Todos a la Reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Todos a la Reconstrucción

 


Todos a la Reconstrucción
Urge Desterrar Indiferencia
Reclama Mixteca Atención

Dos aspectos son esenciales para avanzar lo más rápido posible en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec: involucrar a la población en las tareas sin esperar todo del Gobierno Federal y la administración estatal, y evitar que las tareas de atención y auxilio a los afectados sean utilizados por los partidos políticos a poco se que se inicien las hostilidades con vistas a la elección presidencial de 2018.
Ante la magnitud del desastre ocasionado por los sismos de 7 y 19 de septiembre, será imposible que los recursos asignados atiendan por completo las necesidades de la población, por eso se debe alentar una verdadera participación en estas tareas de reconstrucción donde sean ellos mismos quienes conduzcan su recuperación.
Es indudable que una pronta respuesta de la implementación de recursos del gobierno federal y local de las zonas afectadas (Fonden, Fonaden y Bono catastrófico del Banco Mundial) será clave para llevar a cabo tareas de reconstrucción, ello con el fin de lograr una recuperación sostenible que incluya la reconstrucción de vivienda dañada, obra pública y empresas afectadas.
Sin embargo, ha llegado el momento de convocar a una gran movilización ciudadana para acelerar la reconstrucción, pues si bien es cierto que con los recientes fenómenos, numerosas familias perdieron su patrimonio y también su fuente de trabajo, no se puede seguir esperando a que las autoridades lo resuelvan todo y esperar con los brazos cruzados.
Los momentos después de una catástrofe son críticos, ya que las políticas y las decisiones del Gobierno pueden determinar la rapidez de la recuperación de un país y sus habitantes. Pero una sociedad organizada para estas contingencias es imprescindible en estos momentos.

… A VUELO DE PÁJARO
El diputado local Manuel León Sánchez afirmó que en la región del Istmo de Tehuantepec se carece de una cultura de protección civil y de solidaridad entre vecinos, familiares y de todos los pobladores. Y fue más, al sostener que existe indiferencia de los pobladores que esperan que el gobierno haga todo el trabajo de rescate, ayuda, limpieza y reconstrucción. Su expresión contrasta con las actitudes anodinas de representantes populares y de políticos de esa zona donde buscan los reflectores de las cámaras entregando despensas antes que llamar a la organización para impulsar la reconstrucción. Lo dicho por el ex presidente municipal de Santa Catarina Juquila no ha sido rebatido por ningún político istmeño.

Colapsada
El sismo del 19 Setiembre dejó colapsada la economía en la región Mixteca, no sólo existe afectación en inmuebles, también en el sector comercial la crisis se agrava por el estancamiento del flujo económico. El dirigente empresarial Luis Mario González Cantoral lanzo la voz de alerta pues ya registran pérdidas de hasta 50 por ciento en los negocios, cierres temporales e inestabilidad laboral.

Piden ayuda
Muchas familias viven del comercio y la crisis se agrava porque los arrendadores no han dejado de cobrar la renta y los empleados han tenido que ser suspendidos, a otros se les ha modificado el sueldo porque no hay ventas para pagar los gastos de operación de los negocios como son luz agua potable, impuestos, salarios y esto está generando el cierre definitivo de negocios. Un verdadero caos.

Transparencia
Organizaciones de la sociedad civil lanzaron la iniciativa #Epicentro, que busca dar seguimiento al origen y uso de los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. “Busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas”, exponen las organizaciones en un comunicado conjunto.
¿Negocios?
En ese ánimo de transparencia se debe investigar y deslindar responsabilidades la versión que corre en Asunción Ixtaltepec, de que el presidente municipal Óscar Toral Ríos tenía dispuesta a su constructora para demoler y edificar viviendas. La acusación es de Rubén Valencia dirigente del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, quien sostiene que la empresa se llama “Constructoral” y es la que está tirando las viviendas. Cuestión de investigar y fincar responsabilidades.

Precisiones
Severino Rojas Lázaro, Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dio a conocer a propios y extraños que la Ley Orgánica para esa institución, publicada en el Periódico Oficial Extra del 6 de octubre del 2015, establece su autonomía y para los convenios con las Secretarías de Administración, de Finanzas, de Contraloría y Transparencia Gubernamental para el otorgamiento gradual de dicha independencia, además instruye a la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración realizar las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para la implementación de la Ley. Ante las protestas de los trabajadores de la Fiscalía molestos por la iniciativa de ley presentada al Congreso para “desaparecer personal de base”, Rojas Lázaro indicó que conforme a esa autonomía y al privilegiar la especialización de los trabajadores, se avanza en su implementación sin lesionar los derechos de los trabajadores.

Volveremos