Caminito de la Escuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Caminito de la Escuela

 


• 40,000 millones para la reconstrucción
• Solidaridad Universal con México

Tras los sismos del 7, 19, y 23 de Septiembre, más de 10,000 escuelas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, y Oaxaca, han tenido que ser revisadas en su infraestructura. Lo que en principio parecía una estrategia bien diseñada para un retorno escalonado y en orden, se ha vuelto un caos de dimes y diretes entre autoridades locales, federales, y el magisterio.
La realidad es que hasta el 7 de Septiembre, aún había escuelas públicas y privadas que aún no iniciaban el ciclo escolar 2017-2018, y a estas alturas con más de tres semanas de retraso aún hay alumnos que todavía no pisan las aulas, lo que ya genera malestar para los docentes, que ven amenazados sus ciclos vacacionales y arremeten contra la Secretaria de Educación Pública, por la falta de planeación logística; como si la autoridad fuera la responsable de los sismos. Si bien los maestros tampoco tienen responsabilidad, es su vocación y sensibilidad, la que debería servir para ocuparse de los niños y jóvenes que tienen que aprender y ponerse al día.

Aunado al caos logístico que ya nos ha quedado claro, no obedeció a ninguna programación o planeación, ha quedado al descubierto la corrupción que envuelve los dictámenes de Protección Civil, para los que ingenieros directores de obra se dejan pedir hasta 40,000 pesos. De igual forma ha salido a la luz, la complicidad de propietarios de escuelas y guarderías, que pagan fuertes cantidades por hacer como que cumplen con la reglamentación, y así es como dan ejemplo a los alumnos de sus planteles.

En fin, que los sismos han cimbrado no sólo al sistema político y a nuestra sociedad, sino al sistema educativo, a la industria de la construcción, y a muchas autoridades de los distintos niveles de gobierno, que deberán enfrentar las réplicas de los movimientos de piso rumbo a la contienda electoral de 2018, en la que la ciudadanía cobrará en las urnas las cuentas pendientes.

Tómelo con atención.- tras los sismos registrados en el centro del país, autoridades y dirigentes del sector empresarial han determinado que el costo inicial de la reconstrucción será del orden de 40,000 millones de pesos, lo que hace complejo mantener la estabilidad económica, que ha fortalecido a nuestra economía en los últimos años; sin embargo, estos recursos al ser invertidos localmente, generarán fuentes de empleo y programas sociales, que beneficiarán a muchas familias que en los últimos tiempos han carecido de trabajo y oportunidades para su desarrollo.

Bien dicen que los tiempos de crisis son momentos de oportunidades, y así es como hay que dar la cara a la situación que desde el 7 de Septiembre dejó marcada a México.

Para muchas familias los momentos vividos parecen una pesadilla o película de terror; mientras que para otras será el detonador de oportunidades para salir adelante. Por ello, es relevante que seamos los mismos mexicanos quienes visitemos Oaxaca, Chiapas, Morelos, y Puebla, para fortalecer su economía, y que la derrama que generemos permita a las familias de estos estados mantener fuentes de empleo y superar la difícil situación.

Si bien el Banco de México ha destacado que habrá desabasto e inflación, generados a partir de los sismos, los mexicanos hemos mostrado la fortaleza para superar situaciones similares a las que se presentarán en el cierre de 2017, y los primeros meses de 2018.

Vale la pena destacar que aunado a los recursos del Fondo de Desastres, los recursos para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos deberán salir de recortes presupuestales en el ejercicio 2018, para lo que ya se realizan trabajos de reprogramación presupuestal en los tres niveles de gobierno y los poderes Ejecutivo y Legislativo ya han presentado los primeros planteamientos, mientras el poder Judicial no ha dicho esta boca es mía.

Tómelo con Interés.- las últimas semanas han sido un sin número las muestras de apoyo hacia nuestro país; lo mismo en ayuda humanitaria que con equipos de rescate, y técnicos, que fueron enviados por la comunidad internacional, para apoyar labores de rescate tras los sismos del 7, 19, y 23 de Septiembre. México siempre ha sido querido y bien visto en el contexto mundial, por ello las muestras de apoyo, cariño, y afecto, no se han hecho esperar.

Hoy los mexicanos debemos dar muestra de nuestro agradecimiento para las naciones que de inmediato externaron su pesar y apoyo por los terremotos en México.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.