Hacer lo que nos Corresponde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hacer lo que nos Corresponde

 


* Nueva Orden de Aprehensión
* Al Acecho de Víctimas del Sismo

Ante los embates de la naturaleza que han cimbrado las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, lo expresado por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, son un aliciente para confiar que la Federación mantendrá su ayuda y auxilio a las necesidades de los oaxaqueños. Expresó que para el Gobierno de la República Oaxaca es y seguirá siendo prioridad y que bajo ninguna circunstancia se abandonará y dejará de atender a las familias damnificadas.
En momentos en que se atienden desastres en otras partes del país como la Ciudad de México, Morelos y Puebla, refrendar el auxilio a las carencias que viven los habitantes del Istmo de Tehuantepec y ahora en la Mixteca, especialmente en Huajuapan de León, debe obligar a actuar al Gobierno del Estado como a las autoridades municipales y sociedad a actuar con eficiencia y eficacia, pues los recursos se van a limitar y será indispensable hacer más con menos.
“El mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto al pueblo de Oaxaca, principalmente al Istmo de Tehuantepec, es que no están solos. Seguiremos acompañándolos en esta etapa de reconstrucción”, dijo. Y agregó que ordenó que de ninguna manera se suspendan los trabajos que se realizan sino que deberán seguirse conforme a lo establecido, por lo que presencia de funcionarios del Gabinete Federal en la zona del Istmo continuará de forma permanente.
Si bien, la etapa de emergencia aún continúa en la zona, toda vez que aún se registran réplicas en la región del Istmo y existen personas que pernoctan en albergues, en la totalidad de los 41 municipios se han restablecido los servicios públicos básicos en materia de agua potable, electrificación, salud y seguridad pública; además que se han realizado acciones de censo en más de 50 mil viviendas que resultaron afectadas para su reconstrucción.
El reto de todos los afectados es asumir el papel que les corresponde en la reconstrucción de sus viviendas, colaborar y participar en una titánica tarea donde si bien se debe exigir a los tres niveles de gobierno establecer las estrategias y las acciones para la asignación de recursos y apoyos, también lo es que nadie puede sentarse a esperar nada.

… A VUELO DE PÁJARO
El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez confirmó de manera preliminar 680 viviendas con daños y se evalúan las afectaciones en los tres hospitales con los que cuenta esa ciudad Mixteca. Existen 14 templos con daños; 8 edificios estatales y federales; así como 7 edificios municipales con afectaciones. Se mantendrán suspendidas las clases en las escuelas del municipio hasta que se determine el grado de afectación a los edificios cuyo reporte es de 157 centros educativos. Hay un albergue en el edifico de la Central Camionera con 77 personas cuyas viviendas resultaron afectadas y son atendidas por personal de la 23va Compañía de Infantería No Encuadrada.

Seguridad
Para garantizar la seguridad en la región Mixteca, las corporaciones policiales y de socorro que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), pusieron en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población afectada. José Raymundo Tuñón Jáuregui confirmó que trabajan efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, así como una brigada de 10 efectivos del Bomberos con una unidad de rescate y autobomba y una de CEPCO.

Hay garantías
Después de realizar un recorrido por las instalaciones de Ciudad Administrativa, Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, y los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Burócratas, confirmaron que se encuentran en buenas condiciones luego del sismo de 7.1 grados del pasado martes. Especialistas en estructuras revisaron los inmuebles y acordaron reincorporare a sus centros de trabajo hoy, atendiendo las medidas de prevención y salvaguarda.

Otra orden
La Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

A gritos
Cuando algunos pensaban que el debate en el Congreso del Estado se había elevado con argumentos políticos e ideológicos, los diputados locales Samuel Gurrión Matías y Jesús Romero nos volvieron a la realidad al entablar un diálogo salpicado de intereses por abanderar las necesidades de las víctimas del sismo en Juchitán. Triste y lamentable pretender dar un uso clientelar a la desgracia.

Olvidados
Los oaxaqueños se preguntan que sucedió con el pomposamente llamado Programa de Sustentabilidad Hídrica para el Área Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, sobre todo cuando ya se confirmó la cancelación del proyecto de construcción de la Presa Paso Ancho, Acueducto y Mejora Integral de la Gestión (MIG) que garantizaría la calidad y cantidad necesaria en el suministro de agua con una proyección de 30 años.

Volveremos