Reencuentro entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas | Opinión
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Reencuentro entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas

Tómelo con calma

 

 

  • El enojo ciudadano hacia los políticos y gobernantes
  • Las redes sociales y las “Fake News”

 

Sin duda el 19 de Septiembre ha marcado un gran cambio para nuestro país. A partir de ahora, los Millennials tendrán que ser vistos de otra forma; la generación que según muchos no tiene compromisos ni obligaciones, ha dado ejemplo de asumir con responsabilidad los grandes retos. Esta generación será la encargada de sacar a México adelante en los próximos años, y ya han dado muestras de tener con qué responder.

En los últimos tiempos, y a partir de que el Ejército y la Armada salieron a las calles para realizar labores de combate a la delincuencia organizada y la violencia, se marcó una distancia con la sociedad. Siempre hemos sabido que en situaciones de contingencia el papel de los militares y marinos ha sido relevante; sin embargo, esta semana y tras el terremoto que afectó al centro del país, la sociedad se reencontró con el Ejército y los Marinos sin temor, trabajando hombro con hombro, y mostrando que pueden hacer equipo y sacar a nuestra nación adelante.

Si bien el papel de las autoridades ha dejado dudas con decisiones precipitadas y rectificaciones poco claras, como la primera instrucción de volver a las actividades escolares el 25 de Septiembre y rectificada entre el 23 y 24, ha quedado en claro la inexperiencia en situaciones de contingencia. Sin duda, es urgente en todos los sectores de la sociedad, capacitarnos para enfrentar y superar situaciones de emergencia; mientras tanto, la sociedad ha dado muestras de saber organizarse y emprender arduas jornadas de trabajo, lo que conlleva el riesgo de estar conscientes de que la población ante situaciones de inconformidad y riesgo, puede unirse y tomar decisiones para encontrar soluciones. La clase política deberá tener en cuenta esta actitud, con miras a la contienda electoral del próximo año, en la que la ciudadanía ya no se comportará de manera tradicional. Los mexicanos saben enfrentar la adversidad y los retos, en lo sucesivo hay que estar conscientes de ello.

Tómelo con atención.- Está semana y tras los lamentables acontecimientos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, y Chiapas, ha quedado claro que los políticos y gobernantes estorban ante situaciones de emergencia. Tras la duda sobre el manejo de víveres y ayuda enviados al estado de Morelos, y ante las críticas por la forma en que se distribuyen las donaciones de la sociedad en empaques del Sistema DIF, las empresas y la sociedad, tomaron la determinación de salir a las calles y buscar albergues, en donde pueda entregar la ayuda directamente a los afectados. El papel de las primeras damas ha sido muy criticado al tratar de lucrar con los apoyos.

Por otra parte, la participación de políticos en labores de auxilio ha sido repudiada por la sociedad, que no quiere que nadie se aproveche de la situación y el sufrimiento de la gente. Ya no es el tema de recursos y transparencia en los programas de apoyo y reconstrucción. Hoy la sociedad demanda que quien participe lo haga sin protagonismos ni discusión. Hoy los mexicanos queremos ver a todos los ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones; luchando y trabajando al mismo nivel para salir adelante.

Tómelo con importancia.- A finales del mes de agosto participé en la Universidad Iberoamericana en un panel sobre las “Fake News”, convocado por la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas. En este ejercicio participaron Sergio Sarmiento, Fernanda Familiar y la académica María Elena Meneses. En este evento se planteó cómo con irresponsabilidad y sin ética profesional, se originan falsas informaciones para afectar la imagen y prestigio de corporaciones, de personalidades, instituciones públicas y partidos políticos.

La última semana y tras el sismo del 19 de septiembre, las redes sociales se vieron invadidas de noticias falsas, que desorientaban las acciones de rescate y ayuda a los miles de afectados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, entre otros estados. Ante la tragedia, hay gentes que intencional o ingenuamente, se atreven a generar una mala información sin medir el riesgo que ello puede significar. La realidad es que los usuarios de Internet en nuestro país, no tienen una cultura sobre el uso de las redes sociales, y pocas veces nos enfrentamos al manejo informativo en situaciones de emergencia.

Sin embargo, reflexionando en cómo han evolucionado las cosas en las últimas semanas, y con miras al proceso electoral 2018, se hace indispensable una convocatoria para crear una conciencia sobre el manejo de las Redes Sociales, y la información que en ellas se maneja. Es urgente que como sociedad, procedamos a una convocatoria para instrumentar protocolos y mecanismos, que nos permitan verificar la información, y evitar que las “Fake News” se vuelvan una constante en nuestro día a día.
Ante situaciones de emergencia como las que se viven durante los desastres naturales, y en escenarios en los que habremos de tomar decisiones importantes para nuestro futuro, los mexicanos debemos mostrar madurez y consolidar la unidad, para terminar con malos intereses e intenciones que pretenden dividir y complicar nuestro futuro; se hace necesario una convocatoria desde la sociedad civil y la academia, para exigir responsabilidad de los usuarios de Redes Sociales, y lograr consolidar mecanismos de verificación de información que desprestigien y afecten la credibilidad e imagen, de quien genere una mala información sin sustento.

Twitter: @Fernando_MoraG