Detenciones Históricas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Detenciones Históricas

 


  • Hoy Regresan a Clases
  • Mixteca Reclama Ayuda

 

Las detenciones de tres exsecretarios de la pasada administración ponen de relieve que el gobierno estatal va tras quienes presuntamente se enriquecieron al amparo del dinero del pueblo. Si bien en público y en privado se insiste que van tras Alberto Vargas Varela, ex titular de Administración y José Zorrilla ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico, la ejecución de estas tres órdenes de aprehensión deben ser un primer paso para empezar a desterrar corrupción impunidad.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado, Enrique Arnaud Viñas en calidad de secretario de Finanzas autorizó un “crédito puente” al exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos por 100 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de unidades de salud regionales en zonas de alta marginación que nunca se construyeron.

Los fondos públicos autorizados se aplicaron para cubrir el pago de otras acciones, pero nunca para lo solicitado y tras indagar los hechos hoy se sabe que esa figura no existe en los reglamentos que rigen a la administración pública estatal. Tan Arnaud Viñas como Gerardo Cajiga Estrada, fueron detenidos por el delito de peculado y se encuentra bajo prisión preventiva otorgada por un juez de control y podrían alcanzar una sanción de 1 a 15 años de prisión, sin derecho a fianza.

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que los ex secretarios de Finanzas del ex gobernador Gabino Cué enfrentan estos señalamientos con estricto apego a la ley, en tanto que el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Álvarez Iruegas sostuvo que los imputados se encuentran bajo proceso y son sujetos a juicio, pero sus abogados han solicitado la ampliación del término constitucional, antes de que se les dicte el auto de formal prisión.

Al margen de que se ejecuten nuevas órdenes de aprehensión, las actuales son históricas pues nunca había sucedido algo parecido. Sin tanta alharaca se va por los «peces gordos» que permitan recuperar la confianza de los oaxaqueños. No lo es todo pero es un gran avance.

… A VUELO DE PÁJARO

Hay quienes no acaban de entender que el “horno no está para bollos”, como sucede en Chahuites, donde o una centena de habitantes de la colonia Daniel López Nelio, interpusieron una denuncia por la violencia de la que fueron objeto por simpatizantes de Benjamín Robles Montoya, senador y comisionado del Partido del Trabajo (PT). Aseguran que azuzados por el michoacano este grupo encabezado por Marcelino Benítez los intentó sacar de sus viviendas el pasado 19 de septiembre. El riesgo de que la violencia se haga presente cada vez es mayor.

Reconstrucción

Ya iniciaron las labores de reconstrucción en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, y pese al sismo registrado recientemente en Morelos que afectó Puebla, Estado de México y Ciudad de México, hay el compromiso de la Federación de atender a los afectados. Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, indicó que se prevé la demolición de 950 mil metros cúbicos y retiro de escombros con un censo de 59 mil viviendas afectadas con daños parciales y totales, pero aún se realizan dictámenes en aquellas viviendas que podrían ser reconstruidas, las cuales llevan a personal de Protección Civil. El gobernador Alejandro Murat expresó su reconocimiento por el respaldo de la Federación que ha permitido avanzar en las tareas de emergencia y reconstrucción de daños, así como en el restablecimiento de los servicios públicos básicos y abastecimiento de víveres en los 41 albergues.

En la Mixteca

La escuela Normal Regional de Tamazulápam fue habilitada como hospital para atender 13 pacientes del área de ginecología y de medicina interna y se tienen 6 camas más para recibir pacientes de traumatología y 3 de cirugías. Se tuvo un acuerdo con los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, quienes aceptaron prestar sus instalaciones como hospital provisional, en lo que se repara su nosocomio.

A clases

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, confirmaron que hoy se reanudan las actividades en todos los planteles escolares de la entidad — públicos y privados —, en los niveles básico, medio y medio superior, con excepción de los centros escolares ubicados en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec y los 155 de la Mixteca, así como en aquellos cuyas instalaciones aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias y tengan daños reportados.

Volveremos