Pido paz, esquina, 5 minutos de respiro, un receso…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Pido paz, esquina, 5 minutos de respiro, un receso…

 


¿Cómo se encuentra de ánimo mi fiel lector? Esta columnista todavía no se repone. Pido paz, esquina, 5 minutos de respiro, un receso… ¡No más emociones fuertes! Que duro nos está tocando. ¿Qué nos estará queriendo decir la madre naturaleza que en este mes ha desatado su furia? ¿Qué mensaje quiere Diosito que entendamos? Las imágenes del terremoto publicadas en los medios de comunicación, periódicos y redes sociales duelen y duelen mucho, transmiten miedo, pero al mismo tiempo esperanza y solidaridad. Pisar tierras istmeñas y ver comunidades en ruinas, llenas de escombros, familias enteras que lo han perdido todo, personas durmiendo en la calle o albergues, rostros desamparados y aterrorizados, desesperados ante las inclemencias del tiempo me tocaron en lo más profundo de mi diminuto ser. Me duele el alma. Esta columnista sigue en shock. Sin embargo, el pueblo mexicano ha sacado la casta y ha trabajado hombro con hombro frente a esta desgracia. Una sociedad que logró en unos cuantos días, lo que en años no pudo hacer: unión y organización. Toneladas de ayuda de toda la República Mexicana ha inundado los albergues y las calles de mi México lindo y querido. Rescatistas de Japón, Chile, Panamá, Israel, El Salvador, España y Estados Unidos ayudan a buscar sobrevivientes. El mundo no nos deja solos, nos agarra de la mano. Lo mejor de la sociedad ha salido a relucir, por un momento nuestras diferencias han desaparecido. Pequeños empresarios y comerciantes callejeros han aligerado la pesadumbre y el cansancio de los voluntarios y cuerpos de auxilio como Cruz Roja, Marina, Bomberos, Topos, cuerpos policiacos al repartir tacos y tamales gratuitos. Restaurantes que prestaron sus instalaciones para baños, recarga de celulares y hasta comida regalaron. Una ferretería ubicada en la colonia Condesa donó equipo para ayuda a las brigadas de rescate. En esta tragedia algunas personas de escasos recursos nos han dado grandes lecciones: los que menos tienen son los más desprendidos de lo material. Los que sí merecen todo el peso de la ley son los funcionarios que retienen y condicionan los víveres para fines políticos ¿qué castigo se llevará el gobernador de Morelos GRACO RAMÍREZ, a quien se le acusa de retener las despensas que venían en dos tráileres provenientes de Michoacán? Asimismo, los delincuentes que aprovechan la desgracia y la psicosis para robar merecen ir a la cárcel. Individuos que se hacen pasar por topos y se meten a las construcciones semiderruidas o como trabajadores de Protección Civil para checar las cuarteaduras de las casas o se hacen pasar por voluntarios para robarse picos, palas, cascos, alimentos… Que el Señor Todopoderoso se apiade de nosotros.
***
Respetable público, lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo. En esta esquina ‘el Santo’ ROMERO LÓPEZ y en esta otra ‘Blue Demon’ GURRIÓN MATÍAS, quien hace unos días se hicieron de palabras. JESÚS le pidió a SAMY respeto al reglamento luego de que legisladores del PAN, a excepción de la diputada EUFROSINA CRUZ MENDOZA, y del PRD abandonaran la sesión justo cuando hablaba IRINEO MOLINA ESPINOSA, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Le pedí que en la sesión tomara nota de quienes se salieron sin su permiso y faltaron al reglamento, (SAMUEL) me contestó que anotaría mi comentario, y yo le dije que no era comentario”, comentó a esta columna el experredista y ahora militante de Morena. La intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue sobre las afectaciones ocasionadas por los desastres naturales en todo el país. En un principio, trascendió que esta confrontación verbal se debió al supuesto reclamo que le hiciera ROMERO al priista por el reparto de despensas en el Istmo de Tehuantepec… ya sabe usted, los logotipos de GURRIÓN y todo ese rollo que se armó. Y ya que estamos sobre la arena Coliseo nos sorprendió la ruptura, desde hace ocho meses, del controvertido senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA con los que eran sus incondicionales y le abrieron la puerta política: ROMERO, KARINA BARRÓN, PAVEL LÓPEZ y los diputados locales del PT. “BENJAMÍN ha enloquecido, se ha dedicado a buscar soporte político con nuestra gente, él no tiene bases ni estructura y busca quitárnosla, pero no va a poder”, confió un perredista a esta columna. “No sólo es ruptura es una confrontación abierta”, coincidió otro grupo de militantes del PRD. No es un chisme viejo querido seguidor pero ROBLES MONTOYA quiere la diputación federal Oaxaca-centro, para su esposa MARIBEL MARTÍNEZ, la primera fórmula en el Senado y que su hijo quede en el primer lugar de la lista plurinominal. Además, BRM quiere que tres de sus trabajadores se queden con candidaturas federales y locales ¡Ah jijos como la pirinola TOMA TODO! En el caldero político trascendió que el gandallismo del ex convergente y ex perredista ha complicado su relación con Morena ¿Cuál será el futuro político de ROBLES MONTOYA? ¿Lo dejarán pasar? ¿Podrá él solo contra el mundo y todos sus enemigos que se ha ganado a pulso?
***
¡ATENCIÓN! Nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec necesitan todavía mucha ayuda. Ante las torrenciales lluvias, réplicas y terremotos piden a gritos lonas, casas de campaña, lámparas, pilas, láminas. A partir del 7 de septiembre, la vida de SHEKINAH DEHESA MORALES y su familia han dado un giro de 180 grados. La ciclista zapoteca, que ha ganado varias medallas en su corta vida, está durmiendo en un albergue instalado en un campo de beisbol en Espinal, su tierra natal. “Dile a DIOS que ya quiero que todo se calme”, comentó el padre de la niña. “Me quebró no pude más. Tengo que darle fortaleza a mi familia. Muchos duermen en la calle, no quieren entrar a sus casas que no fueron afectadas por temor a los sismos”, agregó FIDEL DEHESA. Si usted quiere ayudar por favor contácteme.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho