciones pasa el tiempo y los alumnos no reciben clases en los inmuebles, lo que ha obligado a habilitar algunos espacios. Demandan la presencia de personal del Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que acudan y emitan un dictamen sobre las condiciones en las que se encuentra. Lo mismo sucede en el Jardín de Niños “Arturo Rivas Saenz” en la agencia municipal de San Felipe del Agua, donde los infantes no tienen clases desde el pasado 7 de septiembre. ¿Hasta cuándo?

Fantasmas
Las tragedias siempre arrojan verdades. Y eso está ocurriendo en la capital del país, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) descubrió que la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, cobraba a los padres de sus alumnos una cuota anual de seguros de gastos médicos y una por seguros de vida para los niños; sin embargo, la realidad es que ninguno de los menores estaba asegurado. En nuestra entidad, ¿cuántos colegios cobran esos y otros servicios pero no están vigentes?

Precisiones
El diputado federal José Antonio Estefan Garfias rechazó tener algún interés con presidentes municipales perredistas de la región del Istmo de Tehuantepec, para que ellos manejen los recursos de Empleo Temporal en apoyo a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. El representante popular precisó que su casa en Santo Domingo Tehuantepec sufrió serias afectaciones que él mismo está sufragando y que en en caso de obtener algún apoyo para la reconstrucción la entregará para beneficiar a otro damnificados.

Retos
El flamante director del Registro Civil, Jorge Illescas, aseguró que de ahora en adelante en esa dependencia habrá trato digno y eficiente. Esto quiere decir que con Martha Escamilla hubo despotismo, prepotencia pero sobre todo deficiencia en el servicio para los oaxaqueños. El ex delegado de Diconsa llega con serios señalamientos y deberá mostrar en los hechos que puede con la responsabilidad, no vaya a salir peor el remedio que la enfermedad.
Volveremos