Apoyo con Sentido Humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Apoyo con Sentido Humano

 


  • Compromiso con Munícipes
  • Violencia Contra Mujeres

 

Poco a poco la ayuda a los afectados por el pasado terremoto llega a todas las comunidades afectadas y si bien hay un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, también lo es que muchos vivales aprovechan la situación para sacar provecho. Desde aquellos que pregonan la falta de auxilio, cuestionan los esquemas de ayuda y se rasgan las vestiduras porque no los han beneficiado.

Tales expresiones se han observado con mayor crudeza en Juchitán de Zaragoza, desde donde Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, contestó estas acusaciones al decir que el Gobierno Federal ha llegado a todas las comunidades afectadas y que quien no ha recibido ayuda es porque no han acudido al lugar de entrega.

“No sabes la importante organización que se ha logrado. Hay algunos que no han recibido nada porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue; quieren que se los lleves a su casa, y eso genera sentimientos de a mí no me han dado nada”. Lo anterior contrasta con los hechos de rapiña que se han documentado y que no pueden quedar en la impunidad, precisamente cuando de ayudar a los más necesitados se trata.

Si bien, se entiende la desesperación que se vive en esas comunidades porque muchos lo perdieron todo, la participación de la sociedad en las tareas de reconstrucción como de organización para atender la contingencia es fundamental. Hoy que se cumplen 32 años del sismo en el entonces Distrito Federal, un homenaje es retomar la participación ciudadana en éstas y otras acciones que ayuden a levantar los escombros a las poblaciones sacudidas por el terremoto.

En la medida que una sociedad organizada sea más participativa obligará a las autoridades a ofrecer mejores resultados en éstas y otras tareas. Tal y como sucedió a partir del 19 de septiembre de 1985, la ciudadanía debe asumir su papel y caminar junto con las autoridades para enfrentar la tragedia más allá de las lamentaciones.

… A VUELO DE PÁJARO

Aurelio Nuño Mayer anunció que se destinarán 1 mil 870 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas por el terremoto. En Oaxaca se tienen registradas mil 75 escuelas con algún tipo de afectación en todos sus niveles (desde preescolar hasta el nivel superior), 177 de las cuales presentan daños severos y que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, como el Centro Escolar de Juchitán. Los trabajos de reconstrucción se iniciarán con el respaldo de las compañías aseguradoras, las cuales dispondrán de esos recursos más lo que se gestionen ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) si se requiere de un mayor presupuesto.

Evaluación

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa continúa recorriendo los 41 municipios dañados y en su visita a Santo Domingo Ingenio, aseguró que habrá atención a por lo menos mil viviendas con afectaciones parciales y totales. Más tarde, en Ixtaltepec, se reunió con autoridades municipales de zonas afectadas para evaluar los trabajos realizados hasta el momento y analizar con ellos el plan de reconstrucción en beneficio de las familias damnificadas. Estuvo acompañado de José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa.

Puente aéreo

El Gobierno de Oaxaca con el apoyo de las Fueras Armadas estableció un puente aéreo para la entrega de víveres, cobertores, agua potable y medicamentos a municipios de la región de la Sierra Norte y Mixe, entre ellas, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yacochi, Totontepec Villa de Morelos, San Pedro Ocotepec, Asunción Cacalotepec, Santiago Zacatepec, San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec y Santiago Choapam.

Revisan daños
El rector Eduardo Bautista Martínez recorrió las instalaciones de diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para conocer posibles daños por el pasado terremoto y reanudar las actividades docentes con la seguridad física de los universitarios. Mientras tanto continúan cerradas las instalaciones de Ciudad Universitaria debido al conflicto que se vive en la Facultad de Enfermería y a pesar de que se ha convocado a los grupos en pugna al diálogo y al apego a la legalidad para superar sus diferencias, poco se ha logrado. Hay confianza de que esta misma semana depongan su actitud.

Violencia
Algo y pronto se debe hacer, pues pese a los esfuerzos de las mujeres para defender su derecho a una vida libre de violencia, siguen igual o peor, pues por momentos parecen recrudecerse, pues lamentablemente la sociedad ha naturalizado y normalizado este tipo de agresiones. Tras el asesinato de la joven Mara Castilla en Puebla, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca afirmó que el Estado está fallando en las garantías que debe dar a este sector de la población. Tal suceso exhibe la vulnerabilidad en que viven las mujeres, que en cualquier momento pueden ser desaparecidas, violadas y asesinadas.

Más obras
En Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín inauguró el techado de la cancha en la Primaria Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en la colonia Las Culturas, donde se beneficiarán más de 280 alumnos. El presidente municipal visitó la Agencia de San Javier, en donde se iniciaron los trabajos para el techado de la explanada cívica de la Primaria Constitución de 1917, una obra que contempla 612 metros cuadrados para que los alumnos que asisten a este centro educativo cuenten con mejores condiciones para su formación académica. Además de la pavimentación con concreto hidráulico de la Primera Privada de Mictlán, en beneficio de 25 familias xoxeñas.

Volveremos