¿Van por los que Faltan?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Van por los que Faltan?

 


  • Define Hacienda Apoyos
  • Cayó Proyecto de Robles

Acusados de peculado en contra de la Administración Pública Estatal, vinculados a proceso, los exsecretarios de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, así como Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, deberán enfrentar sus princesas privados de la libertad. A diferencia de otras administraciones estatales en donde se «dejó hacer y se dejó pasar», la actual está demostrando en los hechos que va con todo, que a pesar del paso del tiempo tiene la intención de empezar a desterrar corrupción e impunidad.

Al margen de que cada uno de ellos deberá llevar a cabo un proceso apegado a la ley, su defensa se centra en la acusación de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública Estatal. El propio titular de la fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez advirtió que no se negociará la ley y se castigará a todos los exfuncionarios de Gabino Cué Monteagudo que hayan cometido algún acto ilícito.

Con la “espada desenvainada”, fue tajante al sostener que la “ley no está de adorno, ni se negocia, ni se dejará de aplicar; actuaremos con firmeza contra quienes han afectado con su conducta ilícita el bienestar de los oaxaqueños”. Y tanta confianza existe, que recordó que la investigación de la Secretaría de la Contraloría y los órganos de la Tesorería del Estado tenían los elementos suficientes para emitir las órdenes de aprehensión.

Si la premisa de la actual administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa es el combate a la corrupción y desterrar la impunidad para devolverle la confianza a la sociedad oaxaqueña ante tanto abuso, es indudable que aún faltan muchos más personajes por exhibir, aquellos que han abusado del poder político y económico para encumbrarse.
Son tiempos de que la rendición de cuentas y la transparencia se impongan a la corrupción e impunidad que ha campeado en los últimos años.

… A VUELO DE PÁJARO

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) SE diseñó un plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los recientes sismos. En una primera etapa se le dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente en la vivienda de cientos de familias que la perdieron, y para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

Fuerza México

El Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado, el cual complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el gobierno de la República, será receptor de donativos que se destinarán de manera transparente a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017, en el que Nacional Financiera (Nafin) será el fiduciario. Los municipios del país pueden orientar recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras. Asimismo, créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI-SHF, a cargo de Banobras.

Irritado

Cuentan quienes lo conocen que el senador Benjamín Robles Montoya esta que “no lo calienta ni el sol”, pues ya le dijeron que su esposa Maribel Martínez difícilmente será considerada candidata a la Senaduría por el PT-Morena para las elecciones de 2018. Si bien. Si bien es cierto se ha dedicado a promover a su pareja sentimental en reuniones y comidas para ganara adeptos, lo cierto es que no camina y todo hace indicar que será para mejor ocasión.

Capacitación

Integrantes de la Barra de Abogados del Valle Eteco se encuentran en un curso de capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio impartido por jueces del Poder Judicial del Estado. A partir de la petición que este grupo de juristas hiciera al Magistrado Raúl Bolaños Cacho para que los apoyara con capacitación, la respuesta que obtuvieron fue inmediata y están a pocos días de concluir su curso especializado.

Monitoreo

En aras de prevenir cualquier accidente derivado de los sismos y las intensas lluvias, el gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza Alejandro López Jarquín adoptó los protocolos correspondientes. Se recorrieron los 95 centros educativos del municipio para evaluar principales afectaciones y se elaboran los reportes correspondientes, mismos que serán turnados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para atender los daños estructurales registrados.

Revisión

Como parte de los protocolos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) el pasado domingo realizó una revisión en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Santo Domingo Tehuantepec, de lo que resultó la localización de un total 36 dosis de diversas drogas en dichas instalaciones. Tales aseguramientos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, quienes se harán cargo de lo procedente conforme a Derecho.

Volveremos