Resultados Ante Contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Resultados Ante Contingencia

 


  • Eufrosina con Margarita Zavala
  • Iniciativa contra los Corruptos

 

A los sismos del 7 y 19 de septiembre en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, hoy se agregan las intensas lluvias que han provocado deslaves en las Sierras Norte y Sur, así como inundaciones en otras más que hacen un verdadero drama la vida cotidiana de miles de oaxaqueños. Daños ocasionados por la naturaleza que van a requerir de la eficiencia y la eficacia de los tres órdenes de gobierno para acudir en auxilio de quienes más lo necesitan, al margen de cuestiones políticas o de cualquier índole.

Como nunca, las contingencias ambientales han colocado a la administración pública con el reto de hacer más con menos, demostrar de que están hechos ante el cúmulo de calamidades que agobian a los oaxaqueños, pues no sólo se trata de atender a los damnificados por los sismos, ahora toca acudir en auxilio de los más desprotegidos que viven en las sierras, allá en donde los cerros se estañan desgajando y confían que el gobierno llegue en su apoyo.

Ha llegado el momento de que los funcionarios de Alejandro Murat salgan de su letargo y actúen con eficiencia, que bien que muchos de ellos están preocupados por salir en las fotografías o en las redes sociales y hasta en sus propias selfies, pero siempre y cuando exhiban capacidad de respuesta ante este gran reto. Se vale que muchos de ellos, ante la presión de los resultados pongan en la mesa su renuncia, pues mucho ayuda el que no estorba, pero si van a estar al lado del mandatario oaxaqueño en las tares de auxilio, háganlo bien.

Hicieron hasta lo imposible por llegar a formar parte del equipo de gobierno. Ahora demuestren que cuentan con capacidad, talento y responsabilidad.

… A VUELO DE PÁJARO

La iniciativa ‘Oaxaca nos necesita’ que presentó el gobernador Alejandro Murat como parte de las acciones y estrategias de reconstrucción por los daños ocurridos tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en la región del Istmo, Mixteca y Mixe bajo, exhibió los datos duros: 20 mil viviendas presentan daños totales y se requiere una inversión bipartita por 3 mil 500 millones de pesos para su reconstrucción, cuyos afectados recibirán 120 mil pesos, mientras que para daño parcial 15 mil pesos.

Transparencia

Hay afectaciones en el sector educativo en 3 mil 476 escuelas con daños, 26 con pérdida total y para lo cual se requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para concretar su reparación. Y para que nadie se llame a engaño, se contempla constituir un comité ciudadano de supervisión y transparencia con integrantes de los sectores más representativos de la sociedad oaxaqueña, como el académico, cámaras empresariales, organizaciones civiles, universidades y el artístico.

Y las alertas

Hoy más que nunca se necesita que las 36 estaciones del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) funcionen con total capacidad, ante el riesgo de nuevos movimientos telúricos se registren en el estado y no se cuente con medidas de prevención que puedan ayudar a salvar vidas. Si la pasada administración dejó una deuda de 22 millones de pesos, se debe de revisar un mecanismo que permita atender el pago y restablecer el servicio, como también, fincar responsabilidades penales y administrativas a quienes tengan culpa de que esta prioridad se haya quedado en el abandono.

Recursos

En Ciudad Ixtepec, el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la reunión para coordinar las acciones de entrega de apoyos en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec. El enviado del presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la entrega de estos apoyos —a través de las tarjetas Bansefi— queda de manifiesto el respaldo de los gobiernos federal y estatal en esta nueva etapa de reconstrucción. “En esta tarjeta va el instrumento de apoyo, respaldo y solidaridad del Gobierno Federal y Estatal”, afirmó.

En veremos

De la decisión que tome Margarita Zavala —si se va o se queda en el PAN—, la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza tomará la suya. Hasta ayer por la noche no había tomado ninguna decisión, pero advirtió que ante todo debe existir la lealtad y la gratitud. La esposa de Felipe Calderón Hinojosa insiste en ser la candidata del blanquiazul a la Presidencia de la República, pero todo hace indicar que Ricardo Anaya no la va a dejar pasar, pues esa posición será para él.

Muerte política

México necesita una reacción social frente a quienes aprovechan la laxitud de un sistema construido para los vivos que en base a acciones ilegales logran poder, frente a la mayoría de los ciudadanos que respetan las leyes y son presa de ellas. De ahí que el planteamiento de la Coparmex busque como ya se ha realizado en la República del Perú, la Ley de Muerte Civil para aquellos corruptos que hayan sido vinculados a proceso y sentenciados. Los recientes sismos ocurridos el mes pasado han puesto en tela de juicio la actuación de funcionarios públicos a nivel nacional, quienes, por acción u omisión, podrían tener responsabilidades en las afectaciones de los movimientos telúricos.

Volveremos