Ideas para reconstruir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Ideas para reconstruir

 


El acto inaugural de una exposición gráfica del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca en las instalaciones del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan fue propicio para compartir ideas de cómo afrontar los retos de reconstrucción sin que Oaxaca pierda su imagen visual tradicional.

La Fundación Alfredo Harp Helú, luego de conocer los daños registrados en la región mixe y reunirse con las autoridades municipales de Santiago Zacatepec y Santiago Jareta, ha anunciado apoyos para la construcción de viviendas tradicionales que permitan conservar la identidad de los espacios; un aula para niños y jóvenes músicos, así como la realización de proyectos integrales para esas comunidades.

Desde luego, es muy importante que cuidemos todos los detalles, pues Oaxaca es su gente y sus construcciones, son sus pueblos y ciudades, son sus ríos y montañas, con una cultura sin igual que sorprende a personas que vienen a visitarnos y conocernos. Por eso me parece adecuado escuchar las recomendaciones de los profesionales en la materia y, desde luego, que se apliquen.
Ya sabemos que estamos en una zona sísmica, donde las construcciones deben tener una estructura apropiada y que nosotros como seres humanos nos apropiemos de una cultura que nos permita afrontar los riegos de los fenómenos naturales con seguridad y conciencia.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Juan Manuel Castellanos Roldán, dijo ante los legisladores que debemos procurar la conservación de nuestra esencia cultural manifestada en las construcciones. Las casas particulares y edificios públicos y privados de las ciudades y comunidades de Oaxaca, como en el caso particular de la capital del estado y el Istmo, encierran toda una historia familiar y comunitaria. Tantas vivencias, tantos recuerdos, tantos sacrificios por tener un espacio donde vivir y convivir.

Comparto con los lectores una síntesis de las sugerencias de los profesionales de la construcción en cuanto a la etapa de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec:

• Realizar un adecuado proceso de demolición para no dañar estructuras con afectaciones menores que puedan utilizarse, además de programar y planear trabajos de retiro de escombro, pues por la cantidad acumulada hay que elegir la ubicación idónea para no causar daños posteriores.

• Reutilizar materiales que están siendo desechados como escombro (tejas, ladrillos, adobe y madera), que se pueden aprovechar en los procesos de reconstrucción de las viviendas, ya que forman parte de la identidad de la edificación de esta zona.

• El Colegio de Arquitectos trabaja en un manual para la reestructuración de viviendas vernáculas que puedan rescatarse, siempre que no signifiquen un peligro para sus usuarios y conservar la mayor cantidad de viviendas tradicionales.

• Un rasgo importante de la zona del Istmo es la traza de sus centros urbanos, la morfología y tipología de la construcción ya que son rasgos distintivos de esta región. Por eso se exhorta a las autoridades encargadas de la noble labor de la reconstrucción en no caer por la emergencia en la construcción de vivienda prototipos o fraccionamientos que dañen la imagen de esta icónica región. El colegio hará propuestas de valor para la adecuada implementación de proyectos adecuados al entorno de las zonas afectadas.

• Otro factor primordial para la reconstrucción de las zonas afectadas es la concientización de los habitantes y autoridades municipales de los peligros que implica la autoconstrucción sin la adecuada capacitación. Es fundamental la implementación del reglamento de construcción y seguridad estructural para el estado de Oaxaca.

• La reactivación de la economía local después de esta fuerte afectación solo se dará si se realizan actividades enfocadas a incentivar la economía en las zonas afectadas con el autoempleo, contratando mano de obra local y regiones circunvecinas, así como de profesionistas locales que conozcan la zona y sus necesidades, sin tener que caer en programas de apoyo social que solo aminoran, pero no resuelven la problemática.