A prueba | Opinión
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

A prueba

Escaparate Político

 

 

En mi visita en junio del año pasado a China, invitado con un grupo de colegas de la Fapermex, por la Federación de Periodistas Chinos, conocí a detalle uno de los programas más exitosos en el mundo del combate a la pobreza. Antes de partir a las montañas para ver hechos, hablamos, largo y tendido, con un grupo de funcionarios de la Oficina del Alivio de Pobreza y Desarrollo de la provincia de Hubei. El éxito del proyecto lo resumen así: Hasta el año 2011 había en la región 3.9 millones de pobres en la zona rural. En el último recuento este número ha disminuido 3.6 millones. Es decir sólo siguen catalogados en la escala de pobres menos de 300 mil campesinos chinos de los 58 millones que habitan en doce asentamientos de esta provincia. Para obtener estos resultados nos reiteraron los lineamientos: los funcionarios trabajan en la línea comunista de la eficiencia y honestidad. Cumplimiento cabal del proyecto; definición de responsabilidades concretas de cada funcionario, entre otros. El avance de estos programas lo analizaron el 28 de septiembre del 2015 en una reunión plenaria del comité central del Partido Comunista con los funcionarios.
A la menor sospecha de ineficiencia, los responsables fueron reemplazados y sancionados. En el caso de corrupción, son procesados. Hace diez años, se aplicaba la pena capital. Hoy sólo hay pena perpetua.
Explican que los logros son ejemplo para la humanidad y una aportación para el mundo para desterrar la pobreza.
Traigo a cuento esta experiencia periodística al enterarme que algo parecido empiezan a aplicar en Oaxaca para aliviar la devastación que dejó el terremoto en Juchitán y buena parte del Istmo de Tehuantepec. La decisión del presidente Peña de asignar a quince Secretarios de Estado y funcionarios federales de primer nivel, tareas específicas para rescatar cada uno de los municipios arruinados en territorio oaxaqueño, puede traer magníficos resultados.
No con la rigurosidad de la aplicación de penas, como en China, pero el hecho de dar a cada funcionario responsabilidades concretas en cada municipio, implicará tareas que deben cumplir so pena de exhibir su ineficiencia y, tal vez, irresponsabilidad. Entrarán también a una especie de competencia para que cada quien trabaje en el pueblo asignado y, al final, se ganen el aplauso o la sanción a su capacidad y creatividad.

¿Quiénes son?

Para empezar, al político oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Leyva, actual director de Liconsa, tiene la responsabilidad de sacar adelante los municipiosde Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal. Prueba de fuego.
La Directora de CDI Nuvia Mayorga atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar.
El Secretario de Salud, José Narro, atenderá el municipio de Asunción Ixtaltepec. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo.
El titular de Sagarpa José Calzada y el Subsecretario de Gobierno, René Juárez, tienen asignado el municipio de Juchitán. El Director de Pemex, José Antonio González Anaya atenderá Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, atenderá Jalapa del Marqués, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula.
El titular de la SECTUR Enrique de la Madrid, estará atento en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.
El Secretario de Segob Osorio Chong, atenderá Santo Domingo Tehuantepec.
El titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa. La lista es larga.

El salto del chapulín

La naturaleza pérfida del senador chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles Montoya, se asoma nuevamente. Así como mordió la mano al PRI al saltar al MC, luego renegó de este partido para ir al PRD, después no vaciló en abjurar de los amarillos para brincar al PT, ahora pretende hacer lo consiguiente e irse al Morena con tal de seguir teniendo hueso que roer.
La mala suerte de Oaxaca de tener un político aventurero, parece marcarnos. Además de la quiebra financiera, el saqueador Gabino nos deja a este político forastero como herencia maldita. Su ambición es colosal.
Su gran capacidad de intriga, la puso en práctica ayer en una reunión con dirigentes del partido Morena y Alberto Anaya, dueño del PT.
Me dicen que el encuentro era para revisar acuerdos entre ambos partidos, pero allí salió a relucir la ambición del senador chilango.
Para empezar, Benjamín Robles, se le fue a la yugular a Salomón Jara y a Nancy Ortiz. Los acusó de ineptos por no lograr acuerdos para la designación de candidaturas en Oaxaca. Luego de descalificar a sus adversarios se auto-propuso como el “idóneo” para conciliar a los grupos locales del Morena. Según el “cara sucia”, él trae el control de todas las tribus.
Pero no sólo eso. Sus exigencias para “su” partido, el PT, causan risa. Quiere hacer senadora a su esposa Maribel y la propone como candidata en la primera fórmula. Nadie dijo que la señora es de Guanajuato y que para fuereños ya tenemos con el senador chilango. De tan embustero hasta exhibió una encuesta de Buendía y Laredo donde supuestamente las preferencias las encabeza doña Maribel por encima de perredistas, panista y priistas.
Para diputaciones federales quiere el distrito del centro para ser candidato ¡él mismo! Obvio, falta que el ex rector de la UABJO, Eduardo Helmes, le deje la vía libre. Pero no solo eso, es tan avaro que también pidió ser el número uno de la lista plurinominal federal de la tercera circunscripción.
También pide el Distrito de Juchitán para otro trepador: Leopoldo de Gives o Antonia Pineda, pareja de éste. En Huajuápam, quiere poner candidato.
Desatado, el cara sucia pretende le entreguen el distrito local de Santa Lucía ¿saben para quién? Para el carterista Daniel Juárez. También propuso a su fiel Cesar Morales Niño, su vocero y responsable del cobro de “moches”. Pidió Tehuantepec, Ayutla y Tlacolula para sus cuates.
Para que todo quede en familia, fiel a la línea pejista, quiere que la lista pluri local la encabece su hijo Luis Alonso. En su afán gandalla, excluye a los petistas orgánicos y a los dos ex presidentes más importantes que tiene el PT. El de Tuxtepec y Pochutla que aportaron cerca de 40 mil votos la contienda pasada.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com