Aplicación Puntual de la Ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aplicación Puntual de la Ley

 


* ¿Dónde Están los Euros?
* Condenan Agresión a Jóvenes

Al clamor cotidiano de la sociedad oaxaqueña de castigar corrupción e impunidad de ex funcionarios de la pasada administración, tanto con pena corporal como con la incautación de sus bienes mal habidos, la exigencia de actualizar nuestra legislación para castigar con severidad tales ilícitos. Hay quienes señalados en el pasado inmediato anduvieron a “salto de mata” para no ser detenidos y hoy vuelven a salir a la palestra para santificar su figura.

Desde hace mucho los oaxaqueños han sido testigos de la impunidad con que muchos han contado, tan sólo en el pasado sexenio de Gabino Cué fue más el ruido que las nueces. “No habrá impunidad para el pasado y mucho menos para el presente; el compromiso con el gobernador Gabino Cué Monteagudo es que no habrá impunidad para nadie, sin importar que sean los de la casa”, prometió Manuel de Jesús López López, ratificado por la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado como titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en sustitución de Perla Woolrich Fernández.

En los inicios de 2012, la Contraloría admitió más en privado que en público, lo que ya era un secreto a voces, que altos funcionarios del gobierno negociaron la impunidad para los “peces gordos” del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Y si bien se aceptó que sólo se había procedido únicamente contra “chivos expiatorios”, la desilusión pronto invadió a los oaxaqueños que confirmaron en los hechos que la impunidad y la corrupción seguían campeando.

A diferencia de esa administración, hoy todo hace indicar que el llamado a cuentas alcanzará a quienes abusaron de su cercanía con el entonces Gobernador del Estado para hacer y deshacer. Un juicio apegado a la ley deberá deslindar responsabilidades y en su caso sancionar el daño al patrimonio de los oaxaqueños, no sólo con la reclusión sino también con la entrega puntual de los recursos obtenidos de manera ilícita.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras el desbordamiento del arroyo El Zapote, en San Juan Bautista Tuxtepec, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) puso en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población. Las lluvias registradas ocasionaron serias afectaciones lo que obligó a evacuar las viviendas dañadas en las colonias San Pablo y Ulises Ruiz, de esa ciudad. Los uniformados de las fuerzas estatales de seguridad y auxilio, se mantienen atentos ante cualquier eventualidad y solicitud de apoyo de la población

¿Transparencia?
La diputada Marichuy Melgar solicitó la comparecencia del titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP)Abraham Soriano Reyes, para que rinda cuentas sobre el uso del recurso otorgado por el Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS), por la nada despreciable suma de 350 mil euros, lo cual presume corrupción y opacidad. La representante de Morena en el Congreso del Estado subió a tribuna a pedir que informe las reglas de operación, monto obtenido y aplicación del recurso público, de entre 140 mil y 350 mil euros que recibieron del programa.

Desmiente
Para que nadie se llame a engaño, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, aseguró que la institución a su cargo no ha recibido denuncia alguna por agresiones a ciudadanos que hayan acudido a entregar ayuda humanitaria al Istmo de Tehuantepec. Desmintió la versión de “Asaltan y violan a jóvenes que transportaban ayuda humanitaria a Oaxaca”, pues esos hechos ocurrieron en la carretera Amozoc-Perote, en Veracruz. Por tanto, la competencia para conocer de esos hechos sería de la Fiscalía General de esa entidad.

Condena
Tal suceso mereció la más enérgica condena del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y deploró la agresión en contra de ciudadanos que pretendían llevar ayuda humanitaria al Istmo de Tehuantepec. Solicitó a las autoridades competentes perseguir y sancionar a los responsables de tan cobardes hechos y reiteró el agradecimiento del pueblo y Gobierno de Oaxaca con todos los mexicanos que generosamente han enviado víveres y ayuda en momentos tan críticos como los derivados de los sismos registrados en este mes.

Sin clases
El IEEPO confirmó que se mantendrán sin actividades escolares todos planteles públicos y privados que tengan reportes de daños que pongan en riesgo a la comunidad escolar y que no cuenten con un dictamen avalado por la Coordinación Estatal de Protección Civil. Es decir, todo los que se encuentran en los 74 municipios de la Mixteca y de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación debido al sismo del pasado 7 y 19 de septiembre y que aparecen en el listado de municipios con suspensión preventiva.

Trivia-lidades
¿Cuántos y quiénes son los funcionarios que pecan de protagonistas que a todo se dedican a tuitear y en el peor de los casos a tomar selfies?

Volveremos