John F. Kelly y la “cena de idiotas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

John F. Kelly y la “cena de idiotas”

 


Hace sólo algunos, desde las influyentes páginas del New York Times, la comunidad que está bajo el paraguas de la inteligencia se enteró de la posición que ha tomado John F. Kelly frente al tema “México”. Según ese periódico, quien hoy es “Jefe de la Oficina de la Casa Blanca” y antes fuera “cabeza de las oficinas de “Homeland” advirtió de lo peligroso que se puede convertir su vecino al sur, pues, a decir del mismo Kelly, México es ya un -narco-Estado fallido.

New York Times agrega; “en la conversación durante esa cena el General Kelly puso a México en el mismo nivel de amenaza en el que está Venezuela, dejando saber a los líderes demócratas que estaban junto a él en la mesa que México se ha colocado muy próximo a las condiciones que hoy vive el Estado Bolivariano”. Luego de pasarse la servilleta por los labios Kelly agregó: “tenemos información que muestra a la vida política de México al borde del colapso, y, de no hacer algo pronto, el problema seguirá caminando hasta nuestro país”. Los comensales reaccionaron, algunos chocaron miradas, otros sonreían pues calculaban que el General, ahora político, lo que buscaba era ganar simpatías en la bancada demócrata y así ayudar a los planes pro/muro del Presidente Donald Trump.

Semanas antes de que el hombre más cercano al presidente norteamericano intentara granjearse la simpatía demócrata, otro señor General norteamericano daba también su opinión en torno al tema: “México al borde del colapso de su Seguridad Interior”. James Mattis Secretario de Defensa del Gobierno de Donald Trump decía “el problema de la Seguridad de los EE.UU. no está solo en México sino en las junglas de la América Latina y el Istmo Centro Americano- y se necesita trabajar con los Mexicanos en una estrategia integral regional”

Hasta aquí podemos concluir que: uno, el General John F. Kelly ya en su papel de “estratega político”, intentó tratar como idiotas a aquellos demócratas que en temas políticos son adversarios del proyecto de Donald Trump, por ello es que retomamos el nombre de la obra de teatro dirigida por Francis Veber, para calificar el intento de Kelly como un “cena de idiotas”. Y dos, desde su lobera que ocupa el Secretario de Defensa de los EE.UU. ese también dice que “México” sufre enormes grietas en su Seguridad Interior, más, James Mattis le da a nuestro país la oportunidad de sumarse a la lucha que inicia en las “junglas” de la América Latina y el “Istmo” Centro Americano. Es decir, Mattis, proyecta su estrategia buscando en México a un aliado mientras que el Marine Kelly coloca a México casi como un enemigo.

Como sea, tanto el Secretario de Defensa como el Jefe de la Oficina de la Casa Blanca utilizan técnicas de noticialidad para convencer a tirios y troyanos, entendiendo que -noticialidad- es “conjunto de elementos y normativas mediante las cuales el aparato informativo controla y gestiona la cantidad y tipo de acontecimientos entre los cuales selecciona noticias, determina en escancia que es noticia y cuál no”.

Las declaraciones y amagos de los funcionarios Norte Americanos que estudiaron de origen en academias militares y que ahora se desarrollan en espacios de la Política del Gobierno (Republicano) continuarán, ello hasta que las negociaciones del TLC (NAFTA) haya concluido. Acá sólo visualizamos dos escenarios, uno, se firma con beneficios para los tres países, y dos, simplemente no se firma e inician negociaciones en busca de otros convenios. En el futuro nos encontraremos con una América más involucrada en temas “hemisféricos” lo que dará todo tipo de beneficios a esa nueva América del Norte.

Ultimo patrullaje.- Desde Oaxaca, en solo 72 horas concluimos que, las principales amenazas en esta entidad Federativa son: 1.- los conflictos con el magisterio. 2.- los enredos en el “transporte público y 3.- los focos subversivos. Lo dramático es que de la vinculación entre esos tres podrá agudizarse la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno que ponga en peligro el equilibrio de las cosas.

Balazo al aire.- estratagemas descubiertas.
Greguería.- al cerrar una puerta cogemos los dedos al silencio.
Oximorón.- un verde olivo muy negro
Haykú.- sí ríes, primavera
Si mutas, invierno, …
si no vuelves, infierno