Y nos sigue lloviendo sobre mojado…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Y nos sigue lloviendo sobre mojado…

 


Y nos sigue lloviendo sobre mojado… una nueva tormenta tropical de nombre “Ramón”, inundaciones, réplicas y más réplicas de menor intensidad. El Istmo de Tehuantepec sigue sufriendo los estragos de aquel fatídico 7 de septiembre para rematar con el sismo del 19. Muchos se quedaron sin casa y duermen en la intemperie tratando de conciliar el sueño con el ruido de la lluvia. Otra comunidad castigada por la furia de Tláloc fue San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaberi, Ixtlán de Juárez (a tres horas de la ciudad), un derrumbe la dejó incomunicada y sepultó una vivienda, donde fallecieron SERGIO VELASCO, de 61 años y su esposa JULIA PÉREZ, de 70 años de edad. El río de San Felipe Usila en la Cuenca del Papaloapam se desbordó y la principal vía de comunicación para ocho municipios en la Sierra Cuicateca quedó incomunicada. El puente del Estero en Unión Hidalgo se fisuró y presume un sovacón al lado. En Santiago Jocotepec se corre el riesgo de que el río Chiquito se vuelva grande. Por las fuertes lluvias, también colapsó un puente en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez. Ahora sí la madre naturaleza se está desquitando con la inconsciencia, voracidad y crueldad del ser humano. Ojalá pronto todo vuelva a la normalidad porque dudo que Oaxaca aguante otro terremoto político, económico y natural. Además, el estrés postraumático (crónico y severo) por el sismo del 19 de septiembre no nos permite vivir en santa paz. Luego viene el difícil camino de la reconstrucción ¿En cuánto tiempo se levantará este hermoso pero olvidado estado?
***
Durante la administración de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, que ya va a cumplir un año, sólo han caído tres exfuncionarios de la pasada administración. El exsecretario de Salud GERMÁN TENORIO y los exsecretarios de Finanzas GERARDO CAJIGA y ENRIQUE ARNAUD. Muy pocos detenidos ante un saqueo multimillonario y descarado que dejó en quiebra a la entidad oaxaqueña con la participación de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, exgobernador de esa falacia que se llamó “gobierno del cambio”. Esta columnista abraza la idea de que la cárcel no es suficiente castigo para hacerle justicia a este jodido pueblo, todas la cuentas bancarias deberían ser congeladas o que ese dinero se utilice para beneficio de la ciudadanía… y ¡qué subasten las propiedades! ¿Por qué tener piedad con ellos cuando éstos ni siquiera se tocaron el corazón para afectar a una entidad con casi 4 millones de habitantes? Nada descabellada la propuesta del diputado de Morena JESÚS ROMERO LÓPEZ, quien presentó ante el Congreso una reforma al Código Penal para establecer como una obligatoriedad que los bienes que se decomisen a exfuncionarios corruptos o a personas que se han enriquecido de manera ilícita con dinero del erario estatal, deben ser de utilidad pública pero sobre todo orientados a un fin social. Lamentablemente, la distribución de recursos y corrupción, que lacera a uno de los estados más pobres, son los principales enemigos para su desarrollo. Es de vida o muerte actualizar las leyes para fortalecer la tarea de prevenir y sancionar actos de corrupción. Una pregunta, ¿tendrá en mente el gobernador confiscar la inmensa fortuna que los saqueadores gabinistas acumularon durante 6 años? Millones y millones de pesos que servirían para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec y otras comunidades.
***
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo entrega formal del nombramiento a las personas que fueron designadas Consejeros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Y los nominados son… NAYMA ENRÍQUEZ ESTRADA, CARMELITA SIBAJA OCHOA y WILFRIDO LULIO ALMARAZ SANTIBÁÑEZ, quienes estarán bajo los reflectores por un periodo de siete años. NAYMA es licenciada en comunicación por la Universidad Mesoamericana y maestra en Educación por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. Es posgraduada por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y las universidades José Vasconcelos y Benito Juárez de Oaxaca, en materia de Violencia contra las mujeres y Didáctica desde la perspectiva de género. A su corta edad ha impartido seminarios y conferencias en materia de Igualdad de Género, se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de educación superior, entre muchas otras actividades. NAYMA, feminista de hueso colorado, de carácter fuerte y sin pelos en la lengua le hará ver su suerte a muchos. ¿Estás afiliada a algún partido político? se le preguntó, la respuesta de la nueva funcionaria fue breve, precisa y concisa “¡jamás! ni antes ni ahora ni después”. El alfil del PAN, WILFRIDO es abogado por la UABJO, tiene Maestría en Educación, Derecho Privado y un doctorado en Derecho, por mencionar algunos estudios. En su trayectoria laboral tiene variedad, en el Congreso del Estado se ha desempeñado como Oficial Mayor y asesor parlamentario; director jurídico y de Gobierno y director de Servicios Jurídicos del IEEPO, entre otros. Uno de los escándalos que alcanzó a ALMARAZ fue cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) sacó a la luz que se benefició con la nómina magisterial. De CARMELITA fue secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)…
***
El arquitecto ELVIS JIMÉNEZ, quien ha conformado la iniciativa Alianza Tierra, comentó que los recursos que aportará el Gobierno de la República para construir viviendas con pérdida total son insuficientes. “Una casa no se levanta con 120 mil pesos, solamente con muros de block ligero o block grueso, con una altura de 2.50 y un techo de lámina, se pueden hacer dos cuartitos sin refuerzos ni calidad que tendrían las casas tradicionales”. No sé cual sea su opinión, pero en plática informal con varios conocidos me dicen que no es obligación de la Federación ni del gobierno estatal construirles sus casas ¿usted qué opina?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho