Partidos Niegan Apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Partidos Niegan Apoyos

 


Partidos Niegan Apoyos
Entregan Primeras Tarjetas
Integrado Consejo General

Germán Espinosa Santibáñez lamentó que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, no hayan renunciado de manera inmediata al dinero público para destinarlo a los damnificados por los sismos. Argumentó que esos partidos le mintieron al pueblo de México al recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se les entrega los primeros días de octubre, ya que esto es una abierta simulación con la sociedad civil, a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públicos para el apoyo a las personas afectadas.

El PRI renunció a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los sismos, en un mecanismo que avaló oportunamente el INE, cifra que representa el 100 por ciento del financiamiento público ordinario que recibiría el PRI en lo que resta de 2017. El pasado 22 de septiembre, los dirigentes del PAN y del PRD prometieron que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”.

Hoy los oaxaqueños observan con estupor como los dirigentes nacionales de estos partidos han jugado con las aspiraciones de auxilio y apoyo de los afectados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca. Deploran como a través de falsas promesas se pretenden imponer en el ánimo de los damnificados y de la población, pensando más en las elecciones presidenciales de 2018 que en la recuperación de la vida cotidiana de miles de oaxaqueños que lo perdieron todo.

Es indudable que de cara al proceso electoral del próximo año, ningún partido político va a ceder en sus pretensiones de llevar “agua a su molino”, pero también lo es que la reconstrucción de las comunidades no admite demora. Por eso, se necesita que haya voluntad política para revisar el dinero que los partidos tienen asignados que suman 6 mil 788 millones de pesos y se logre una reasignación para atender lo verdaderamente trascendente.

… A VUELO DE PÁJARO
De cara a las elecciones presidenciales, dirigentes estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron el Frente Ciudadano por México, con la premisa de sacar del poder al PRI y combatir la corrupción, la impunidad y la pobreza que ha alentado el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Estuvieron presentes, Natividad Díaz Jiménez y Juan Mendoza Reyes por el blanquiazul, mientras que Raymundo Carmona Laredo llevó la voz cantante por parte del PRD.

Apoyos
En su quinta visita a la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente Enrique Peña Nieto inició la entrega de tarjetas de apoyos a los afectados por los sismos. En Asunción Ixtaltepec, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, precisó que se entregarán dos tipos de tarjetas para daños parciales y totales en sus viviendas. Unas tarjetas dicen Fonden y otras Vivienda, para quienes tuvieron daños parciales solo van a recibir una y los que tuvieron daños totales recibirán las dos.

Las tarjetas se recargarán con 25 mil pesos cada mes hasta enero para entregar el monto total a damnificados.

Consejeros
Se integraron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez. El Consejero Presidente Gustavo Meixueiro dijo que el instituto se ve fortalecido por dos mujeres y hombre que han demostrado profesionalismo y excelencia en su actuar laboral, así como un amplio conocimiento de la materia electoral. Junto con los consejeros Rita Bell López Vences, Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Mendez, tendrán la responsabilidad de supervisar cada una de las etapas que componen este proceso electoral.

Afectaciones
De acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas elaborado de manera interinstitucional, hasta el 30 de septiembre se han censado 166 municipios. A la fecha se verifican los daños que presentan 70 mil 477 viviendas; 35 mil 84 de las cuales presentan daño parcial habitable; 21 mil 41con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total. Asimismo, se vio afectada la infraestructura urbana 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.

Primero la UABJO
El rector Eduardo Bautista Martínez pidió a los distintos grupos que existen a su interior construir consensos e identificar el rumbo que necesitan los pueblos de Oaxaca, pues es momento de hacer valer la palabra y ésta debe estar marcada sólo por los colores azul y oro que dan sentido a nuestra prestigiosa Casa de Estudios. El pasado 25 de septiembre acudió a la Escuela Preparatoria número 6, y a lado de Leticia Mendoza Toro, recordaron a Nahúm Carreño Vásquez a 22 años de su muerte.

Volveremos