Rebelión en la granja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Rebelión en la granja

 


George Orwell publicó en 1945 su sátira sobre el gobierno soviético, titulada Rebelión en la Granja, donde los animales se rebelan a los humanos y los tiranizan.
Guardando proporciones, lo que viene sucediendo hacia el interior del llamado Frente Opositor podría ser un símil, aunque aquí se trata de humanos contra humanos y con las mismas tendencias ideológicas.
Y es que hay que ver si los integrantes del Frente Opositor creyeron que encontrarían un camino libre de problemas, con los electores dispuestos a sumarse a su proyecto y con todo favorable para llevar al triunfo a su candidato presidencial, pues se equivocaron y pudiera ser que ni siquiera llegaran a competir unidos.
Es cierto que Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales se encuentra definidos en su intención de conformar su frente opositor, pero con excepción de Dante, los otros dos enfrentan serios problemas con sus militantes.
Se les acusa a los tres de actuar de forma unilateral, sin siquiera consultar a su militancia sobre el futuro y los reclamos se dejan sentir, tanto al panista como a la perredista. Con Dante no sucede lo mismo, ya que se le considera dueño de franquicia.
Cuando se avistaba un futuro promisorio con la posibilidad de que Nueva Alianza se sume al Frente Opositor, saltan los reclamos y el PRI presenta una impugnación en contra de este frente.
El método de selección de candidato es el principal punto a definir y que amenaza con resquebrajar la pretendida unión.
Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle por el PAN y Silvano Aureoles del PRD, han cuestionado la falta de definición sobre la forma en que se habrá de seleccionar al candidato del Frente Opositor.
Hay mucha opacidad en el pretendido frente, donde solamente los tres (Ricardo, Dante y Alejandra) saben de lo que se trata.
Falta todavía algo de tiempo para concretarlo, adecuarlo e iniciar la competencia con él, ya con abanderado definido y entrar en la competencia llana.
El PAN y el PRD han ido de aliados en distintos tipos de elección, pero nunca en una presidencial. Han conseguido victoria en varios estados del país como Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Durango, Chiapas y Nayarit (dos veces), entre otros, pero también han sufrido fracasos rotundos en Tamaulipas, el mismo Durango, Oaxaca, Chihuahua, San Luis Potosí y varios estados más.
Los triunfos conseguidos en las urnas no han significado un cambio rotundo en la forma de gobernar, razón por la que casi siempre resultan derrotados a la siguiente elección.
En Puebla ganó el PAN por segunda vez consecutiva, pero ya sin el respaldo del PRD, en Chiapas ganó el PRD, pero sin la alianza con el PAN. En Nayarit después de la unión de fuerza, el PRI recuperó la plaza.
Sinaloa y Oaxaca dejaron en claro que la alianza PAN PRD no significa en ninguno de los casos que las cosas cambien. Mario López Valdez y Gabino Cué Monteagudo salieron fuertemente cuestionados de sus administraciones, lo que permitió que el PRI recuperara esos territorios.
Ahora MALOVA, como es conocido el exgobernador de Sinaloa se encuentra investigado sobre el destino de recursos gubernamentales, mientras que dos ex secretarios de Finanzas del gobierno de Cué Monteagudo fueron detenidos hace dos semanas.
El ser candidatos de una alianza sui géneris como la que realizan ahora con mayor frecuencia panistas y perredistas, es decir la izquierda con la derecha y viceversa, no es garantía de buen gobierno, como dan cuenta los resultados obtenidos.
A la hora de ir a las urnas, los electores votaron contra la continuidad de panistas y perredistas que decidieron ir solos, con su propio impulso y perdieron ante priistas, partido al que los del frente opositor acusan de corruptos y malversadores de fondos públicos, pero cuyo representantes han dejado constancia de lo mismo.
Como proyecto el frente opositor suena a música celestial, aunque en el terreno de los hechos desbarre por todos lados y se aprecie como una quimera.
Hay puntos distantes entre unos y otros partidos. Nueva Alianza tiene como tema fundamental la educación, algo que se les atora a los panistas.
Los perredistas respaldan el aborto y la libertad sexual, situaciones con las que el PAN no comulga.
Es cierto que vendrían ajustes sobre la posición de unos y otros, como ya dio cuenta el propio Dante Delgado al bajar la guardia ante la eventual alianza que tendría que hacer para proyectar a Miguel Ángel Yunes Márquez como el candidato del Frente Opositor al gobierno de Veracruz.
Dante asegura que no tendría problemas, sin importar que el padre de Yunes Márquez, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fuera el artífice de que Dante terminará en la cárcel en la década de los 90 y pasara 15 meses tras las rejas.
En los actuales momentos, los tres dirigentes nacionales de los partidos concentrados en el Frente Opositor disfrutan de su papel de concertadores de esta unión, sin importar lo que viene y a lo que s enfrentarán, ellos van por el poder, sin importar las formas por las que accedan a él.

Ajuste al paquete financiero
Ya se dio el primer paso y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a los diputados un ajuste al paquete económico del año próximo, ocasionado por los sismos, ya que hay que atender la emergencia.
Habría que hacerlo de manera responsable, para evitar calamidades en las finanzas públicas.
Y es que la situación se torna cada día más complicada por la tragedia que viven pobladores de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, CDMX y en menor medida Tlaxcala, Guerrero y Estado de México.

Email: [email protected]